LAS EMOCIONES
La escalera de las emociones...
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Gracias al blog "El Aula de Elena"
DINÁMICA DEL PROYECTO
Mi idea de cómo trabajar el proyecto emocionario en clase es la siguiente:
- Preparar un mural/rincón fijo en el aula, que se mantendrá durante todo el curso, y donde tendremos expuesta la emoción que trabajemos esa semana (su título y su ilustración en grande, su definición, y las ideas que vayan surgiendo).
- Presentar y trabajar la emoción por etapas durante
el mes:
·
El primer día "sólo" exponer la ilustración de la emoción en el mural e
incitarles a que adivinen la emoción a partir de los elementos gráficos
(personajes, lo que transmiten, lo que puede haber sucedido...). No generaremos
debate el primer día, ya que mi intención no es que den con la solución a la
primera entre todos. Quiero que a lo largo del día vayan observando la
ilustración, dando rienda suelta a su imaginación, desarrollando su creatividad
o, incluso, barajando hipótesis con otros compañeros de clase.
Aquí tenéis una propuesta con ideas de cómo trabajar las imágenes en
clase. ¡Muy recomendable!
·
El segundo día, entre todos, y a partir de sus
conclusiones, daremos con la solución de la emoción. Entonces, leeremos y analizaremos el texto de la emoción
(qué significa, vincularemos lo explicado con el dibujo y con la experiencia
del niño, identificaremos momentos en que han sentido esa emoción, etc.).
- Elaborar nuestro propio emocionario: todo el material que surja de nuestro proyecto (la ilustración, la definición, los ejemplos de cuándo hemos sentido cada emoción, etc.) configurará nuestro propio emocionario de clase, que podremos consultar siempre que nos apetezca.
¡Esperemos enganchar a los niños/as con este proyecto y, sobre todo,
ayudarles a identificar y expresar sus emociones!
EMOCIONARIO Y EL DIARIO DE LA GRATITUD
Palabras Aladas
Pincha en la imagen para acceder al material
LA ALEGRÍA
---Pinchando en la imagen podemos acceder a unos juegos sobre la
emoción de la Alegría para Infantil
dos grandes amigos, Erizo y Tortuga se las ingenian para demostrarse que se quieren un montón sin la necesidad de abrazarse.
Cuento que nos enseña qué lo importante para demostrar lo mucho que queremos a una persona, es estar ahí, acompañarlo, compartir, respetar, cuidar..., los abrazos y besos están muy bien pero por ahora nos quedamos con los mucho que nos QUEREMOS.
Cuando sentimos miedo, nuestros ojos se agrandan para ver mejor y el corazón envía más
sangre a las piernas para que podamos huir (esto les encantó). Y es que este
mecanismo de defensa está grabado en nuestro ADN para poder evitar algo
doloroso, y es consecuencia del esquema adaptativo del hombre, desde los tiempos más
primitivos. Así que el miedo es necesario y saludable, siempre que no sea exagerado o
neurótico (cuando la intensidad del miedo no tiene ninguna relación con el peligro).
Personalmente, el miedo me parece una emoción muy compleja. Todos sentimos miedo, y
lo curioso es que podemos sentir miedo a cualquier cosa, incluso a aquellas que en
principio todos desearíamos, como tener éxito o ser felices. Además, el miedo está
relacionado con la ansiedad.
Una situación bastante común es el miedo ante lo desconocido. Sin embargo, ante lo
desconocido también se puede sentir asombro.
Los miedos son evolutivos y normales a cierta edad, cambiando el objeto temido a medida
que el niño va creciendo. En la primera infancia, predomina el miedo a separarse de los
padres y hacia los compañeros extraños. Entre los 2 y 6 años, se mantienen los miedos
anteriores pero aumentan los estímulos potencialmente capaces de generar miedo, como
los monstruos, los fantasmas, la oscuridad o los animales. Entre los 6 y 11 años los
miedos se vuelven más realistas y específicos como el daño físico (accidentes, heridas,
sangre, inyecciones), el fracaso escolar, la crítica o miedos diversos en relación con sus
iguales (como a algún compañero que pueda mostrarse amenazador o agresivo).
Estas serían algunas recomendaciones a tener en cuenta para tratar el miedo infantil:
- Nunca ridiculizar al niño, por extraño que nos parezca su miedo. No hay que reñirles,
obligarles a cambiar de actitud ni hacerles sentir mal, sino explicarles que el miedo es
algo normal en algunas situaciones. Hay que hablar con ellos y analizar juntos la
situación con naturalidad. Es importante mostrar tranquilidad, ya que los
comportamientos que el niño observa de los padres son los patrones que interioriza.
Por tanto, si
nos mostramos excesivamente preocupados, podemos agravar el problema.
- Afrontar juntos los miedos, poco a poco, sin forzar al niño a efectuar aquellas
conductas que teme, pero creando una gradación de situaciones que generen
aproximaciones sucesivas. La solución a los miedos es afrontarlos, no evitarlos,
pero hay que avanzar paulatinamente, celebrando los logros y sin dar importancia a los
retrocesos.
- Ayudarle a que él mismo evalúe su nivel de miedo y proporcionarle estrategias para
que poco a poco vaya venciéndolo (pensar en
cosas agradables, respirar profundamente, recordar por qué está fuera de
peligro...).
- Actuar como modelo, efectuando la conducta temida para enseñar al niño que no
sucede nada. El modelado es más efectivo cuando el
modelo es de la misma edad que el niño.
- Evitar el visionado de películas, series, videojuegos o actividades que comporten
violencia, miedo o terror cuando el niño no presenta una edad adecuada para separar
nítidamente la realidad de la ficción.
LOS TENTÁCULOS DE BLEF - MIEDO
Es de la colección Los tentáculos de Blef. El protagonista de esta colección es Blef,
un pequeño extraterrestre de color verde al que a veces, cuando le pasan cosas, le cambian
de color los tentáculos. Y en el cuento de hoy Blef siente miedo y sus tentáculos se
vuelven de color morado.
Este cuento hace hincapié en la emoción del miedo, concretándola en el miedo que siente
Blef ante su primer día de colegio, pero ofreciendo una excelente herramienta para
trabajar educación emocional y abordar todo tipo de miedos.
Sed, pipí y constantes llamadas de atención... Blef necesita protección y amor para poder
A la mañana siguiente, Blef no tiene nada de hambre. Su papá, con cariño, le guarda el
Miedos de todo tipo son doblados y guardados en la caja comemiedos. ¡No sin antes decir unas
Finalmente, el día ha pasado muy rápido. ¡Qué ganas de que sea mañana para volver a jugar!
¿Y qué hicimos nosotros? Pues precisamente eso: dibujar nuestros miedos y meterlos
Por último, hay algunos recortables para jugar y para expresar diferentes emociones.
Además, en la página de la editorial, Emonautas, encontraréis estos mismos recortables para
A la mayoría de los niños no les gusta la oscuridad y se quejan todo el tiempo de ella.
Pero llega un día en que la oscuridad se harta de escuchar tantas quejas y se marcha. ¿Os
imagináis cómo será un mundo en el que no hay oscuridad?
Javier Sáenz Pinillos, ideó este cuento con la intención de ayudar a los niños y niñas a
vencer el miedo a la oscuridad, al poder entender su importancia y necesidad.
el autor ya ha publicado una guía de apoyo a la lectura del libro, en la que tendréis ideas de cómo abordarlo y hasta preguntas y reflexiones para hablar con los peques en cada una de las páginas del libro.
VIDEOCUENTO: LA MANTA QUE ABRAZA
El miedo es aquella sensación de alerta o angustia por percibir algo a lo que las personas consideran un peligro. En ocasiones, esa emoción impide llevar a cabo correctamente otras acciones, como disfrutar o incluso respirar. En este cuento, el personaje principal cuenta su gran miedo y la experiencia que siente cuando se topa con esa inquietud. Mientras lo narra, el pequeño aprende a darle forma a sus temores y convierte los sustos en carcajadas.
EL AMOR
Estos videocuentos infantiles facilitan la enseñanza de la inteligencia emocional y los valores dentro y fuera del aula.
EL HORMIGUERO
La trama se centra en un grupo de hormigas que, tras finalizar el largo invierno, por fin pueden salir del hormiguero para buscar comida. Esta historia no sólo se basa en señalar la importancia del trabajo en equipo, sino la necesidad de ser honesto con todo el grupo y la familia, ya que una de las hormigas contará una mentira y pondrá en peligro el bienestar de todas.
EL MONSTRUO DE COLORES
El personaje principal es un monstruo de colores que tiene un gran problema: no sabe exactamente qué le pasa y siente un gran caos porque no sabe gestionar sus emociones. Debe deshacer ese embrollo y ser capaz de manejar su alegría, su tristeza, su rabia y su calma, pero ¿cómo lo hará? El protagonista deberá ordenar cada una de ellas en botes de distintos colores y así poder diferenciarlas.
EL PRINCIPITO
Se trata de uno de los cuentos clásicos más populares de la literatura española, en el que narra las aventuras de un joven que se siente incómodo en un mundo de adultos y decide hacer un viaje en avioneta. Durante el recorrido, y volando por el desierto, la avioneta se estropeó y el protagonista se quedó abandonado en medio de las dunas. Ante la aparición de un niño, ‘el principito’, el protagonista aprende a disfrutar de los pequeños detalles y a valorar las pequeñas cosas de la vida.
En un gallinero vivía una gallina y sus seis pollitos, uno de ellos destacaba frente a los otros, pero no por ser el más brillante o el más bonito, sino por su indisciplina y su rebeldía. Un día mientras la familia andaba de paseo, el pequeño desobediente cruzó sin hacer caso a su madre y se llevó un gran susto. Esa lección no le sirvió para aprender, ya que al día siguiente volvió a ignorar las advertencias de su madre y volvió a estar en peligro. Pero tras varios escarmientos, el polluelo Tomasito aprendió a obedecer a los adultos y a escuchar los consejos que su mamá gallina le daba.
EL JUEGO DE LAS EMOCIONES
¡BIENVENIDOS A ESTE JUEGO DE LAS EMOCIONES!
SE MEZCLAN TODAS LAS CARTAS Y SE REPARTEN ENTRE LOS JUGADORES. CADA JUGADOR TIENE SUS TARJETAS COLOCADAS EN UN MONTÓN Y TIENE QUE SACAR UNA. SI CONTESTA BIEN, SE SUMAN LOS PUNTOS QUE CORRESPONDAN AL COLOR DE LA TARJETA (VIENEN EXPLICADOS EN LAS INSTRUCCIONES DE LA SIGUIENTE PÁGINA) Y SE PASA EL TURNO AL SIGUIENTE JUGADOR.
GANARÁ EL JUGADOR QUE MÁS PUNTOS TENGA.
OTRAS FORMAS DE JUEGO:
-SE PUEDE JUGAR POR EQUIPOS PARA FOMENTAR EL TRABAJO EN GRUPO.
-JUGAR SIN PUNTOS SI QUEREMOS TRABAJAR EMOCIONES CON UN NIÑO CON BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN.
-EL JUEGO SE PUEDE ADAPTAR A DIFERENTES EDADES Y EN FUNCIÓN DEL NIVEL DE COMPRENSIÓN DEL JUGADOR. PARA ELLO SE PUEDEN ELIMINAR EMOCIONES MÁS COMPLEJAS.
CADA EMOCIÓN TIENE UNA CARTA DE CADA COLOR (ROSA, AZUL, VERDE Y AMARILLO.) A CONTINUACIÓN OS EXPLICO EN QUÉ CONSISTE CADA COLOR DE TARJETA Y EL SISTEMA DE PUNTOS DE CADA UNA DE ELLAS
MATERIALES EMOCIONALES MEMORY Y CARTAS
MEMORY EMOCIONAL
OS PRESENTO UN MATERIAL PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES. SE TRATA DE UN MEMORY EMOCIONAL. MEDIANTE ESTE JUEGO TRABAJAMOS LAS SEIS EMOCIONES BÁSICAS (ALEGRÍA, TRISTEZA, ENFADO, SORPRESA, MIEDO Y ASCO). ES UNA FORMA ENTRETENIDA DE APRENDER A RECONOCER E IDENTIFICAR LAS EMOCIONES.
ACCEDE DESDE AQUÍ: MEMORY DE EMOCIONES
JUEGO DE CARTAS EMOCIONAL
Con este material no solamente podemos pasar un rato divertido jugando, sino que también aprendiendo. Se trata de una baraja de cartas emocional. Con ella podemos aprender a reconocer, identificar y discriminar emociones. Pero además damos un paso más allá ya que trabajamos la conciencia emocional, ya que para “cambiar de emoción debes contar una situación”. Esto implica expresar una circunstancia en la que hayas sentido esa emoción. Además también se trabaja la atención, la memoria, el razonamiento, la inhibición de respuesta, asociación, discriminación..etc. Contiene una tarjeta con las instrucciones del juego.
ACCEDE DESDE AQUÍ: JUEGO DE CARTAS EMOCIONES
AUTORÍA: @living_susana
UNO EMOCIONAL. JUEGO MUY CHULO PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES
Un juego para trabajar la identificación de emociones, la autoestima y las habilidades sociales. El funcionamiento es el mismo que el del clásico juego «Uno».
Se reparten 7 cartas a cada jugador, y las demás se colocan en un mazo boca abajo. Se coge la primera carta y se deja encima de la mesa boca arriba. El primer jugador debe colocar encima otra carta que tenga el mismo número o el mismo color. A continuación lee en voz alta la pregunta y contesta.
La baraja incluye cartas especiales: más dos, bloqueo de turno y comodín de color.
Cuando a algún jugador le quede solo una carta deberá decir: «Único!».
Gana el jugador que se quede sin cartas. Además, hemos incluido tarjetas en blanco para que podáis escribir vuestras propias preguntas, o para mezclarlas con las demás.
DESCARGA EL PDF: único-juego cartas de autoestima
AUTORÍA: @neuro.rial
Trabajamos las emociones(cuentos...)
Actividades para educación emocional
Las emociones son reacciones que experimentamos todos a diario, miedo, ira, alegría...las conocemos, pero ¿sabemos cómo manejarlas?
Este cuaderno de actividades que ha publicado Susana Guirao y la Consejería de Educación y la Universidad de Murcia, nos ayuda a trabajar e intentar que los niños sepan reconocer y manejar estas emociones.
Pincha en la imagen para poder ver estas actividades.
Un recurso excelente para poder trabajarlo en el aula.
Mindfulness para niñ@s
Técnica de relajación que de vez en cuando no les viene nada mal a nuestros alumnos y hasta nosotros mismos ¿no crees?
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