domingo, 18 de septiembre de 2022

                      2º CURSO


                         1º TEMA

                     

          DIOS QUIERE MI FELICIDAD











Vamos a comenzar leyendo este bonito cuento.

                     CUENTO DE LA LUNA – El lobo y la luna.

Cuenta la leyenda que hace mucho, mucho tiempo, existía un bosque al que la luna no quería iluminar y donde se escondía para que nadie la pudiese mirar.
Las noches eran oscuras, pues ni siquiera las estrellas se querían asomar. Allí vivía una familia de lobos, todos blancos como la nieve, bueno, todos menos el pequeño de la camada, al que se conocía como Patas Negras, pues sus pequeñas pezuñas eran negras como el carbón.
Patas Negras no sólo se diferenciaba de sus cuatro hermanos por sus oscuras pezuñas.
Él era un lobo al que no le gustaba estar todo el día jugando y correteando, era un animal muy curioso, a quien no le daba miedo la oscuridad.
Una noche, en la que Patas Negras andaba investigando, le pareció ver un pequeño destello de luz sobre el oscuro lago.
Alzó la vista y descubrió algo en el cielo.
Como no podía verlo bien, se subió a una colina y allí comenzó a aullar.
Con tanto ruido, la luna decidió asomarse para ver quien la intentaba llamar.
Patas Negras quedó fascinado por la belleza de la luna y con sus aullidos le regalo su eterna amistad.Y así, noche tras noche, el lobo subía a la colina para aullar a la luna.
Las noches de luna llena, la luna le sonreía, para mostrar al joven lobo, lo feliz que le hacía su compañía.

Todos pensaban que Patas Negras era muy raro, pues nadie entendía que se pasase toda la noche sólo, frente a la luna, aullando. Aunque nadie se quejaba de la preciosa luz que la luna les regalaba cada noche.
Al joven lobo no le importaba lo que los demás pensaran, la luna era su amiga y eso era lo único que a él le importaba.Una noche, Patas Negras no pudo ir a su cita con la luna.
Estaba un poco enfermo y su madre le dijo que debía quedarse en la madriguera, para descansar y recuperarse.
La luna, al no ver a su amigo el lobo, se puso muy triste y se cubrió de nubes.
Así pasaron varias noches y ningún lobo entendía porque la luna se escondía. La oscuridad volvió al bosque y los lobos no sabían porque la luna ya no les sonreía.
Cuando Patas Negras se recuperó, volvió a subir a la colina para aullar a su buena amiga la luna. Ésta, al darse cuenta de que el pequeño lobo había vuelto, decidió apartar a las nubes para poder ver a su amigo del alma.
Todos los lobos se dieron cuenta de que, gracias a Patas Negras, la luna sonreía de nuevo y, con sus reflejos,  las noches ahora eran mucho más hermosas.
Fue así como todas las manadas de lobos del bosque conocieron la historia de Patas Negras y cómo, con sus aullidos, se iluminaban las noches oscuras.

Un día, alguien le preguntó cómo consiguió que la luna le regalase su luz .
Patas Negras contestó con sencillez:
“La encontré escondida y con mucho cariño la cuidé. La aullé para que supiera que era su amigo y así, sin más, nació nuestra amistad”




PREGUNTAS SOBRE EL CUENTO.
1.     ¿Sabrías indicar el tema principal del cuento?
2.    ¿Cómo dirías que es el lobo: extrovertido, solitario, curioso, etc.?
3.    ¿Cómo eran las noches en el bosque?
4.    ¿Quién consiguió que apareciese la luna? ¿Cómo lo consiguió?
5.    ¿Qué es para ti la amistad?
6.    ¿Crees que el lobo es un buen amigo?


DIOS ES PADRE DE TODA LA HUMANIDAD Y QUIERE NUESTRA FELICIDAD. DIOS NOS HA CREADO PARA SER NUESTRO AMIGO Y VIVIR FELICES CON ÉL Y CON LOS DEMÁS.TODOS LOS DÍAS TENEMOS UN MOTIVO PARA SER FELICES Y DAR GRACIAS A DIOS.





 blog (Con Jesús aquí y ahora)




                                         VÍDEOS

       SER FELIZ Y HACER FELICES A LOS DEMÁS






                             Canción si estas feliz




                                                       ACTIVIDADES ON LINE


Vamos a hacer estas actividades on line. Pincha en la imagen.



Nos animamos a hacer estas manualidades.

Cuento doy las gracias por lo que tengo.

 Felix es un niño al que solo hace feliz el que su mamá le compre juguetes

Llora y está triste, tiene rabietas  y se porta mal cuando llega a casa después del cole  y mamá no le ha comprado nada. 

Si sus papas quieren salir  al parque a jugar con él, no quiere ir, si quieren ir al cine a ver una peli, Felix llora porque quiere ir al parque. 

