jueves, 26 de septiembre de 2024

                                                                     6º CURSO

                              1º TEMA

 JESÚS NOS ENSEÑA: DEJA QUE DIOS ENTRE EN TU VIDA

Analizamos situaciones de vulnerabilidad y pensamos que propuestas podemos hacer desde una visión cristiana. Nos comprometemos con las personas vulnerables de nuestro entorno.

Dialogamos sobre el drama de la inmigración e intentamos ponernos en su lugar.

  1. Preguntas para la reflexión;
  2.  :¿por qué ha dejado Emily su país? ¿Cómo afecta dejar atrás su hijo, su familia en la dignidad de Emily como persona?¿por qué vemos a los/las emigrantes como enemigos? ¿Quién viene dejándolo todo, arriesgando la vida y la de su familia para buscarse algún futuro viene con la intención de ser nuestro enemigo? Recordemos que ese/a español/a que se va a trabajar a Alemania porque aquí no consigue nada relacionado con su título universitario también es un/a migrante.

¿Qué sentimientos nos despierta este vídeo?

¿Se puede transformar esta realidad?


Podemos pensar en qué adjetivos le podríamos poner a los migrantes. ¿Qué palabras se nos ocurren con respecto a quienes vienen buscando acogida? Este vídeo puede ser una forma de inspirarse:


                       COSNTRUIMOS EL REINO DE DIOS

Vamos a conocer las imágenes que Jesús utiliza en sus parábolas del Reino, seguro que pueden ayudarnos a hacer de este mundo un lugar mejor.

En aquel tiempo, a unos fariseos que le preguntaban cuándo iba a llegar el reino de Dios Jesús les contestó: «El reino de Dios no vendrá espectacularmente, ni anunciarán que está aquí o está allí; porque mirad, el reino de Dios está dentro de vosotros.»( Lucas,17,20)

                       LAS PARÁBOLAS DEL REINO


Las parábolas son relatos, historias escuetas, claras, sencillas, y su finalidad es transmitir una enseñanza del modo más comprensible y fácil de recordar.
En todas destaca la pequeñez de los comienzos; y el crecimiento progresivo de este Reino; Jesús predica utilizando parábolas, es decir, ejemplos vivos, imágenes tomadas de la vida ordinaria, dándoles contenidos ricos y amplios. Después un año de recorrer los caminos de Palestina, predicando el Evangelio del Reino y confirmando su doctrina con innumerables milagros. Muchos creen, otros no. Jesús habla del Reino de Dios con tacto y utiliza parábolas en las que, sin ocultar que está diciendo cosas nuevas incita a los oyentes a interesarse y les advierte: "!quién tenga oídos para oír, que oiga"
Jesús comenzó a desarrollar el reino de Dios con sólo un puñado de discípulos. Cada seguidor de Jesús es una parte del reino y eso significa que tú y yo somos una parte del reino de Dios. Cada vez que le hablamos a otra persona sobre de Jesús, estamos ayudando a que el reino crezca. ¿No es maravilloso saber que tenemos una parte en el crecimiento del reino de Dios?

GRANO DE MOSTAZA


«El Reino de Dios es como un grano de mostaza que toma un hombre y lo siembra en su campo. Es la más pequeña de todas las semillas; pero cuando crece es la mayor de las hortalizas y se hace árbol, de tal suerte que las aves vienen y anidan en sus ramas». (Mateo 13, 31-32) 

 Grandes cosas provienen de pequeños comienzos

 



Pincha en la imagen para hacer esta ficha de liveworksheets


 Aquí tienes una deliciosa sopa con un puntito de mostaza. 
Tienes que buscar las palabras relacionadas con el Evangelio de Marcos. 4, 26-34.


                       PARÁBOLA DE LA SEMILLA QUE CRECÍA SOLA

 


  

                 JESÚS SANA A UN CIEGO DE NACIMIENTO



---Para hacer estas fichas interactivas pincha en la palabra AQUÍ

---Otra actividad AQUÍ 

---Pincha AQUÍ   

---Pincha AQUÍ



Jesús practicaba la vulnerabilidad como una forma de relacionarse con la gente, y al hacerlo de esa manera logró conectarse, hacerse cercano y accesible a la gente, a las personas más vulnerables.

Jesús quería acercarse a la gente para impactarla con su mensaje de amor y esperanza, pero para ese propósito debía presentarse en forma auténtica y exponerse a la gente. No es lo mismo hablarle a la gente del amor, que mostrar ese amor en forma relacional. La pregunta clave es ¿puede un líder invulnerable y, por tanto, intocable amar como Jesús amó? 

                  NOS COMPROMETEMOS

¿Cómo podemos continuar la labor de Jesús en la actualidad? 
Seguimos a Jesús Imitando su entrega por los más vulnerables.

El compromiso es esa fuerza que nos mueve a trabajar en favor de aquello por lo que hemos decidido luchar, esforzándonos al máximo por sacrificado que sea.

Una persona comprometida es una persona que no solo cumple con sus obligaciones sino que hace mucho más de lo que se podría esperar de ella. Es una persona fiel, responsable, que no se rinde frente a la adversidad, que sabe ser perseverante y que se hace cargo de las consecuencias derivadas de su conducta.

Piensa y medita: ¿Eres una persona comprometida?

Nuestros compromisos pueden ser de muy distinta naturaleza:

Podemos comprometernos con nuestro trabajo. Y darlo todo en él cada día

Podemos comprometernos con nuestras familias, con nuestros amigos. Haciendo de sus alegrías las nuestras y de sus problemas, también los nuestros. Y, por supuesto, obrando en consecuencia.

Podemos comprometernos con una determinada causa que nos mueva especialmente el corazón: el cuidado del planeta, los mayores, las personas con discapacidad, las personas inmigrantes o los más vulnerables. Y luchar por ella 

Y podemos comprometernos,  con el Evangelio; lo que nos llevará a tratar de vivir desde un profundo amor a Dios y un profundo amor a los demás, no mirar para otro lado cuando las cosas se ponen feas, implica atacar los problemas de frente cuando se presentan, implica no tirar la toalla e implica llegar siempre hasta el final.

Así es como nos llama a vivir Jesús:  comprometidos con Dios y con los demás. Dándolo todo por el Evangelio. Es ese «ven y verás» (Evangelio San Juan 1, 46) que se nos propone también hoy a nosotros. Llamada a la que, por supuesto, en nuestra libertad, podemos acudir… o no hacerlo.

Debatimos en grupo: Después de lo que hemos visto en este tema ¿ a qué te comprometes en tu vida?


                                                               ONGs DE LA IGLESIA

En la Iglesia católica existen numerosas instituciones destinadas a llevar el Evangelio a todo el mundo, o ayudando a los más necesitados. las ONG católicas, desempeñan un papel significativo en la sociedad, compartiendo la responsabilidad de brindar asistencia humanitaria y caridad a quienes más lo necesitan. Su apoyo abarca desde necesidades materiales y financieras hasta la atención emocional en situaciones de pobreza, desastres naturales, conflictos armados o marginación social. Su labor se traduce en proporcionar ayuda, esperanza y oportunidades de transformación a las personas y a las comunidades a las que sirven. Quizá ni te imaginabas que algunas fueran de la Iglesia.

Vamos a conocer dos de ellas
CARITAS
Cáritas se dedica a brindar ayuda a las personas más vulnerables, tanto a nivel local como internacional. Su misión principal es combatir la pobreza, la exclusión social y la desigualdad, trabajando en estrecha colaboración con comunidades y personas en situación de necesidad, a través de una red extensa de voluntarios y profesionales.



MANOS UNIDAS 

El objetivo principal de Manos Unidas es promover el desarrollo integral de las personas y comunidades en situación de pobreza, especialmente en áreas rurales y marginadas. Acometen desde proyectos de emergencia y ayuda humanitaria en situaciones de crisis hasta proyectos de desarrollo abarca a largo plazo. La organización se rige por principios de solidaridad, justicia social y respeto a la dignidad humana.


miércoles, 25 de septiembre de 2024

                                                               4º CURSO

                                                                         1º TEMA

       LA DIVERSIDAD NOS ENRIQUECE

Muchos de los problemas que existen en el mundo, se producen porque no aceptamos nuestras diferencias. Jesús, con su ejemplo, nos enseñó que todos somos hermanos porque todos somos hijos de Dios y como tal debemos de amarnos y respetarnos.

Vamos a conocer como se comportó Jesús y cómo trataba a las personas.

                     LA SAMARITANA

Un día, yendo Jesús hacia Galilea, pasó por Samaria y se encontró con una mujer que sacaba agua de un pozo.

Jesús le pidió que le diera de beber. La mujer se extrañó de que le dirigiera la palabra, porque los judíos no tenían trato con los samaritanos.

Mientras hablaba con Él, la samaritana se dio cuenta de que Jesús era el Mesías y corrió a su pueblo a decirle a la gente que se había encontrado con Él.

" El que bebe de esta agua vuelve a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré nunca más tendrá sed" ( Jn4,13-14)



Jesús era judío y los judíos no podían tener trato con los samaritanos.
De hecho, pensaban que los samaritanos eran personas impuras. 
En ocasiones, las personas nos encontramos personas de diferentes culturas y etnias y este hecho provoca que el encuentro con ellas sea muy  enriquecedor.



 «Jesús y la samaritana en el pozo», de Il Guercino: la escena de este bellísimo lienzo narra el pasaje del Evangelio de San Juan en el que, a las puertas de la ciudad de Samaria, Jesús se sienta en un pozo y entabla conversación con una mujer samaritana.
Esta obra de arte refleja que las diferencias étnicas o sociales no son obstáculos para Jesús.

Pincha en las imágenes para hacer las fichas interactivas.



                                   DISTINTAS RELIGIONES CONVIVIENDO EN PAZ

En el mundo hay muchas personas con creencias y costumbres distintas. Los judíos, cristianos y musulmanes tienen distintas creencias, rezan en distintos templos y a Dios le llaman de distinta forma pero debemos respetarnos para poder convivir juntos y en paz.

Vídeo sobre las religiones monoteístas.

Vamos a conocer un poco más estas tres religiones 

JUDAISMO



ISLAM



    
Creado por: Juanjo Rodriguez Lamela

CRISTIANISMO



                              FICHAS INTERACTIVAS

Pincha en las imágenes. 





EL EJEMLO DE JESÚS
Jesús siempre se acercaba a los más necesitados, los escuchaba y les ayudaba, transmitiéndoles el amor de Dios.
Jesús sentía verdadera predilección por los pobres y marginados. Esto no 
significa que no quisiera a los demás: Jesús amaba a todos, pero este amor le 
llevó a identificarse con los pobres y humildes.
Salía al encuentro de los que venían cargados de dolencias y sufrimientos; 
acogía a los que sufrían la soledad y el rechazo; sabía lo que pasaba por 
dentro de una persona cuando era despreciada y marginada.

                                          LOS PREFERIDOS DE JESÚS




                                                                LECTURA

El rescate del escorpión 

Un hombre muy bondadoso paseaba por la orilla de un río cuando vio a un 
escorpión ahogándose en el agua. Se compadeció del animal e intentó rescatarlo.
 Pero, al tocarlo, el escorpión le picó. El dolor de la picadura hizo que el hombre
 lo soltase. El escorpión volvió a caer al agua. El hombre intentó de nuevo sacarlo y, otra vez, el escorpión le picó. Un vecino que pasaba por allí y había visto la escena se acercó y le dijo: —¡Qué tozudo es usted! ¿No ve que cada vez que intente sacar al escorpión del agua le picará
Tranquilamente, el hombre bondadoso le contestó: —Claro. La naturaleza del escorpión es picar. Pero la mía es ayudar. Nada de eso va a cambiar. Aunque alguien me haga daño, no voy a cambiar mi naturaleza. Solo voy a tomar precauciones. Entonces, cogió una hoja y con ella sacó al escorpión del agua y le salvó la vida.

---Responde en tu cuaderno: 
   1-¿cómo se dice que era el hombre?
   2- ¿Qué sentimientos le invaden cuando ve el escorpión?
   3- ¿Qué decide hacer?
   4-¿qué le dice el vecino que observa la escena?

                                      MAPA CONCEPTUAL

Descubrir el mensaje que se puede leer en el mapa, empezando por donde pone «Jesús». Después, leer el mapa empezando por donde pone «Los cristianos» 
e ir siguiendo las flechas.




---Copia en tu cuaderno la lectura del mapa conceptual anterior y responder: ¿Quiénes 
son los preferidos de Jesús? 

