viernes, 12 de abril de 2013

LA CREACIÓN

                          
                  
                          LA CREACIÓN

La Creación (Génesis 1, 1-31)

En el comienzo de todo, Dios creó el cielo y la tierra. La tierra no tenía entonces ninguna forma; todo era un mar profundo cubierto de oscuridad, y el espíritu de Dios se movía sobre el agua.
Entonces Dios dijo: “¡Que haya luz!” Y hubo luz. Al ver Dios que la luz era buena, la separó de la oscuridad y la llamó “día”, y a la oscuridad la llamó “noche”. De este modo se completó el primer día.
Después Dios dijo: “Que haya una bóveda que separe las aguas, para que estas queden separadas.” Y así fue. Dios hizo una bóveda que separó las aguas: una parte de ellas quedó debajo de la bóveda, y otra parte quedó arriba. A la bóveda la llamó “cielo”. De este modo se completó el segundo día.
Entonces Dios dijo: “Que el agua que está debajo del cielo se junte en un solo lugar, para que aparezca lo seco.” Y así fue. A la parte seca Dios la llamó “tierra”,y al agua que se había juntado la llamó “mar”. 
Al ver Dios que todo estaba bien, dijo:“Que produzca la tierra toda clase de plantas: hierbas que den semilla y árboles que den fruto.” Y así fue. La tierra produjo toda clase de plantas: hierbas que dan semillas y árboles que dan fruto. Y Dios vio que todo estaba bien. De este modo se completó el tercer día.
Entonces Dios dijo: “Que haya luces en la bóveda celeste, que alumbren la tierra y separen el día de la noche, y que sirvan también para señalar los días, los años y las fechas especiales.” Y así fue. Dios hizo las dos luces: la grande para alumbrar de día y la pequeña para alumbrar la noche. También hizo las estrellas. Dios puso las luces en la bóveda celeste para alumbrar la tierra de día y de noche, y para separar la luz de la oscuridad, y vio que todo estaba bien. De este modo se completó el cuarto día.
Luego Dios dijo: “Que produzca el agua toda clase de animales, y que haya también aves que vuelen sobre la tierra.” Y así fue. Dios creó los grandes monstruos del mar, y todos los animales que el agua produce y que viven en ella, y todas las aves.
Al ver Dios que estaba bien, bendijo con estas palabras a los animales que había hecho: “Que tengan muchas crías y llenen los mares, y que haya muchas aves en el mundo.” De este modo se completó el quinto día.
Entonces Dios dijo: “Que produzca la tierra toda clase de animales: domésticos y salvajes, y los que se arrastran por el suelo.” Y así fue. Dios hizo estos animales y vio que todo estaba bien.
Entonces dijo: “Ahora hagamos al hombre a nuestra imagen. Él tendrá poder sobre los peces, las aves, los animales domésticos y los salvajes, y sobre los que se arrastran por el suelo.”
Cuando Dios creó al hombre, lo creó a su imagen; varón y mujer los creó, y les dio su bendición: “Tengan muchos, muchos hijos; llenen el mundo y gobiérnenlo; dominen los peces y las aves, y a todos los animales que se arrastran.”
Después les dijo: “Miren, a ustedes les doy todas las plantas de la tierra que producen semilla, y todos los árboles que dan fruto. Todo eso les servirá de alimento. Pero a los animales salvajes, a los que se arrastran por el suelo y a las aves, les doy la hierba como alimento.” Así fue, y Dios vio que todo lo que había hecho estaba muy bien. De este modo se completó el sexto día.

VÍDEOS EN SYMBALOO

https://www.symbaloo.com/shared/AAAAAY1hjnMAA41-4r4qoA==


----Estos vídeos ayudarán a los más peques a conocer la Creación.









Dios nos hizo un regalo muy bonito” NUESTRA TIERRA” pero a veces no cuidamos muy bien este lugar tan bonito que Dios ha creado.

¿Ayudas a Grin a cuidar el mundo? Hoy Grin nos invita a escuchar un mensaje de nuestra casa la TIERRA.






---Pincha en la imagen y podrás ver a GRIN

---Este vídeo resume las ideas principales de la carta del Papa Francisco, nos motiva y ayuda a cuidar el Mundo que DIOS nos ha regalado para que seamos felices:


---Vamos a aprender con esta canción muy marchosa como reduciendo, reutilizando y reciclando podemos cuidar la Creación.¡ A bailar!


              LA CREACIÓN RECOPILACIÓN DE RECURSOS - SYMBALOO

ENLACE EN LA IMAGEN

                                                               JUEGOS

LA CREACIÓN: tierra, mar y aire

Objetivo: Distensión, atención.
Edad recomendada: Todas
Desarrollo: Pedimos al grupo que haga una fila o sentados en sus mesas.  El dinamizador va ir contando una historia , el juego consiste que cuando diga algo relacionado con el aire  hay que dar  un salto a la izquierda, cuando nombre algo relativo al agua un salto a la derecha y si menciona la tierra debe quedarse en el sitio.

SENTIMOS LA CREACIÓN: mensaje en la espalda

Objetivo: Comunicación
Edad recomendada: Todas
Desarrollo: Compiten varios grupos sentados en fila india. El dinamizador enseña a los últimos de cada grupo un dibujo de trazos sencillos (una flor, un árbol, el sol, una serpiente, una manzana...). Estos deberán hacer llegar la información del dibujo realizando el dibujo  en la espalda del compañero de delante con el dedo. Éste pasará la información al de delante y así hasta que llegue al primero del cual dibujará el resultado del mensaje. Gana el equipo que más se acerque al mensaje original.

Juego para trabajar el cuidado y respeto a la naturaleza


 Mediante este juego los niños puedan ver de primera mano lo importante del respeto que todo ser vivo merece y el papel que nosotros tenemos en la gran cadena del mundo y la responsabilidad para la conservación del planeta. 

Desde la página de Lourdes Cardenal hemos encontrado este juego "El Jardín del Edén" del que podemos sacar un gran partido.






Y aquí las tarjetas del juego:



                          JUEGO DE LOS BOLOS

Siguiendo los consejos de la canción, vamos a reciclar y reutilizar recipientes de leche, detergente... para jugar a los "bolos".
-Lavaremos las botellas y las decoramos
-Escribiremos acciones, emociones... negativas.

-Realizaremos una pelota pequeña de papel de periódico, revista...

Una vez que hayamos realizado el juego, ya estamos preparados para lanzar la pelota y jugar 🎳!!!


--- Estos vídeos nos enseñan a cuidar y respetar el medio ambiente...







--- Vídeos impresionantes sobre el Universo y sobre las maravillas de la Naturaleza que nos ayudan a valorar  "LA CREACIÓN DE DIOS", involucrándonos en su cuidado y respeto.











                                       

Este Genially que nos ayudará dentro del aula a formar valores, actitudes y conductas de respeto hacia nuestra casa común "La tierra"  

                                 
                                     
                            ACTIVIDADES INTERACTINAS

                    Juego sobre la Creación


---Ficha interactiva para aprender el relato de la Creación.

---Ficha interactiva. Admiramos el regalo de la Creación.


---Actividad interactiva sobre la Creación. Coloca cada dibujo en el día que Dios lo creó. Pincha en la imagen.

---Actividad: Dios crea u nos regala la vida. Pincha en la imagen.

---Actividades sobre el cuidado de la naturaleza. Pincha en la imagen.

 ---ficha sobre la creación y como se tiene que cuidar la naturaleza.Pincha en la imagen para poder hacerla interactiva.

---VIDEOJUEGO EDUCATIVO. Pincha en la imagen.

---Pinchando en la imagen podrás pintar un dibujo sobre la Creación.



 ---Pincha en la imagen y sabrás si cuidas bien la naturaleza.


---Pincha en la imagen y podrás colorear otro dibujo on line.


---Pincha en la imagen y podrás pintar on line este dibujo de la Creación.




---"PASAPALABRA" sobre la Creación y la Ecología
Casi todas las palabras del "rosco" empiezan por las letras que nos toque pero hay 
otras palabras que contienen la letra.Pincha en la imagen.




Pica aquí y elige la respuesta correcta:




En esta sopa de letras hay escondidas 16 palabras relacionadas con el relato de la creación. ¿Quieres buscarlas?
Pica aquí para empezar


---Coloca cada palabra en su lugar
regalado, Dios, imagen, Creador, cuidemos, personas, felicidad
1.- Dios es el  porque nos ha creado.
2.- Dios nos ha  el mundo para que lo  .
3.- Las personas somos  y semejanza de  .
4.- En este relato Adán y Eva representan a todas las  
5.- El jardín del Edén simboliza la  completa. 

PUZZLES

--- Pincha en la imagen y diviértete haciendo el puzzle.

---Ahora vamos a hacer este puzzle. Pincha en la imagen y te llevará al puzzle.




                            FICHAS Y MANUALIDADES 












Conocemos la Creación

El niño tiene que dibujar lo que pasó cada día de la Creación, una vez terminado recorta y monta la cadena ordenadamente.


Os dejo un modelo de los eslabones para montar la cadena de la Creación









Dale clic en las imágenes para agrandar:



























1 comentario: