EL DEBATE EN LA CLASE DE RELIGIÓN
Profe de Reli ( Edebé)
El debate es una estrategia pedagógica de mucha utilidad, pues es altamente motivadora; crea conciencia de participación, responsabilidad, respeto por las ideas ajenas y por el turno de participación; genera sentido de identidad con algunas propuestas y de disenso con otras.
En este artículo encontrarás las claves y una ficha descriptiva de esta estrategia educativa:
https://www.religionyescuela.com/opinion/blogs/metodologias-activas-en-el-area-de-religion-el-debate
Telediario: La pasión y la muerte de Jesús
Representar un telediario sobre la pasión y la muerte de Jesús, contando detalladamente los hechos que llevaron a Jesús a morir en la cruz.
— Formar grupos de cuatro o cinco miembros. Cada grupo elaborará un noticiero que cuente los acontecimientos del Jueves y Viernes Santo, que desembocaron en la muerte de Jesús en la cruz.
— Elegir un miembro del grupo para hacer de locutor y preparar su guion.
— Leer los Evangelios para obtener la información.
— Los demás miembros del grupo pueden ser periodistas desplazados al lugar de los hechos para entrevistar a personajes destacados; reproducir fragmentos de vídeo o tomar fotografías (reproducciones de obras de arte) de los hechos más importantes; analizar en profundidad los acontecimientos con expertos que expliquen las verdaderas causas de la muerte de Jesús; las actitudes y los motivos de los diferentes personajes implicados, etc.
Esta actividad requiere como mínimo dos sesiones de preparación y otra para escenificar las representaciones.
Testimonio: ¡Salvados!
Compartir experiencias sobre el tema de la salvación.
— Individualmente, escribir en un papel un suceso de su vida o de algún allegado suyo que haya vivido una situación de peligro o de sufrimiento de la que haya conseguido librarse. Describir la alegría de sentirse a salvo y explicar si cree que Dios pudo tener algo que ver en esa experiencia de salvación.
— Disponer en círculo grupos de unas siete sillas y depositar el escrito en una caja.
— Sentarse en las sillas y tomar al azar uno de los escritos sobre experiencias.
— Leer el escrito de forma individual y explicar el contenido a los miembros del corro como si se tratara de una experiencia propia. Esta actividad debe hacerse con la máxima seriedad posible por parte de todos.
Mural: Los dones del Espíritu Santo
Representar en un mural los siete dones del Espíritu Santo: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios
. — Dividir la clase en grupos y pensar un nombre de un personaje conocido para cada uno de los dones y justificar su elección. Por ejemplo: «Podemos conocer a una persona que es admirable por su paciencia o por su esperanza ante las dificultades, o tal vez por su fortaleza en el sufrimiento».
— Cada grupo escribe los nombres de los personajes que han considerado más representativos y explica por qué motivo los han elegido.
— Una vez terminadas todas las listas, votar, entre todos, el personaje que mejor representa cada don del Espíritu. Cada grupo elegirá uno de los siete personajes y elaborará un mural reflejando gráficamente toda la información que pueda recopilar sobre él.
— Para finalizar, cada grupo expondrá su mural al resto de la clase
Otros temas para debate y otras dinámicas de grupo para clase de Religión
01. Investigación: Fundadores de las grandes religiones (Descárgatelo AQUÍ)
02. Telediario: Pasión y muerte de Jesús (Descárgatelo AQUÍ)
03. Investigación: Grado de conocimiento de las religiones monoteístas (Descárgatelo AQUÍ)
04. Concurso: Explicar la Trinidad (Descárgatelo AQUÍ)
No hay comentarios:
Publicar un comentario