Una mañana al levantarse se asomó a su ventana y vio un pajarito volar con un gusanito a su nido, allí lo esperaban unos polluelos con sus piquitos abiertos, compartieron el gusanito y empezaron a dar saltitos y piar, la mamá pajarito colocó bien las ramitas del nido, peinó con su piquito a los polluelos y pió feliz.

 

 

Felix se quedó pensativo y aquel día cuando comía con sus papás le dijo:
-Hoy me he dado cuenta al mirar una familia de pajaritos que para ser feliz no necesito muchas cosas.

Desde aquel día Felix se sintió feliz y agradecido con lo que tenía o le daban sus padres y daba gracias a Dios por su casa, la comida, la ropa, su familia.











                 LA BIBLIA NOS HABLA DEL PARAÍSO

Al principio, cuando el mundo era nuevo, todo era bueno. El sol brillaba, las aves volaban por el cielo y Dios estaba muy contento.
¡Pero Dios no había terminado! Necesitaba crear lo más importante: personas que disfrutaran y cuidaran de la Creación. Personas que se parecieran a Él, que pudieran pensar, sentir y amar. Así decidió crear al primer hombre y a la primera mujer. Los llamó Adán y Eva.El hombre y la mujer se querían. Adán y Eva eran felices.




---Vamos a ver en estos vídeos como Dios creó a Adán y Eva y fueron felices. 










---El blog (Con Jesús aquí y ahora), nos presenta esta actividad.


                                
                             ACTIVIDADES INTERACTIVAS 

---Hacemos estas fichas interactivas. Pincha en las imágenes


---Hacemos este puzzle. Pincha en la imagen.

FICHAS


---Pintamos este dibujo “Adán y Eva felices en el paraíso” 




---Vamos a hacer esta manualidad del jardín donde vivían Adán y Eva.




                    DIOS NOS REGALA LOS DONES


DIOS NOS HA REGALADO UNOS DONES QUE NOS 
AYUDAN A SER MEJORES 
PERSONAS. SOMOS FELICES CUANDO LOS 
COMPARTIMOS CON LOS DEMÁS. 
ALGUNOS DE ESTOS DONES SON: AMAR, PENSAR, 
DIALOGAR, PERDONAR.





Jesús, 
Tal vez no tenga muchas cosas para dar,
Pero he recibido muchos dones 
Para compartir con los demás.

Enséñame a pensar primero en los demás 
Y a compartir con alegría.

---Pega dentro de este árbol de la vida los dones que Dios te ha regalado y cuenta
 en que situaciones concretas utilizas esos dones.
---Vamos a hacer esta ficha interactiva “Dios nos ha dado todo”



                          ARTE: EL JARDÍN DEL EDÉN.


En cada Unidad Didáctica del curso veremos una obra de arte. En esta 1ª Unidad vamos
 a ver un cuadro llamado "El Jardín del Edén" del autor Erastus Salisbury. 
Tenéis que buscar los personajes y elementos que aparecen en el cuadro. Indicad 
donde se encuentran y que hacen cada uno de ellos. Ahora inventa un título y explica
 a tus compañeros lo que creen que sienten los personajes al recibir el maravilloso 
regalo de su Creación.

---Vamos a escuchar la Audioguía infantil animada sobre esta obra maestra “El 
Jardín de las Delicias” del Bosco. Pincha en la imagen.


EL ARTE Y LA CREACIÓN
     Hay muchos artistas que han representado en sus obras el Paraíso, a Adán y Eva, su historia...
     En esta pintura de 1617 llamada "El Jardín de Edén con la Caída del hombre o El Paraíso Terrenal con la Caída de Adán y Eva" vemos a Adán y a Eva en el Paraíso al lado del árbol prohibido en el momento en que Eva, engañada por la serpiente, da a Adán la fruta para que la coma y de ese modo desobedecen a Dios y son castigados a abandonar el Jardín del Edén.
     Esta obra la han realizado 2 artistas, las figuras las pintó Peter Paul Rubens y el resto lo pintó Jan Brueghel el Viejo. Está en el Mauritshuis, Países Bajos.

                       Fuente : El jardín del Edén (Wikipedia)
Lee y responde:
1.- ¿Quienes aparecen en el cuadro? 
Adán - Los animales - Dios - Eva - La serpiente - Los hijos de Adán y Eva
2.- ¿Dónde están?

En el campo - En el Paraíso - En su casa
3.- ¿Quién se lo ha regalado?

La serpiente - Dios - Sus hijos
4.-¿Cómo crees que se sienten?

Felices - Asustados - Cansados


                 VALOR DE ESTA UNIDAD: LA GRATITUD




GRATITUD ES APRECIAR Y RECONOCER 
ALGO QUE HEMOS RECIBIDO Y LA
INTENCIÓN CON LA QUE NOS LO
DIERON.






---Esta canción de “Hillsong Kids” nos ayuda a dar gracias a Jesús por todo lo 
bueno que nos ha dado.



