INFANTIL 3 AÑOS
Vamos a trabajar el tema de los compañeros del colegio: nuestros nuevos amigos. Y vamos a conocer a un amigo muy especial que nos quiere, nos escucha y está cerca de nosotros: se llama Jesús.
EDUCACIÓN EN VALORES
Sensibilización hacia los valores de la amistad y la convivencia.
Valor de compartir con los amigos el cariño y las cosas que tenemos.
EDUCACIÓN EMOCIONAL
Iniciación a la relación con otros niños y a respetar a sus compañeros como
iguales.
Orientación hacia la superación de los propios conflictos.
CONOCEMOS A JESÚS Y A NUESTRA PASTORCITA SARA
Rutinas al comenzar la clase: saludos
--Ruleta de los saludos
Giramos la rueda de los saludos cada mañana para saludar a nuestra amiga Sara y nuestro gran amigo Jesús.
--Poesía
Buenos días a la una,
buenos días a las dos,
a todos los niños de esta clase,
buenos días les doy yo.
Cantamos y bailamos: “Hola, Hola ¿Cómo estás?”, para que la vayan aprendiendo e interiorizando puesto que formará parte en las sucesivas sesiones de las rutinas del saludo.
Propiciaremos que los alumnos interioricen una norma que tenemos y que nos ayuda a ser más felices en clase y en el colegio:
“En el colegio al entrar, siempre debes saludar”.
Los alumnos/as aprenderán esta rima con palmas, repitiéndola con distintas voces, a coro.
En Infantil de 3 años tenemos nuestra mascota que nos acompañara todo el curso. Se llama Sara y es una pastorcita muy simpática que siempre está con nuestro nuevo amigo Jesús. Es muy cariñosa. Nos va a enseñar todas las cosas bonitas que hace y todas las cosas que le cuenta su amigo Jesús. Así Jesús y Sara serán nuestros amigos todo el año.
Audición del cuento: SARA Y SU GRAN AMIGO. (utilizamos la marioneta de Sara).
Se motiva a los niños a que guarden silencio diciendo:
“Un brochecito viene volando y a mi boquita ya va cerrando pero un mosquito que anda por ahí da vueltas y vueltas y no nos deja oír. Por eso le decimos: levanta una mano, levanta la otra, te cruzas de brazos y cierras la boca”.
CUENTO:
¡ Hola, amiguitos y amiguitas! .Soy Sara, una pastorcita y quiero ser vuestra amiga.
Yo sé muchos cuentos e historias que quisiera contaros para que vosotros también se los contéis a vuestros amigos.Tengo tres años y me gusta muchísimo jugar.
Sabéis, me gusta mucho comer. Mi mamá cocina unos riquísimos platos. Tengo muchos amigos y amigas, pero el más especial de todos ellos es:JESÚS.
Mi amigo Jesús siempre está conmigo y de Él os voy a contar muchas cosas: Jesús es un Niño muy especial y con Él he aprendido a querer más a mis amigos, a obedecer a mis papás a pedir perdón cuando no hago algo bien y a compartir mis cosas con otros amigos y amigas.
Con Jesús he aprendido a ser mejor, y quiero que cada uno de vosotros conozcáis a este amigo tan especial. Bueno, niños y niñas, no olvidéis que me llamo Sara y que juntos vamos a pasar unos ratitos muy divertidos.
Quiero ser vuestra amiga y deseo con todas mis fuerzas que me queráis mucho. Adiós, amigos.( Fin ).
Después de escuchar el cuento de “Sara y su gran amigo”, mantener con los niños/as una conversación acerca de pequeños detalles de la historia:
-Anda, ¿Cuántos añitos tiene Sara?
-Y, cuál es su mejor amigo, ¿Cómo se llama?
-Oye, y ¿Qué ha aprendido Sara de Jesús?
Escucharán la canción de Sara:
Hacer estas fichas interactivas
EL NIÑO JESÚS TAMBIÉN VA AL COLEGIO
Cuento:
-¡Hola, niños y niñas! ¿Sabéis? Ayer me ocurrió algo muy importante en mi vida: ¡He comenzado a ir al cole!. Mis papás dicen que, como ya tengo tres años, hay que ir al colegio y aprender muchas cosas. Papá, mamá y yo preparamos todo lo que necesitaba en la mochila, y mamá me puso en ella un delicioso bocadillo y unas
riquísimas galletas de chocolate. Después, mamá y papá me acompañaron al colegio. Yo iba entre los dos, agarrado muy fuerte a sus manos porque tenía un poquito de susto. Luego fue estupendo. Abrieron las puertas del cole. Yo le di un beso muy grande a mamá y otro a papá, y entré al cole con los demás compañeros y sus padres. Algunos compis entraban llorando pero enseguida, una maestra les cogía
suavemente de la mano diciéndoles cosas bonitas y les tranquilizaba. Luego entré en mi clase y …¡flash! ¡es preciosa!. Toda adornada de enanitos, princesas, bosques, animalitos y flores.
¡Cómo me gusta mi clase!.
De mi “seño” puedo deciros que es estupenda. Nos recibió a todos con una gran sonrisa y nos dijo: “¡Hola! Soy Ana vuestra profesora, y deseo que lo pasemos muy bien todos juntos”. ¡También me gusta mi “seño”!
¿Sabéis qué…? Creo que el colegio es estupendo y que tendré muchos amigos y amigas. Además, aprenderé todo lo que debo saber para vivir más feliz.
¡Hasta pronto, niños y niñas!.
Después, mantendremos con los niños un diálogo dirigido acerca de pequeños detalles de la historia:
- ¿ Qué es eso tan importante que ha ocurrido en la vida de Sara?.
(Que ha comenzado a ir al colegio).
- ¿ Con quién fue a la escuela?. (Con papá y mamá).
- ¿ Qué le preparó la mamá a Sara?. (Un delicioso bocadillo…)
- ¿Cómo estaba adornada la clase? (De enanitos, princesas, bosques,
animalitos y flores).
- ¿Cómo se llama la seño de Sara? (Ana).
- ¿Qué aprenderá Sara en el cole? (Todo lo que debe saber para
vivir más feliz).
Animaremos a los niños a que aprendan la canción: “Vamos al colegio”.
proyecto Deba de Everet. Canción nº1.
Después de haberla escuchado alguna vez la repetirán siguiendo unos ritmos que les iremos marcando: con palmas, dando saltitos, subiendo y bajando los brazos…En esta canción, realizaremos una pequeña adaptación en la letra que es la siguiente:
Vamos al colegio, es muy divertido
bailo, canto y juego con Sara y mis amigos.
Hoy estoy contento porque voy al cole,
llevo mi cartera, llena de ilusión.
Aprenderán el siguiente texto propuesto con los gestos propuestos
por el profesor:
“1, 2, 3 al colegio yo llegué.
3, 2, 1 más contento que ninguno.”
Realización del juego titulado: “Carita triste/Carita contenta”.
Se entrega a cada niño una hoja que tendrá una carita triste o enfadada y una carita contenta. Si al alumno le toca una carita contenta tendrá que decir un comportamiento correcto en el colegio (recoger los juguetes, compartir las cosas, tirar los papeles a la papelera, escuchar a la seño..).
Si le toca una carita enfadada tendrá que decir un comportamiento incorrecto en el colegio ( enfadarnos, hacer mal los trabajos, decir palabritas feas..)
Les ayudaremos a entender que a nuestro amigo Jesús le gustan los comportamientos adecuados y que estos nos ayudan a sentirnos más felices.
Recordamos que en el colegio lo pasamos bien y hay que venir contentos. El niño Jesús también va al colegio y aprende muchas cosas nuevas. Podemos practicar hacer cara triste y cara contentas y apreciar cómo nos gusta sentirnos. Explicamos la ficha... ¡mira! ¡Jesús también va al colegio!
Realización de la ficha propuesta:
-Pegar gomets en el camino al colegio.
-Dibujar un sonrisa en el Niño-Jesús.
NOS PORTAMOS BIEN
Sara y el niño Jesús nos recuerdan cómo debemos actuar en el colegio: colgar la mochila, la chaqueta, no tirar la comida, recoger siempre los juguetes al terminar de usarlos, cuidar de nuestra mascota...
www.aprendemosenreli.blogspot.com.es
VIDEOS Y CANCIONES
No hay comentarios:
Publicar un comentario