domingo, 4 de octubre de 2020

 

                                   VALORES











https://profesoradoreligion.blogspot.com/2018/02/75-cortometrajes-para-educar-en-valores.html

                                       CUENTO: LA MOCHILA INVISIBLE




Cuento contra el acoso escolar: "El Club de los Valientes"

El cuento "El Club de los Valientes" que pertenece  a una colección de cuentos titulada "Cuentos para sentir", lo utilizaremos para hablar en clase sobre el acoso escolar y bullying,  ayudándolos a encontrar herramientas para prevenir y mejorar la convivencia entre todos.

Con esta actividad queremos ayudar a sensibilizar y concienciar sobre la necesidad de erradicar el acoso escolar y la violencia en el aula, respetando nuestras diferencias sin necesidad de peleas e insultos.





Al terminar de visionar el cuento, realizaremos una medalla que solo los "VALIENTES" que saben solucionar los problemas pacíficamente la podrán llevar y luego diseñaremos nuestro propio escudo de VALIENTES.





Para terminar escucharemos esta canción del Langui, un rap que animará a nuestros VALIENTES. 



Arturo y Clementina trabajamos la violencia de género en el aula

BLOG: SI QUIERES APRENDER ENSEÑA
El día 25 de Noviembre se celebra "el día contra la violencia de género" y desde el aula queremos poner un granito de arena y hacer visible esta lacra que está en nuestra sociedad.

Con los primeros cursos de primaria trabajaremos el cuento " Arturo y Clementina" que nos servirá de guía para tratar con los niños el tema de la violencia de género.




Después de escuchar y ver el cuento, hablaremos con los niños de las impresiones y sentimientos que les ha provocado la historia.

Y para finalizar les repartiremos el  lazo de Clementina  a cada niño para que ponga un mensaje o dibujo y lo colgaremos en clase.




Cuentos para aprender a valorarnos

 Mediante  estos dos maravillosos cuentos  "Yo soy" y "Yo voy conmigo" trabajaremos el autoconocimiento, la autoestima, el respeto hacia los demás y la importancia de aceptarnos y aceptar a los demás tal cual son. Aprenderemos a ver lo importante de ser uno mismo 



Tras escuchar estos dos  cuentos con un montón de mensajes detrás,  haremos un debate sobre lo que nos ha parecido,  exponiendo lo que pensamos de todo lo que el cuento nos ha querido transmitir.

Tras el debate rellenaremos la ficha de "Yo soy así" compartiendo con la clase nuestros gustos 


Y tras escribir parte de como soy, jugaremos a este juego que seguro nos hará pasar un buen rato y conocernos todos mucho mejor



¿Cómo se juega?

Buscamos dos dados, el juego consiste en lanzarlos, obteniendo dos preguntas, una la tienes que contestar tú y la otra se la tienes que hacer a alguien de la clase. 

Nos conocemos mejor: la autoestima y el autoconocimiento

El autoconocimiento y la autoestima son habilidades importantes que fomentar y enseñar a nuestros alumnos

Vivimos en una sociedad que nos marca, como ser, cómo vestir, qué pensar y aquellos que se salen de esa norma son tachados de "raros", pero ¿Qué es la normalidad y quien nos marca que es normal y qué no?

Aprender a conocerse a sí mismos y aceptarse, es importante para afrontar estas imposiciones marcadas. 

Empezaremos a trabajar con el corto "Nobody is Normal", dirigida por Catherine Prowse, iniciativa creada para la organización benéfica Childline del Reino Unido. 




Este corto nos lanza el mensaje de que no vale la pena reprimir aquello que no nos gusta de nosotros o qué sentimos que nos hace diferentes, maquillándolo para parecer algo que no somos.

La felicidad llegará en el momento que nos aceptemos, que seamos tal y como somos y a comprender que somos únicos e irrepetibles.

El autoconocimiento nos permite conocernos, saber qué es lo que queremos e identificar los recursos con los que contamos para conseguirlo y la autoestima es el valor que nos damos como personas al conocernos, valorando nuestras habilidades y cualidades.


A continuación hacemos nuestra línea de la vida, qué consiste en dibujar sobre un folio una línea horizontal, en ella representaremos nuestra vida. Marcamos en el centro un punto que será el punto A, que representa el momento en el que nos encontramos. Partiendo de aquí, a la izquierda del punto colocaremos aquellos hechos o acontecimientos importantes que más significado tienen para nosotros y a la derecha del punto pondremos los objetivos que tenemos marcados para nuestro futuro.

Un vez terminada nuestra línea de la vida rellenaremos esta ficha donde  nos definiremos un poco.


Y por último, veremos el vídeo de la canción del corto y lo analizaremos: 



Cuando estuviste aquí antes,
yo no pude mirarte a los ojos.
Eres como un ángel,
tu piel me hace llorar.

Flotas como una pluma
en un mundo hermoso,
desearía ser especial,
tú eres tan especial.

Pero yo soy un gusano,
soy un bicho raro,
¿qué demonios estoy haciendo aquí?
No pertenezco a este lugar.

No importa si duele,
quiero tener el control,
quiero un cuerpo perfecto,
quiero un alma perfecta,
quiero que tú te des cuenta
de cuándo yo no estoy a tu alrededor.
Eres tan tan especial,
desearía ser especial.

Pero yo soy un gusano,
soy un bicho raro,
¿qué demonios estoy haciendo aquí?
No pertenezco a este lugar.

Ella otra vez se va corriendo,
ella se va corriendo, corre...

Lo que sea que te haga feliz,
cualquier cosa que quieras,
eres tan, tan especial.
Desearía ser especial,
pero soy un gusano,
soy un bicho raro,
¿qué demonios estoy haciendo aquí?
No pertenezco a este lugar,
no pertenezco a este lugar.
Radiohead - Gusano

Video con valores:"Quiero, quiero y quiero"

 

El medio de comunicación Eh!, realiza videos que nos hacen pensar, emocionarnos y reflexionar. 

En este video muestran grupos de niños tanto de España como de Uganda y les hacen una misma pregunta:  Qué pedirían si les concedieran tres deseos, las respuestas son,  como os imagináis, diferentes unos de otros, pero al final podemos ver como viendo la situación de otros, podemos valorar lo que tenemos  y empatizar con nuestros iguales. 






---Pinchando en la imagen podrás acceder a un buen material para trabajar VALORES


Este libro ofrece narraciones para leer a los pequeños, dando pie al trabajo con un valor en específico.

Doce valores para trabajar durante los 12 meses del año

Honestidad, respeto, gratitud, perseverancia, humildad, bondad, generosidad, responsabilidad, innovación, amistad, perdón y solidaridad; todos esto valores están compuestos de 3 historias que te invitarán a la reflexión.



                  

                    
                      
RECOPILACIÓN DE CUENTOS CON VALORES



                        KIT CAIXA VALORES IDENTIDAD

CUALIDADES PERSONALES: AUTODESCRIPCIÓN
Orientado a mejorar el conocimiento de uno mismo, cuya finalidad es ayudar a los chicos a valorarse positivamente y a crear una imagen ajustada de sí mismos.


 CUALIDADES PERSONALES: AUTORRETRATO
Orientado a mejorar el conocimiento de uno mismo, cuya finalidad es ayudar a los chicos a valorarse positivamente y a crear una imagen ajustada de sí mismos.

Propuestas de valores para centros educativos: "Tiende tu mano al pobre"




Desde Cáritas lanzan una campaña que se fundamenta en el mensaje del Santo Padre "Tiende tu mano al pobre" y nos comparten recursos y actividades para los centros educativos para ir abriendo cauces de esperanza, compromiso y solidaridad para construir un mundo mejor.

Material muy interesante, juegos, videos, dinámicas con muchos valores que quieren tocar el corazón del alumnado. 

Desde la página web: lamochiladekay.com podemos encontrar muchas actividades para la educación en valores.



                                 
TOLERANCIA

---En este blog podemos encontrar actividades para celebrar el día de la Tolerancia.

https://creaconlaura.blogspot.com.es/2010/11/dia-internacional-para-la-tolerancia-16.html

RESPETO


---PINCHA AQUÍ para acceder a esta página donde encontrarás muchos cuentos sobre EL RESPETO





                                   FICHAS






No hay comentarios:

Publicar un comentario