LA BIBLIA NOS HABLA DE LOS PREFERIDOS DE JESÚS

Jesús mostraba su amor por todas las personas y dedicó su vida a amar a los demás. Pero especialmente se dedicó a ayudar a quienes necesitaban más amor

En el país de Jesús, muchas personas estaban excluidas de la sociedad. Se trataba, sobre todo, de pobres y de enfermos, que tenían una vida muy dura.
 La gente rica y con salud los consideraba impuros: decían que su desgracia era un castigo de Dios por haber cometido algún pecado. Por eso, se alejaban de estas personas. Nadie intentaba solucionar la situación de los pobres ni buscar remedios para curar a los enfermos.
Jesús sintió una predilección especial por estas personas. Por eso compartió con ellas mesa y alimento. En muchos casos curó sus enfermedades y les anunció que en el Reino de Dios ellos serían los primeros.
 Entre los pobres estaban los pequeños artesanos y los campesinos, que apenas ganaban para subsistir. Y también los mendigos, que sobrevivían gracias a las limosnas.
La mala alimentación y la escasa higiene hacían que las enfermedades fuesen muy habituales, especialmente entre los pobres. Muchas enfermedades físicas, como la lepra, provocaban un fuerte rechazo. También las enfermedades mentales, porque se creía que estos enfermos estaban poseídos por el demonio.
Las mujeres, los niños y los extranjeros eran marginados, al igual que los publicanos, que se encargaban de recaudar impuestos para los invasores romanos.
Jesús se acercó a todas estas personas marginadas y les ofreció su ayuda. Estas acciones llenaron de esperanza a la gente sencilla pero provocaron fuertes críticas por parte de las autoridades.

  
--- Completa uniendo las frases en tu cuaderno.

Cuando a Jesús le preguntaron cómo iba a juzgar Dios las acciones de las personas, respondió que Dios llamará a los que hayan ayudado a los más pequeños, débiles y necesitados, y les dirá:
 —Venid conmigo, porque...
 Tuve hambre... •                        • y vinisteis a verme.
 Tuve sed... •                             • y me vestisteis.
 Era emigrante... •                       • y me disteis de comer.
 Estaba desnudo... •                      • y me visitasteis.
 Estaba enfermo... •                     • y me acogisteis.
 Estaba encarcelado... •                 • y me disteis de beber

---Escoge los titulares de noticias que se refieren a los preferidos de Jesús y di por qué. 

 --Pablo Pineda, primer europeo con síndrome de Down graduado universitario.
 --La Academia de Hollywood anunciará los nominados a los Óscar de este año.
 --Impiden el desalojo de una familia con un bebé de cuatro semanas.
 --Siguen llegando a la isla de Lesbos refugiados que huyen de la guerra.

                             FICHAS INTERACTIVAS   
---Pincha en las imágenes





FICHAS



CURÓ A LOS ENFERMOS 


10 MILAGROS DE JESÚS PARA ESTUDIAR


MILAGRO:JESÚS SANA A UNA MUJER EN SÁBADO 



MILAGRO:  JESÚS SANA A UN CIEGO DE NACIMIENTO




---Para hacer estas fichas interactivas pincha en la palabra AQUÍ

---Otra actividad AQUÍ 

---Pincha AQUÍ   

---Pincha AQUÍ

MILAGROS: JESÚS SANA A UN PARALÍTICO







JESÚS Y LOS NIÑOS


«Entonces le fueron presentados unos niños, para que pusiese las manos sobre

 ellos, y orase; y los discípulos les reprendieron. Pero Jesús dijo: “Dejad a los 

niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos”».

 Mateo 19:13-14

 Jesús, una vez más, rompería con su época. Jesús siente una gran predilección

 por los niños, y los pone como ejemplo de inocencia, sencillez y pureza de alma. 

Es más, Él mismo se identifica con ellos al decir que quien reciba a uno 

de este pequeños a Él recibe. Para entrar en el cielo hay que hacerse como niño.

Los niños eran en ese tiempo “tolerados” por la simple esperanza de que 

llegarían a mayores. No eran contados como personas. Su presencia nada 

significaba en las sinagogas, ni en parte alguna. Parecía que el llegar a viejo 

era la cima de los méritos. Conversar con un niño era tirar y desperdiciar las 

palabras.

¿Cómo respondían los niños a Jesús? Los niños, por su parte, quieren a Jesús.

Corrían hacia Él. Los niños tienen un sexto sentido, y jamás correrían hacia 

alguien en quien no percibieran  el amor.