lunes, 23 de septiembre de 2024

                        5º CURSO

                   1º TEMA

             DISTINTOS PERO IGUALES ANTE DIOS

Respetar las diferencias, ya sean de raza, cultura, religión, discapacidades, nos prepara para ser solidarios, a valorar y aprender de otros, a ser tolerantes y respetuosos, y a evitar que tomemos decisiones basadas en prejuicios y estereotipos. 

Los niños no nacen con prejuicios, no discriminan ni le dan importancia a las nacionalidades, el color de piel o idioma. A un niño no le importa de dónde sea otro niño, ya que habla el lenguaje universal de los juegos. Desafortunadamente, con el tiempo vamos adquiriendo prejuicios a partir de lo que observamos en nuestro entorno e, igual que los valores, estos se transmiten de padres a hijos. Por eso es tan importante que tengamos una mente abierta y enseñemos con el ejemplo.

PIENSA:

 ¿Tienes algún prejuicio?

¿Tienes relación con personas de otra religión, raza, cultura?

 ¿Qué opinas sobre los colegios que integran a niños discapacitados?

 ¿Alguna vez has sentido discriminación?


¿CÓMO ERES?



               DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Declaración de los Derechos Humanos (10 diciembre 1948)

Aunque se han dado muchos pasos para hacer un mundo más justo, también hemos de reconocer que queda un largo camino por delante. Para lograr que la dignidad del ser humano sea reconocida y defendida es necesario contar con la voluntad política de los Estados. Son ellos en primera instancia, los que están obligados a proteger y prevenir las violaciones de esas garantías a nivel nacional, así como a velar para que otros países cumplan con sus compromisos. Es también importante la denuncia y el compromiso individual para que los DDHH sean una realidad en el mundo entero. TU VOZ CUENTA.
Aunque seamos diferentes, todos merecemos el mismo respeto y tenemos los mismos derechos.
INVESTIGAMOS Y DEBATIMOS
LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Nos centramos en los primeros 7 artículos



JESÚS NOS ENSEÑA A VIVIR LOS DERECHOS HUMANOS 

Mientras Jesús recorría las ciudades y los pueblos, se encontró con muchas personas. En esos encuentros, Jesús acogía y sanaba a los enfermos y marginados de la sociedad.

Los que seguían a Jesús eran personas muy humildes: mujeres. pescadores, publicanos, gente sencilla del pueblo. También había personas muy importantes de Israel que seguían a Jesús, pero lo hacían en secreto.

Jesús plantea una forma muy diferente de relacionarse con las personas, en especial con los más desfavorecidos de aquella sociedad.

Jesús realizó gestos llamativos que cuestionaban las normas sociales de su tiempo.

La actitud de Jesús de Nazaret hacia las mujeres marcó un antes y un después en la historia de la humanidad». Y recuerda que todo judío devoto recitaba la siguiente oración: “Bendito seas, Señor, porque no me has creado pagano, ni me has hecho mujer ni ignorante”. Y sigue: “Por ello resulta muy llamativo e incluso escandaloso que en el contexto histórico de la Palestina del siglo I, un rabino como Jesús acogiera a todas las mujeres que se acercaban a él, desde samaritanas a prostitutas, y que incluso tuviera discípulas que le seguían a todas partes, y que no le abandonaron en los peores momentos de su vida, ni siquiera en la crucifixión. Se dice que también fueron ellas las primeras en anunciar a los discípulos la resurrección del propio Jesús”. No es de extrañar que el filósofo agnóstico Benedetto Croce dijera que “el cristianismo ha sido la revolución más grande que la humanidad haya hecho jamás”.

El encuentro con Jesús supone un cambio importante en la vida de las personas, porque lo reconocen como el Hijo de Dios.

                                                LA MUJER ADULTERA



Los escribas y fariseos le llevan una mujer sorprendida en adulterio, la ponen en medio y le dicen: «Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. Moisés nos mandó en la Ley apedrear a estas mujeres. ¿Tú qué dices?» Esto lo decían para tentarle, para tener de qué acusarle. 
Pero Jesús, inclinándose, se puso a escribir con el dedo en la tierra. 
Pero, como ellos insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: «Aquel de vosotros que esté sin pecado, que le arroje la primera piedra.» E inclinándose de nuevo, escribía en la tierra. 
Ellos, al oír estas palabras, se iban retirando uno tras otro, comenzando por los más viejos; y se quedó solo Jesús con la mujer, que seguía en medio. 
Incorporándose Jesús le dijo: «Mujer, ¿Dónde están? ¿Nadie te ha condenado?» 
Ella respondió: «Nadie, Señor.» 

Jesús le dijo: «Tampoco yo te condeno. Vete, y en adelante no peques más.».

ACTUALIZACION

-Hoy en día, se podría relacionar con algunos actos que ocurren en algunos países en los que los hombres maltratan a las mujeres por el simple hecho de ser mujeres.

Jesús rescata, perdona y devuelve la dignidad a aquella mujer. Jesús nos habría enseñado a no maltratar a las personas y a ser todos hermanos.

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JESÚS Y LA MUJER PECADORA
Un fariseo invitó a Jesús a comer. Había en la ciudad una mujer pecadora, la cual, al enterarse de que Jesús estaba en casa del fariseo, se presentó allí con un frasco de alabastro lleno de perfume, se puso detrás de él a sus pies y, llorando, comenzó a regarlos con sus lágrimas y a enjugarlos con los cabellos de su cabeza, los besaba y ungía con el perfume. El fariseo que le había invitado, al verlo, se decía: “Si este fuera profeta, conocería quién y qué clase de mujer es la que lo toca. ¡Una pecadora!”. Jesús le dijo: “Un prestamista tenía dos deudores; uno le debía diez veces más que el otro. Como no podía pagarle, se lo perdonó a los dos. ¿Quién de ellos le amará más?” El fariseo respondió: “Supongo que aquel a quien perdonó más”. Jesús le dijo: “Has juzgado bien”...Y dijo a la mujer: “Tus pecados te son perdonados”, “tu fe te ha salvado, vete en paz” (Lc 7,36-50).



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                    LA FE DEL CENTURIÓN


 
Jesús sana al siervo de un soldado romano
Lucas 7, 1 - 10
Jesús fue a Cafarnaúm. Y el siervo de un centurión, a quien éste apreciaba mucho estaba  muy enfermo, a punto de morir. Un centurión es un militar del ejército  romano que tiene 100 soldados a su cargo.
Al oír hablar de Jesús, el centurión envió a unos ancianos de los judíos para que hablaran con Jesús, pidiéndole que fuera a su casa y salvara a su siervo. Quizá porque él no era romano no se atrevió a ir personalmente a hablar con Jesús.
Cuando ellos llegaron a  donde Jesús estaba, le rogaron con insistencia, diciendo: El centurión es digno de que le concedas esto; porque él ama a nuestro pueblo y fue él quien nos edificó el templo, él lo merece.
Jesús iba con ellos, pero cuando se estaba acercando a la casa, el centurión envió a unos amigos para que hablaran con Jesús, y le transmitieron sus palabras: " No te molestes más, ni siquiera me he creído digno de presentarme personalmente ante ti, pero una sola palabra tuya bastará para que sane mi criado.  Porque yo también estoy sujeto a la autoridad de mis superiores, y a la vez tengo soldados a mis órdenes. Si a uno de ellos le digo: “Vete”, va; y si le digo a otro: “Ven”, viene; y si a mi criado le digo: “Haz esto”, lo hace.
El centurión sabía perfectamente que Jesús podía sanar a los enfermos, por eso tiene tanta fe, y sabía que no era necesario que Jesús fuera a su casa para ver a su siervo, porque Jesús lo podía sanar a distancia. Basta que lo ordene con su palabra de autoridad.
El centurión sabía que así como él obedecía órdenes del emperador, que era su autoridad, y que sus soldados obedecían las órdenes que él daba, así también la enfermedad obedece las órdenes de Jesús quien tiene autoridad sobre la enfermedad e incluso sobre la muerte.
Al oír esto, Jesús se maravilló de su fe, y volviéndose, dijo a la multitud que le seguía: Os digo que ni aun en Israel he hallado una fe tan grande. Y cuando los que habían sido enviados regresaron a la casa, encontraron sano al siervo.

                              

¿QUÉ PODEMOS APRENDER DE LA CURACIÓN DEL SIERVO DEL CENTURIÓN?

1. La lección principal es que aunque muchos judíos no creían en Jesús, un militar romano de alto rango reconocía la autoridad de Jesús. 
 2. Aunque muchos esclavos eran maltratados por sus amos, este hombre quería a su siervo y se preocupaba por él. 
 3. Aunque la mayoría de los romanos eran odiados por los judíos, éste era apreciado y respetado por ellos. 
 4. A pesar de que el centurión era rico, no abusó de sus riquezas, sino que usaba su dinero para edificar una sinagoga. 
 5. Por esta causa los judíos decían que este romano era digno de ser bendecido por Jesús. 
 6. Aunque no era lícito para un judío entrar en la casa de un gentil (Hech. 10:28) Jesús aceptó ir a la casa del centurión. 
 7. Aunque el centurión era muy poderoso (centurión más o menos equivalía a “capitán”), a la vez era humilde. La humildad no está reñida con la posición social. La humildad es una actitud de corazón.
 8. El centurión entendía perfectamente lo que es la autoridad y la obediencia. 
 9. Tenía fe excepcional en Cristo, una fe que Jesús alababa, porque creía que aun de lejos Jesús podía sanar a su siervo con nada más decir la palabra

ACTIVIDADES

1- Marca la respuesta correcta.
v      "Cuando el centurión oyó hablar de Jesús, le envió unos niño/ancianos de los judíos, obligándole/rogándole que viniese y sanase/golpease a su siervo. "  (Lucas 7:3)
v      "Y ellos vinieron a Jesús y le rogaron con solicitud, diciéndole: Es inmundo/digno que le concedas esto, porque ama/odia a nuestra nación, y nos edificó una sinagoga." (Juan 7:4-5)
v       "Y al regresar a casa los que habían sido enviados, hallaron muerto/sano/más enfermo al siervo que había estado enfermo."  (Lucas 7:10)
2- Une con líneas la orden del centurión a la respuesta del soldado.
El centurión sabía que si el daba una orden, sus hombres la obedecían.  (Lucas 7:8)
Y DIGO A ÉSTE: VE                                       L O   H A C E
Y AL OTRO: VEN                                          Y VA
Y A MI SIERVO: HAZ ESTO                               Y VIENE
3- Responde: ¿Qué fue lo que más sorprendió a Jesús y qué dijo? Lucas 7:9.
4- Completa el crucigrama.
                                               C __ __ __
                                               E __ __ __ __ __ __
                                        __ __ N __
                                     __ __ __ T __ __ __ __ __
                                     __ __ __ U __
                                         __ __ R __ __ __
                                             __ I __ __ __
                   __ __ __ __ __ __ __ __ O
                                             __ N __ __ __ __ __
Pistas
C: El siervo enfermo estaba en la _______ del centurión.
E: El siervo estaba _______________ .
N: “Di la palabra y mi siervo será _____________.
T: El hombre enfermo era el siervo del _______________ .
U: ¿Quién se maravilló al oír las palabras del centurión?
R: Jesús dijo que ni aún en ______________ halló tanta fe.
I: El centurión le dijo a Jesús que él no era _______ de que entrara bajo su techo.
O: Jesús al oír esas palabras, se __________________.
N: El centurión envío a unos _____________ para que fueran a buscar a Jesús.
5- Une las dos columnas y forma frases correctas
Un centurión es un                                       encontró a su siervo curado
El siervo del centurión                                  capitán de 100 soldados
El soldado había construido                          de que Jesús fuera a su casa
El hombre envió a los ancianos judíos           a hablar con Jesús
El soldado se sentía indigno                          de la fe del soldado
El soldado tenía autoridad y sabía                 estaba enfermo a punto de morir
Jesús se asombró                                        que Jesús tenía autoridad
Cuando el soldado regresó a casa                una sinagoga para los judíos                                                             
( Blog Me Aburre la Religión)

Pincha en las imágenes para hacer las fichas del siervo del centurión

                  EL ENCUENTRO CON ZAQUEO
Vamos a conocer la admiración que Zaqueo sentía por Jesús y a valorar cómo el encuentro con Jesús transforma a las personas.
Contexto de la Lectura 
Los romanos exigían a todos los pueblos conquistados que pagaran impuestos. Para ello, escogían gente perteneciente a los propios pueblos para que ellos cobraran a las personas el dinero de los impuestos. Había gente que podía pagar, pero mucha gente pobre, no tenía para el impuesto, por lo que entonces les quitaban propiedades o sus pequeñas pertenencias a la fuerza. Debido a esto, los cobradores de impuestos eran personas apartadas y mal vistas por la comunidad. Los consideraban traidores, y los judíos, además, los consideraban pecadores. No podían asistir a las celebraciones semanales, ni juntarse en una reunión comunal de fiesta, ni andar solitos por algunos lugares, pues la gente les despreciaba. Comer con uno de estos personajes significaba hacerse pecador también y quedar excluido de la comunidad. Por eso, aunque el gesto de Jesús no es comprendido, él se sienta a comer con este cobrador, porque para Dios, lo importante es que una persona sea buena. 
 Escuchamos la Palabra 
Jesús pasó por la ciudad de Jericó. Allí vivía un hombre rico llamado Zaqueo, que era jefe de los cobradores de impuestos. Zaqueo quería conocer a Jesús, pero no podía porque había mucha gente y Zaqueo era de pequeña estatura. Entonces para poder ver a Jesús, se subió a un árbol que se encontraba por donde Jesús tenía que pasar. Cuando Jesús pasó por allí, levantó la vista y al ver a Zaqueo le dijo: _ Baja Zaqueo, pues voy a quedarme en tu casa. Zaqueo bajó en seguida y con gran alegría recibió a Jesús. Todos los que vieron esto comenzaron a criticar a Jesús porque se quedaba en casa de un pecador, pero Zaqueo se puso de pie y le dijo al Señor: _ Yo Señor me comprometo a dar a los pobres la mitad de lo que tengo, y si he engañado a alguien, le voy a devolver cuatro veces de lo que le haya quitado. Entonces Jesús le dijo: _ Hoy ha llegado la salvación a esta casa, pues también este hombre es descendiente de Abrahán. Porque el hijo del hombre vino a buscar y salvar lo que está perdido. Desde ese día Zaqueo cambió totalmente y fue un hombre de bien. (Lucas 19, 1-10) 
 Interiorizando la Palabra: 
Jesús no se fija tanto en lo externo, sino que penetra en lo más profundo del corazón. Cuando ve a Zaqueo entre la gente, comprende que este hombre tiene algo bueno en su corazón, y está abierto a la Buena Noticia de Dios. Jesús sabe que el pueblo odia a Zaqueo porque les ha robado a todos, pero no todo en él es malo, ya que todavía no ha perdido el sentido del bien. Entonces ante la visita de Jesús a su casa, Zaqueo admira a todos, admitiendo haber hecho el mal, pero comprometiéndose a reparar y ayudar a todos aquellos que han sido engañados por él. Jesús no hace diferencias ni divisiones como suele hacer la gente. Jesús con su gesto de acogida, toca el corazón de Zaqueo y le ayuda a cambiar la vida egoísta que había llevado hasta ese momento.  
Mensaje para hoy 
Nosotros también necesitamos que Jesús se dirija a nosotros para comenzar a cambiar, y así, ser mejores en la casa, en el colegio, en la calle, con las personas.  Una de las cosas que cuesta es desprenderse del egoísmo, y debemos hacer un esfuerzo por ir practicando las actitudes de generosidad y de aceptación hacia los otros. Jesús nos llama a buscar siempre el bien, pidiéndonos que seamos buenos y que amemos mucho a nuestra familia, a nuestros compañeros y a todas aquellas personas que conocemos.  
Conversamos 
 ¿De quién habla la historia?  ¿Cómo se llamaba la ciudad por donde pasó Jesús?  ¿Qué quería hacer Zaqueo?  ¿Qué hizo Zaqueo para ver a Jesús?  ¿Qué le dijo Jesús a Zaqueo?  ¿Qué le prometió Zaqueo a Jesús?  ¿Les gustó escuchar la historia?  ¿Cómo se sienten? 
 Recordamos 
Por más pequeños que seamos, somos importantes para Dios, nuestro Padre. Dios siempre busca lo bueno en el corazón de las personas. Siempre podemos ser mejores, con la ayuda de Jesús


TRABAJO CON LAS EMOCIONES

Para poder admirar a alguien, es necesario no estar saciados de uno mismo. Las personas que se creen perfectas y que lo hacen todo bien, no suelen admirar a nadie pues se creen superiores a los demás. Zaqueo, al contrario, se sentía indigno e insignificante. Sabía que nadie lo apreciaba porque era un pecador y no se comportaba bien con el prójimo.
Sin embargo, admiraba a Jesús: quería verlo pasar, anhelaba ser como él. Jesús percibió el corazón humilde de Zaqueo, se acercó a él y le pidió comer en su casa.
Poner de relieve que solo las personas humildes son capaces de admirar a los demás. Solamente quien se sabe limitado, busca ejemplos a quien admirar y seguir.
216. ZAQUEO                                       (LUCAS 19:1-10)VERSO DE MEMORIA     "Porque el Hijo del hombre vino a bu...
216. "ZAQUEO                                    (LUCAS 19:1-10)VERSO DE MEMORIA     "Porque el Hijo del hombre vino a busc...

 


Pincha AQUÍ para hacer varias fichas interactivas sobre Zaqueo

                  

                      FICHAS INTERACTIVAS

 



FICHAS


                                                     

       COLABORAMOS EN CREAR UN MUNDO SIN                                    DESIGUALDADES
        Jesús ante las diferencias, nos habla de AMOR

¿Cuál es el primer mandamiento de todos?

Los mandamientos son normas o preceptos que las personas interiorizamos y que nos llevan a actuar de una determinada manera. Ya conocemos los diez mandamientos que los cristianos han heredado de la tradición judía: el Decálogo. Pero Jesús, siguiendo esa tradición, además habla del mandamiento más importante para el cristianismo: amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo. Y, ¿Dónde está la novedad?, ¿Por qué Jesús dice que es un mandamiento nuevo si todas las religiones tienen como mandamiento amar y respetar a Dios? 

La diferencia que Jesús establece es que el amor a Dios es completamente inseparable del amor a los demás. Por eso, no hay dos mandamientos sino uno solo. 


Son muchas las ocasiones en las que podemos dar y repartir amor: cuando ayudamos en casa, cuando obedecemos a nuestros padres, cuando cumplimos con nuestros deberes, cuando ayudamos a nuestros abuelos o amigos, cuando hablamos sin insultarnos...
Cada vez que actuamos dando o repartiendo amor nuestra capacidad de amar se hace más grande y colaboramos a que el mundo sea mejor para todos.

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    Trabajaremos en grupos para Conocer ONG que reducen las 
desigualdades:
UNICEF------CÁRITAS-----MÉDICOS SIN FRONTERAS----OXFAM INTERMON

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