---Vamos a escuchar un cuento que nos enseña lo importante que es ser agradecido.
La protagonista es una abuelita, alguien que siempre enseña cosas muy importantes y a la que debemos querer y agradecer muchísimo también. Espero que os guste...


---Vamos a leer este cuento.
                                              EL GRAN LÍO DEL PULPO

Había una vez un pulpo tímido y silencioso, que casi siempre andaba solitario porque 
aunque quería tener muchos amigos, era un poco vergonzoso. Un día, el pulpo estaba 
tratando de atrapar una ostra muy escurridiza, y cuando quiso darse cuenta, se había 
hecho un enorme lío con sus tentáculos, y no podía moverse. Trató de librarse con todas
 sus fuerzas, pero fue imposible, así que tuvo que terminar pidiendo ayuda a los peces 
que pasaban, a pesar de la enorme vergüenza que le daba que le vieran hecho un nudo.
Muchos pasaron sin hacerle caso, excepto un pececillo muy gentil y simpático que se 

ofreció para ayudarle a deshacer todo aquel lío de tentáculos y ventosas. El pulpo se 
sintió aliviadísimo cuando se pudo soltar, pero era tan tímido que no se atrevió a 
quedarse hablando con el pececillo para ser su amigo, así que simplemente le dió las 
gracias y se 
alejó de allí rápidamente; y luego se pasó toda la noche pensando que había perdido una estupenda oportunidad de haberse hecho amigo de aquel pececillo tan amable.
Un par de días después, estaba el pulpo descansando entre unas rocas, cuando notó que 

todos nadaban apresurados. Miró un poco más lejos y vio un enorme pez que había acudido 
a comer a aquella zona. Y ya iba corriendo a esconderse, cuando vio que el horrible pez 
¡estaba persiguiendo precisamente al pececillo que le había ayudado!. El pececillo 
necesitaba ayuda urgente, pero el pez grande era tan peligroso que nadie se atrevía a acercarse. Entonces el pulpo, recordando lo que el pececillo había hecho por él, sintió 
que
 tenía que ayudarle como fuera, y sin pensarlo ni un momento, se lanzó como un rayo, se 
plantó delante del gigantesco pez, y antes de que éste pudiera salir de su asombro, soltó 
el chorro de tinta más grande de su vida, agarró al pececillo, y corrió a esconderse entre 
las rocas. Todo pasó tan rápido, que el pez grande no tuvo tiempo de reaccionar, pero 
enseguida se recuperó. Y ya se disponía a buscar al pulpo y al pez para zampárselos, 
cuando notó un picor terrible en las agallas, primero, luego en las aletas, y finalmente en 
el resto del cuerpo: y resultó que era un pez artista que adoraba los colores, y la oscura 
tinta del pulpo ¡¡le dió una alergia terrible!!
Así que el pez gigante se largó de allí envuelto en picores, y en cuanto se fue, todos lo 

peces acudieron a felicitar al pulpo por ser tan valiente. Entonces el pececillo les contó 
que él había ayudado al pulpo unos días antes, pero que nunca había conocido a nadie tan agradecido que llegara a hacer algo tan peligroso. Al oir esto, los demás peces del lugar descubrieron lo genial que era aquel pulpito tímido, y no había habitante de aquellas 
rocas que no quisiera ser amigo de un pulpo tan valiente y agradecido.(Pedro Pablo 
Sacristán)
Un minuto para pensar...
¿Has pensado la cantidad de peces simpáticos que seguro hay en el mar, y a los que el 
pulpo nunca llegará a conocer si no consigue ser menos tímido? El pulpo se comunica con 
el pececito sin necesidad de hablar, le basta con mostrar su gratitud. Si te cuesta mucho 
hablar directamente, una alternativa es hablar con gestos amables y cordiales, como una sonrisa o un "gracias"

---Ahora toca hacer esta actividad on line. Pincha en la imagen.


---Dinámica del juego
El juego consiste en formar un círculo donde los niños tengan que sentarse.
 Luego se les pide que cierren los ojos y que logren concentrarse en la 
música.Luego se les dice a los niños lo siguiente:
Quiero que te imagines a una persona (puede ser mamá, papá, un amigo, etc) 
que tú sientas que haya hecho algo bello por ti en el último tiempo identifica quién es y cómo se lo agradecerías. Piensa en esto durante unos segundos y una vez que termines de identificar a la persona, abre los ojos” 
Posteriormente se entrega a los niños carteles que dicen “gracias por lo que has hecho
 por mí”. La consigna es que se entregue esta tarjeta a alguien en las próximas 24 horas
 El objetivo es que, al día siguiente cada niño pueda contar a quien le ha entregado su 
tarjeta y por qué razón.
---Elige alguna tarjeta para decorarla y dar las gracias con ella a quien tú quieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario