martes, 9 de abril de 2013


                      PASCUA-- RESURRECCIÓN



La Pascua, es la fiesta más importante de los cristianos ​en la que se conmemora, la resurrección de Jesús al tercer día después de haber sido crucificado.
La Pascua marca el final de la Semana Santa, en la que se conmemora la muerte y resurrección de Jesús. A la Semana Santa le sigue un período de cincuenta días llamado Tiempo Pascual, que termina con el Domingo de Pentecostés.
La celebración de la Vigilia Pascual, en la madrugada del Domingo de Resurrección, es el comienzo de este nuevo tiempo litúrgico: la PASCUA.
Desde ese momento, los cristianos celebramos durante 50 días que Jesús ha resucitado.

lee este relato que nos enseña que el encuentro personal con Cristo resucitado hace que lo reconozcamos como el Hijo de Dios,  al igual que les ocurre a los discípulos junto a Tomás cuando ven y reconocen en Jesús resucitado a Jesús de Nazaret. 


 SÍMBOLOS DE RESURRECCIÓN

La celebración de la Vigilia Pascual, la noche al domingo de Resurrección está llena de símbolos:

En la Iglesia se enciende un FUEGO como símbolo de l resurrección. El fuego representa el paso de la oscuridad a la luz.

El CIRIO PASCUAL simboliza a Jesús resucitado. Con su llama encendemos una vela, símbolo de Jesús en nuestras vidas.


 El AGUA simboliza la vida. Es tradición que, durante la vigilia pascual, muchas personas reciban el bautismo.




  Cuento "La ternura de Dios" y responde las preguntas sobre el mismo. Pincha en la imagen


                                                            ACTIVIDADES


             VIAJE A NARNIA --- "El león, la bruja y el armario"

 Este año volveremos a revivir las aventuras de las Crónicas de Narnia, pero esta vez desde el cole.
Os dejo el resumen del primer libro de la saga, " El sobrino del mago". En él se cuenta los orígenes de Narnia y muchas más cosas que iréis descubriendo. Pinchar en la imagen de abajo para leerlo y disfrutarlo en estas vacaciones de Semana Santa.
 

Os dejo también aquí el tráiler de la película para que os vayáis preparando. POR ASLAN!!!!!!

  • TRAILER 

                                 

Durante la 2ª guerra mundial, cuatro hermanos (Peter, Susan, Edmund y Lucy), para ponerse a salvo de los bombardeos, son enviados desde Londres a casa de un excéntrico profesor en la campiña inglesa. Allí, jugando al escondite por los desvanes de la casona, Lucy encuentra un armario ropero que resulta no ser normal y corriente.

Claves que te permitan comprender esta película

Esta preciosa historia para niños es mucho más profunda de lo que parece. Porque su autor, C.S. Lewis, lo concibió como una alegoría de cosas mucho más grandes.

  • El mundo imaginario de Narnia resulta ser más semejante al nuestro de lo que parece a primera vista. Como los habitantes de Narnia, también la raza humana está sujeta a un invierno que no parece desembocar nunca en la primavera. El tiempo pasa y la historia avanza, pero no se acaban las guerras, el hambre, las catástrofes, las injusticias, los abusos de poder, las epidemias, las dictaduras, los fanatismos, las desigualdades, la frustración y el llanto. No vemos el final de todo esto. Parece que estemos bajo una maldición.

  • La Bruja Blanca, cuya tiranía mantenía la maldición sobre Narnia, simboliza las fuerzas del mal que operan en nuestro mundo, no sólo entre las mafias de terroristas, delincuentes o contrabandistas, sino también en los despachos de los gobernantes de este mundo. Y en buena medida, en las comunidades de vecinos, en los centros de trabajo, entre las familias... Y -si somos honestos para admitirlo- en los corazones de todos nosotros.

  • ¿Y Aslan, el león? ¿A quién representa? El imponente león, de rugido aterrador, pero de pelaje suave, a la vez fiero y cariñoso, viene a rescatar a Narnia de su maldición. Pero no puede hacerlo por la fuerza sin dañar a aquellos que viene a rescatar. Por eso ha de morir a manos de la Bruja Blanca, para luego volver a la vida y, entonces sí, derrotarla y devolver a Narnia la primavera.

Aslan representa a Jesucristo. El Salvador que ha de venir un día a terminar de una vez por todas con la maldición que pesa sobre este mundo. Pero que, antes de eso, tuvo que venir a morir en una cruz y luego resucitar para pagar por nuestras culpas. Y que ofrece la reconciliación a todos los que se decidan a rendirle sus corazones.

  • Así que la historia del León, la Bruja y el armario resulta que tiene bastante que ver contigo, conmigo y con todos.

---Resurrección. Las crónicas de Narnia(blog Educar con Jesús)
La primera película de las Crónicas de Narnia está cargada de simbolismo cristiano en muchas escenas. Este corte presenta cierra un supuesto final que se transforma en el inicio del verdadero giro de la vida:
1-La reina de hielo desea matar a los jóvenes príncipes y así dominar ese mundo fantástico.
2-El león Aslan, a pesar de su posición y poder, ofrece su vida a cambio de la salvación de todos.
3-La reina de hielo y sus seguidores maltratan, denigran y, finalmente, sacrifican la vida de Aslan.
4-Las dos princesas, Susan y Lucy, acuden al lugar del sacrificio a llorar su muerte.
5-Al amanecer el altar del sacrificio se resquebraja y el león resucita.
6-La reina de hielo no ha entendido la ley y la profecía: no se puede sacrificar al JUSTO porque volverá a la VIDA.
Aquí tenéis este pequeño corte con el que trabajar la resurrección (poco más de 2 minutos, ideal para comenzar una clase en Pascua).





---Este vídeo nos cuenta qué es la PASCUA y cómo podemos hacer nuestro CIRIO PASCUAL




                   
 VIDEOS Y CANCIONES





 ¿QUÉ ES LA PASCUA?

   



                  ACTIVIDADES  INTERACTIVAS

  • PASCUA  - RESURRECCIÓN
  ED. INFANTIL                                   6º pascua cristiana


















---Juego de huevos de pascua - Busca las 9 diferencias

Para jugar pincha en la imagen.





PUZZLES SOBRE LA PASCUA.



--16 piezas
--20 piezas
--20 piezas
 --25 piezas
https://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=1594b7c00c4c
--40 piezas
--80 piezas
 --196 piezas


                                                                     FICHAS




















                                      ARTE

La Resurrección de Cristo es el dogma fundamental de la fe cristiana lo que hace que sea uno de los momentos más representados en el arte. Esta gran obra realizada por El Greco fue creada en óleo sobre lienzo y que mide 275 x 127cm y  confeccionada entre 1597-1600. Podemos disfrutar de ella en el Museo Nacional del Prado.
Al observar esta magnifica pintura podemos contemplar a un Cristo que porta una banderola, símbolo del triunfo sobre la muerte, semi cubierto por el manto púrpura -color litúrgico del sacrificio y del martirio- y el nimbo romboidal de tradición bizantina. La composición se ajusta a la tradición difundida tras el Concilio de Trento, en la que algunos de los soldados que rodean la tumba de Cristo aparecen despiertos, destacando sus acentuados escorzos.

El Greco tenía una forma muy particular de pintar la figura humana, da sensación de alargarlas,  la luz empleada que emana de los personajes suele ser fuerte y estridente lo que hace que sus cuadros sean obras de una intensidad extraordinaria.


Reflexionamos y comentamos.
1.- ¿Qué personaje aparece en el centro de la Obra del Greco?
2.-¿Qué simboliza la banderola que lleva en la mano?
3.- ¿A qué color litúrgico corresponde el manto púrpura que lo cubre?
4.- ¿Qué personajes lo rodean?


Ficha interactiva sobre La Resurrección


Hay un gran número de artistas que quisieron plasmar este gran acontecimiento de la Resurrección.
En esta presentación podrás encontrar un buen número de ellas. Pincha en la imagen.

LA RESURRECCIÓN DE CRISTO EN EL ARTE(ef) from Emilio Fernández Cordobés


 En esta obra de Antonio Allegri da Corregio (1489 – 1534) podemos ver 2 personajes, Jesús y María Magdalena.
     El pintor ha querido recrear el instante en que Mª Magdalena reconoce a Jesús al oírlo decir María y llamarla por su nombre.
     Podemos ver que María Magdalena que se siente muy triste porque cree que alguien se ha llevado a Jesús, al que llama maestro, alza la cabeza y mira a Jesús queriendo tocarlo con su mano.
     Jesús aparece con las manos extendidas, una hacia María Magdalena para alejarla y que no lo toque y otra hacia el cielo, señalando el lugar al que debe ir primero para reunirse con su Padre.
(Fuente La guía)
 


 O
bserva y responde escogiendo las respuestas correctas.
1.- A qué persona se le aparece primero Jesús
- María su madre
- María Magdalena
- María Salomé
2.- Qué personajes vemos en la pintura.
- Jesús
- María su madre
- María Magdalena
- María Salomé, Dios
3.- Qué quiere hacer la mujer
- Quiere que le devuelva a Jesús
- Quiere tocarlo con su mano
- Quiere irse con Él
4.- Porqué tiene Jesús las manos extendidas
- Una para alejar a María Magdalena y que no lo toque
- Otra para señalar el cielo, que es donde debe ir
- Las dos para recordarnos que murió en la cruz  

Dale clic en la imágenes para agrandar y descargar







Jesús resucita.
Mt 28, 5-7
"Yo sé que están buscando a Jesús, el que fue crucificado. No está aquí, sino que ha resucitado como dijo. Vengan a ver el lugar donde lo pusieron. Vayan pronto y digan a los discípulos: "Ha resucitado, y va a Galilea para reunirlos de nuevo; allí lo verán."

Jesús resucitado se aparece a María Magdalena.
Jn 20, 11-18
"María se quedo afuera, junto al sepulcro, llorando. Y llorando como estaba, se agachó para mirar dentro, y vio dos ángeles vestidos de blanco, sentados donde había estado el cuerpo de Jesús; uno a la cabecera y otro a los pies. Los ángeles le preguntaron: -Mujer, ¿por qué lloras? Ella les dijo: -Porque se han llevado a mi Señor, y no sé donde lo han puesto.
Apenas dijo esto, volvió la cara y vio allí a Jesús, pero no sabía que era él. Jesús le preguntó: -Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella, pensando que era el que cuidaba el huerto, le dijo: -Señor, si usted se lo ha llevado, dígame donde lo ha puesto, para que yo vaya a buscarlo.
Jesús entonces le dijo: -¡María!
Ella se volvió y le dijo en hebreo: ¡Rabuni! (que quiere decir: “Maestro).
Jesús le dijo: -No me retengas, porque todavía no he ido a reunirme con mi Padre. Pero ve y dí a mis hermanos que voy a reunirme con el que es mi Padre y Padre de ustedes, mi Dios y Dios de ustedes.
Entonces María Magdalena fue y contó a los discípulos que había visto al Señor, y también les contó lo que él le había dicho."
 Jesús se aparece a las mujeres.


Mt 28, 8-10
En aquel tiempo, las mujeres se fueron rápidamente del sepulcro, con miedo y mucha alegría a la vez, corrieron a llevar la noticia a los discípulos. En eso, Jesús se presentó ante ellas y las saludó. Ellas se acercaron a Jesús y lo adoraron, abrazándole los pies, y él les dijo:
-No tengan miedo. Vayan a decir a mis hermanos que se dirijan a Galilea, y que allá me verán.

Los soldados vigilan el sepulcro vacío.
Mt 28, 11-15
Mientras iban las mujeres, algunos soldados de la guardia llegaron a la ciudad y contaron a los jefes de los sacerdotes todo lo que había pasado. Estos jefes fueron a hablar con los ancianos, para ponerse de acuerdo con ellos. Y dieron mucho dinero a los soldados, a quienes advirtieron:
- Ustedes digan que durante la noche, mientras ustedes dormían, los discípulos de Jesús vinieron y robaron el cuerpo. Y si el gobernador se entera de esto, nosotros lo convenceremos, y a ustedes les evitaremos dificultades.
Los soldados recibieron el dinero e hicieron lo que se les había dicho.

Pedro y Juan legan al sepulcro vacío.
Jn 20, 3-9
Pedro y el otro discípulo salieron corriendo y fueron al sepulcro. Los dos iban corriendo juntos; pero el otro corrió más que Pedro y llegó primero al sepulcro. Se agachó a mirar, y vio allí las vendas, pero no entró. Detrás de él llegó Pedro, entró en el sepulcro. Él también vio allí las vendas; y además vio que la tela que había servido para envolver la cabeza de Jesús no estaba junto a las vendas, sino enrollada y puesta aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro, y vio lo que había pasado, y creyó. Pues todavía no habían entendido lo que dice la Escritura, que él tenía que resucitar.
Jesús en el Cenáculo muestra sus llagas a los apóstoles.
Lc 24,36-40
Estaban todavía hablando de estas cosas, cuando Jesús se puso en medio de ellos y los saludó diciendo: -Paz a ustedes. Ellos se asustaron mucho, pensando que estaban viendo un espíritu.
Pero Jesús les dijo: - ¿Por qué están asustados? ¿Por qué tienen esas dudas en su corazón? Miren mis manos y mis pies. Soy yo mismo. Tóquenme y vean: un espíritu no tiene carne ni huesos, como ustedes ven que tengo yo. Al decirles esto, les enseñó las manos y pies.

Jesús en el camino de Emaús.
Lc. 24,13-32
Dos de los discípulos se dirigían a un pueblo llamado Emaús... Jesús mismo se acercó y comenzó a caminar con ellos. Pero aunque lo veían, algo les impedía darse cuenta de quien era... Al llegar al pueblo adonde se dirigían... Jesús entró, pues, para quedarse con ellos. Cuando ya estaban sentados a la mesa, tomó en sus manos el pan, y habiendo dado gracias a Dios, lo partió y se lo dio. En ese momento se les abrieron los ojos y reconocieron a Jesús.

Jesús da a sus apóstoles el poder de perdonar los pecados.
Jn 20,21-22
Jesús les dijo a los discípulos otra vez: - ¡Paz a ustedes! Como el Padre me envió a mí, así yo los envío a ustedes.
Y sopló sobre ellos, y les dijo: -Reciban el Espíritu Santo. A quienes ustedes perdonen los pecados les quedarán perdonados; y a quienes no se los perdonen, les quedaran sin perdonar.
Jesús fortalece la fe de Tomás.
Jn 20,27-28
Jesús dijo a Tomás: -Mete aquí tu dedo, y mira mis manos; y trae t mano y métela en mi costado. No seas incrédulo; ¡cree!
Tomás entonces exclamó: -¡Mi Señor y mi Dios!

Jesús resucitado en el Lago de Tiberíades.
Jn 21,1. 12-13
Jesús se apareció otra vez a sus discípulos, a orillas del Lago de Tiberíades y les dijo: -Vengan a desayunarse. Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle quién era, porque sabían que era el Señor. Luego Jesús se acercó, tomó en sus manos el pan y se los dio a ellos; y lo mismo hizo con el pescado.

Jesús confirma a Pedro en el amor.
Jn 21,17
Por tercera vez Jesús le preguntó a Pedro: -Simón, hijo de Juan,¿me quieres?
Pedro, triste porque le había preguntado por tercera vez si lo quería, le contestó: -Señor, tú lo sabes todo: tú sabes que te quiero.
Jesús le dijo: -Cuida de mis ovejas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario