5º CURSO
1º TEMA
DISTINTOS PERO IGUALES ANTE DIOS
Respetar las diferencias, ya sean de raza, cultura, religión, discapacidades, nos prepara para ser solidarios, a valorar y aprender de otros, a ser tolerantes y respetuosos, y a evitar que tomemos decisiones basadas en prejuicios y estereotipos.
Los niños no nacen con prejuicios, no discriminan ni le dan importancia a las nacionalidades, el color de piel o idioma. A un niño no le importa de dónde sea otro niño, ya que habla el lenguaje universal de los juegos. Desafortunadamente, con el tiempo vamos adquiriendo prejuicios a partir de lo que observamos en nuestro entorno e, igual que los valores, estos se transmiten de padres a hijos. Por eso es tan importante que tengamos una mente abierta y enseñemos con el ejemplo.
PIENSA:
¿Tienes algún prejuicio?
¿Tienes relación con personas de otra religión, raza, cultura?
¿Qué opinas sobre los colegios que integran a niños discapacitados?
¿Alguna vez has sentido discriminación?
Aunque se han dado muchos pasos para hacer un mundo más justo, también hemos de reconocer que queda un largo camino por delante. Para lograr que la dignidad del ser humano sea reconocida y defendida es necesario contar con la voluntad política de los Estados. Son ellos en primera instancia, los que están obligados a proteger y prevenir las violaciones de esas garantías a nivel nacional, así como a velar para que otros países cumplan con sus compromisos. Es también importante la denuncia y el compromiso individual para que los DDHH sean una realidad en el mundo entero. TU VOZ CUENTA.
Mientras Jesús recorría las ciudades y los pueblos, se encontró con muchas personas. En esos encuentros, Jesús acogía y sanaba a los enfermos y marginados de la sociedad.
Los que seguían a Jesús eran personas muy humildes: mujeres. pescadores, publicanos, gente sencilla del pueblo. También había personas muy importantes de Israel que seguían a Jesús, pero lo hacían en secreto.
Jesús plantea una forma muy diferente de relacionarse con las personas, en especial con los más desfavorecidos de aquella sociedad.
Jesús realizó gestos llamativos que cuestionaban las normas sociales de su tiempo.
El encuentro con Jesús supone un cambio importante en la vida de las personas, porque lo reconocen como el Hijo de Dios.
LA MUJER ADULTERA
ACTUALIZACION
-Hoy en día, se podría relacionar con algunos actos que ocurren en algunos países en los que los hombres maltratan a las mujeres por el simple hecho de ser mujeres.
Jesús rescata, perdona y devuelve la dignidad a aquella mujer. Jesús nos habría enseñado a no maltratar a las personas y a ser todos hermanos.
Pincha en la imagen para hacer la ficha
Jesús sana al siervo de un soldado romano
Jesús fue a Cafarnaúm. Y el siervo de un centurión, a quien éste apreciaba mucho estaba muy enfermo, a punto de morir. Un centurión es un militar del ejército romano que tiene 100 soldados a su cargo.
Al oír hablar de Jesús, el centurión envió a unos ancianos de los judíos para que hablaran con Jesús, pidiéndole que fuera a su casa y salvara a su siervo. Quizá porque él no era romano no se atrevió a ir personalmente a hablar con Jesús.
Cuando ellos llegaron a donde Jesús estaba, le rogaron con insistencia, diciendo: El centurión es digno de que le concedas esto; porque él ama a nuestro pueblo y fue él quien nos edificó el templo, él lo merece.
Jesús iba con ellos, pero cuando se estaba acercando a la casa, el centurión envió a unos amigos para que hablaran con Jesús, y le transmitieron sus palabras: " No te molestes más, ni siquiera me he creído digno de presentarme personalmente ante ti, pero una sola palabra tuya bastará para que sane mi criado. Porque yo también estoy sujeto a la autoridad de mis superiores, y a la vez tengo soldados a mis órdenes. Si a uno de ellos le digo: “Vete”, va; y si le digo a otro: “Ven”, viene; y si a mi criado le digo: “Haz esto”, lo hace.
El centurión sabía perfectamente que Jesús podía sanar a los enfermos, por eso tiene tanta fe, y sabía que no era necesario que Jesús fuera a su casa para ver a su siervo, porque Jesús lo podía sanar a distancia. Basta que lo ordene con su palabra de autoridad.
El centurión sabía que así como él obedecía órdenes del emperador, que era su autoridad, y que sus soldados obedecían las órdenes que él daba, así también la enfermedad obedece las órdenes de Jesús quien tiene autoridad sobre la enfermedad e incluso sobre la muerte.
Al oír esto, Jesús se maravilló de su fe, y volviéndose, dijo a la multitud que le seguía: Os digo que ni aun en Israel he hallado una fe tan grande. Y cuando los que habían sido enviados regresaron a la casa, encontraron sano al siervo.
1. La lección principal es que aunque muchos judíos no creían en Jesús, un militar romano de alto rango reconocía la autoridad de Jesús.
2. Aunque muchos esclavos eran maltratados por sus amos, este hombre quería a su siervo y se preocupaba por él.
3. Aunque la mayoría de los romanos eran odiados por los judíos, éste era apreciado y respetado por ellos.
4. A pesar de que el centurión era rico, no abusó de sus riquezas, sino que usaba su dinero para edificar una sinagoga.
5. Por esta causa los judíos decían que este romano era digno de ser bendecido por Jesús.
6. Aunque no era lícito para un judío entrar en la casa de un gentil (Hech. 10:28) Jesús aceptó ir a la casa del centurión.
7. Aunque el centurión era muy poderoso (centurión más o menos equivalía a “capitán”), a la vez era humilde. La humildad no está reñida con la posición social. La humildad es una actitud de corazón.
8. El centurión entendía perfectamente lo que es la autoridad y la obediencia.
9. Tenía fe excepcional en Cristo, una fe que Jesús alababa, porque creía que aun de lejos Jesús podía sanar a su siervo con nada más decir la palabra
5- Une las dos columnas y forma frases correctas
Un centurión es un encontró a su siervo curado
El siervo del centurión capitán de 100 soldados
El soldado había construido de que Jesús fuera a su casa
El hombre envió a los ancianos judíos a hablar con Jesús
El soldado se sentía indigno de la fe del soldado
El soldado tenía autoridad y sabía estaba enfermo a punto de morir
Jesús se asombró que Jesús tenía autoridad
Cuando el soldado regresó a casa una sinagoga para los judíos
No hay comentarios:
Publicar un comentario