miércoles, 11 de mayo de 2022

                                                                    5º CURSO

                                                                       6º TEMA

              SOMOS IGLESIA,  PENTECOSTÉS

                                   

El día de Pentecostés los Apóstoles, junto con la Virgen María, recibieron el Espíritu Santo, gracias a su ayuda y a la fortaleza que recibieron de Él, los Apóstoles comenzaron a predicar el mensaje de Jesús por todas partes, viajaron llevando la Palabra de Dios y bautizando a toda aquella persona que quisiese poner en práctica sus enseñanzas, así es como fueron surgiendo las PRIMERAS COMUNIDADES DE CRISTIANOS que se fueron extendiendo por todo el mundo. Más tarde, esas comunidades decidieron unirse y formar una sola comunidad, que sería LA IGLESIA.

La fiesta de Pentecostés, en realidad, nos pone al aire del fuego y del viento del Espíritu. ¡La Iglesia necesita de la acción, del soplo del Paráclito! Los coches necesitan gasolina para moverse. Los electrodomésticos necesitan electricidad para funcionar. El móvil necesita batería para encenderse.
La Iglesia necesita para moverse, funcionar y encenderse el Espíritu santo, viento y fuego, fuerza renovable y renovadora.

                                 JESÚS ESTÁ PRESENTE EN LA IGLESIA

                            LA IGLESIA.LOS PRIMEROS CRISTIANOS

 
Llegado el momento Jesús formó un grupo con sus apóstoles  para que le ayudarán en su misión salvadora y a los que prometió enviar el Espíritu Santo para que les diera fuerza una vez que Él no estuviera entre ellos, promesa que se cumple el día de Pentecostés, día que se originó el nacimiento y expansión de la Iglesia.
 Cuando los apóstoles el día de Pentecostés reciben al Espíritu Santo salen por Jerusalén enseñando el mensaje de Jesús. Muchos de los que los escuchaban comenzaron a creer en Jesús a bautizarse y a unirse a los primeros cristianos que fueron formando la primera comunidad de cristianos.
 Poco a poco los apóstoles y varios discípulos empezaron a ir de ciudad en ciudad hablando de Jesús y su mensaje y fundando nuevas comunidades dando así origen a la Iglesia.
La Iglesia es una gran comunidad de creyentes que hoy está extendida por todo el mundo, fue instituida por Jesús, manifestada por el Espíritu Santo y construida por los apóstoles que va creciendo y continuando la misión de salvación de Jesucristo.

Los discípulos de Jesús anunciaban la Buena Noticia de la muerte y resurrección de Jesús. Muchos hombres y mujeres se les acercaban porque querían vivir como ellos y seguir el modo de vida que había enseñado Jesús. Los que creían en Él, se convertían y se bautizaban y pasaban a formar parte de las primeras comunidades cristianas.

 En los siguientes vídeos veremos qué sucedió a partir de Pentecostés y cómo vivían las primeras comunidades de cristianos:






Los primeros cristianos viven con un mismo espíritu y comparten todo lo que tienen. La Iglesia continúa la misión de los primeros cristianos: amar al prójimo y manifestar el amor de Dios a todo el mundo.

¿Quieres saber cómo esa Iglesia fue creciendo? Vamos a ello.

Este vídeo nos cuenta como se expandió el cristianismo ¡No te lo pierdas!



Primeros cristianos
-Los cristianos se agrupaban en pequeñas comunidades.
-Se reunían en torno a los apóstoles, presididos por Pedro.
-Acudían a las enseñanzas de los apóstoles. Estos les contaban las palabras y los hechos de Jesús.
- Celebraban la fracción del pan que es como llamaban a la Eucaristía, tal y como Jesús les enseño en la Última Cena.
- Oraban juntos para cumplir la voluntad de Dios y ser felices.
- Compartían sus bienes, tanto los materiales como sus cualidades personales. Nadie pasaba necesidad y el amor los mantenía unidos.


Este óleo lo pinto hacia el año 1.600 y lo hizo para el retablo mayor del Colegio 
de la Encarnación (Madrid).representa la aparición del Espíritu Santo a la Virgen
 y los apóstoles transcurridos cincuenta días de la Resurrección de Jesucristo.
 El pintor hubo de introducir a los personajes de la escena (los doce apóstoles, 
la Virgen y dos mujeres) en un formato estrecho y alargado que organizó en 
un espacio escalonado, con dos apóstoles abajo y otros encabalgados en los 
laterales. 
La tribuna superior se centra en la figura de María, sentada y flanqueada por 
el grupo más numeroso, agolpado de tal manera que conforma un friso singular
 de expresivas cabezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario