jueves, 26 de septiembre de 2024

                                                                     6º CURSO

                              1º TEMA

 JESÚS NOS ENSEÑA: DEJA QUE DIOS ENTRE EN TU VIDA

Analizamos situaciones de vulnerabilidad y pensamos que propuestas podemos hacer desde una visión cristiana. Nos comprometemos con las personas vulnerables de nuestro entorno.

Dialogamos sobre el drama de la inmigración e intentamos ponernos en su lugar.

  1. Preguntas para la reflexión;
  2.  :¿por qué ha dejado Emily su país? ¿Cómo afecta dejar atrás su hijo, su familia en la dignidad de Emily como persona?¿por qué vemos a los/las emigrantes como enemigos? ¿Quién viene dejándolo todo, arriesgando la vida y la de su familia para buscarse algún futuro viene con la intención de ser nuestro enemigo? Recordemos que ese/a español/a que se va a trabajar a Alemania porque aquí no consigue nada relacionado con su título universitario también es un/a migrante.

¿Qué sentimientos nos despierta este vídeo?

¿Se puede transformar esta realidad?


Podemos pensar en qué adjetivos le podríamos poner a los migrantes. ¿Qué palabras se nos ocurren con respecto a quienes vienen buscando acogida? Este vídeo puede ser una forma de inspirarse:


                       COSNTRUIMOS EL REINO DE DIOS

Vamos a conocer las imágenes que Jesús utiliza en sus parábolas del Reino, seguro que pueden ayudarnos a hacer de este mundo un lugar mejor.

En aquel tiempo, a unos fariseos que le preguntaban cuándo iba a llegar el reino de Dios Jesús les contestó: «El reino de Dios no vendrá espectacularmente, ni anunciarán que está aquí o está allí; porque mirad, el reino de Dios está dentro de vosotros.»( Lucas,17,20)

                       LAS PARÁBOLAS DEL REINO


Las parábolas son relatos, historias escuetas, claras, sencillas, y su finalidad es transmitir una enseñanza del modo más comprensible y fácil de recordar.
En todas destaca la pequeñez de los comienzos; y el crecimiento progresivo de este Reino; Jesús predica utilizando parábolas, es decir, ejemplos vivos, imágenes tomadas de la vida ordinaria, dándoles contenidos ricos y amplios. Después un año de recorrer los caminos de Palestina, predicando el Evangelio del Reino y confirmando su doctrina con innumerables milagros. Muchos creen, otros no. Jesús habla del Reino de Dios con tacto y utiliza parábolas en las que, sin ocultar que está diciendo cosas nuevas incita a los oyentes a interesarse y les advierte: "!quién tenga oídos para oír, que oiga"
Jesús comenzó a desarrollar el reino de Dios con sólo un puñado de discípulos. Cada seguidor de Jesús es una parte del reino y eso significa que tú y yo somos una parte del reino de Dios. Cada vez que le hablamos a otra persona sobre de Jesús, estamos ayudando a que el reino crezca. ¿No es maravilloso saber que tenemos una parte en el crecimiento del reino de Dios?

GRANO DE MOSTAZA


«El Reino de Dios es como un grano de mostaza que toma un hombre y lo siembra en su campo. Es la más pequeña de todas las semillas; pero cuando crece es la mayor de las hortalizas y se hace árbol, de tal suerte que las aves vienen y anidan en sus ramas». (Mateo 13, 31-32) 

 Grandes cosas provienen de pequeños comienzos

 



Pincha en la imagen para hacer esta ficha de liveworksheets


 Aquí tienes una deliciosa sopa con un puntito de mostaza. 
Tienes que buscar las palabras relacionadas con el Evangelio de Marcos. 4, 26-34.


                       PARÁBOLA DE LA SEMILLA QUE CRECÍA SOLA

 


  

                 JESÚS SANA A UN CIEGO DE NACIMIENTO



---Para hacer estas fichas interactivas pincha en la palabra AQUÍ

---Otra actividad AQUÍ 

---Pincha AQUÍ   

---Pincha AQUÍ



Jesús practicaba la vulnerabilidad como una forma de relacionarse con la gente, y al hacerlo de esa manera logró conectarse, hacerse cercano y accesible a la gente, a las personas más vulnerables.

Jesús quería acercarse a la gente para impactarla con su mensaje de amor y esperanza, pero para ese propósito debía presentarse en forma auténtica y exponerse a la gente. No es lo mismo hablarle a la gente del amor, que mostrar ese amor en forma relacional. La pregunta clave es ¿puede un líder invulnerable y, por tanto, intocable amar como Jesús amó? 

                  NOS COMPROMETEMOS

¿Cómo podemos continuar la labor de Jesús en la actualidad? 
Seguimos a Jesús Imitando su entrega por los más vulnerables.

El compromiso es esa fuerza que nos mueve a trabajar en favor de aquello por lo que hemos decidido luchar, esforzándonos al máximo por sacrificado que sea.

Una persona comprometida es una persona que no solo cumple con sus obligaciones sino que hace mucho más de lo que se podría esperar de ella. Es una persona fiel, responsable, que no se rinde frente a la adversidad, que sabe ser perseverante y que se hace cargo de las consecuencias derivadas de su conducta.

Piensa y medita: ¿Eres una persona comprometida?

Nuestros compromisos pueden ser de muy distinta naturaleza:

Podemos comprometernos con nuestro trabajo. Y darlo todo en él cada día

Podemos comprometernos con nuestras familias, con nuestros amigos. Haciendo de sus alegrías las nuestras y de sus problemas, también los nuestros. Y, por supuesto, obrando en consecuencia.

Podemos comprometernos con una determinada causa que nos mueva especialmente el corazón: el cuidado del planeta, los mayores, las personas con discapacidad, las personas inmigrantes o los más vulnerables. Y luchar por ella 

Y podemos comprometernos,  con el Evangelio; lo que nos llevará a tratar de vivir desde un profundo amor a Dios y un profundo amor a los demás, no mirar para otro lado cuando las cosas se ponen feas, implica atacar los problemas de frente cuando se presentan, implica no tirar la toalla e implica llegar siempre hasta el final.

Así es como nos llama a vivir Jesús:  comprometidos con Dios y con los demás. Dándolo todo por el Evangelio. Es ese «ven y verás» (Evangelio San Juan 1, 46) que se nos propone también hoy a nosotros. Llamada a la que, por supuesto, en nuestra libertad, podemos acudir… o no hacerlo.

Debatimos en grupo: Después de lo que hemos visto en este tema ¿ a qué te comprometes en tu vida?


                                                               ONGs DE LA IGLESIA

En la Iglesia católica existen numerosas instituciones destinadas a llevar el Evangelio a todo el mundo, o ayudando a los más necesitados. las ONG católicas, desempeñan un papel significativo en la sociedad, compartiendo la responsabilidad de brindar asistencia humanitaria y caridad a quienes más lo necesitan. Su apoyo abarca desde necesidades materiales y financieras hasta la atención emocional en situaciones de pobreza, desastres naturales, conflictos armados o marginación social. Su labor se traduce en proporcionar ayuda, esperanza y oportunidades de transformación a las personas y a las comunidades a las que sirven. Quizá ni te imaginabas que algunas fueran de la Iglesia.

Vamos a conocer dos de ellas
CARITAS
Cáritas se dedica a brindar ayuda a las personas más vulnerables, tanto a nivel local como internacional. Su misión principal es combatir la pobreza, la exclusión social y la desigualdad, trabajando en estrecha colaboración con comunidades y personas en situación de necesidad, a través de una red extensa de voluntarios y profesionales.



MANOS UNIDAS 

El objetivo principal de Manos Unidas es promover el desarrollo integral de las personas y comunidades en situación de pobreza, especialmente en áreas rurales y marginadas. Acometen desde proyectos de emergencia y ayuda humanitaria en situaciones de crisis hasta proyectos de desarrollo abarca a largo plazo. La organización se rige por principios de solidaridad, justicia social y respeto a la dignidad humana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario