5º CURSO
PROYECTO "LA LIGA DE JESÚS"
La compañera del blog "Relilusionándote" ha realizado un excelente trabajo con este proyecto y con una gran generosidad para que pueda llegar a nuestros alumnos ¡Gracias compañera por compartirlo!
El proyecto "LA LIGA DE JESÚS" es una forma innovadora y motivadora para que los niñ@s comprendan e interioricen el mensaje de JESÚS DE NAZARET.
Este proyecto cumple los requisitos de la Lomloe en la que la clase de religión va a estar integrada con las demás asignaturas, trabajando todos a una por el desarrollo personal del alumno en todas sus dimensiones y la socialización, preparándolos para todas las situaciones de vida, resolución de problemas y conflictos trabajando por competencias clave despertando sentimientos de empatía.
Jesús se presenta como el capitán del equipo, con el número 10. Tiene un amigo "Superpepo" que es el eje motivador de las actividades. El objetivo es concienciar a los alumn@s a través del juego y desarrollando las competencias, sobre la inclusión de grupos marginados, la tolerancia y el respeto a aquellos que no piensan igual. Que se cumpla el deseo de JESÚS DE NAZARET: AMÁOS UNOS A OTROS COMO YO OS AMÉ.
CARPETA PARA GUARDAR LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL PROYECTO
EL PROYECTO CONSTA DE:
1. LA LIGA DE JESÚS DE NAZARET
CANCIÓN DEL EQUIPO DE JESÚS
2.- ÁLBUM DE CROMOS
3.- LOS DEFENSAS
4.- TARJETA ROJA
CANCIÓN CONTRA EL ODIO, DISCRIMINACIÓN, CONDENA Y JUZGAMIENTO
5.- MANUAL DEL MISTER
6.- EL MIEDO EN LA LIGA
7.- NORMAS DEL EQUIPO DE JESÚS
8.- EQUIPOS DE LA LIGA DE JESÚS:
EL ISLAM PICA AQUÍ PARA DESCARGAR PDF
EL HINDUISMOPICA AQUÍ PARA DESCARGAR PDF
ÁLBUM DE ESTAMPAS HINDUISMOPICA AQUÍ PARA DESCARGAR PDF
ESTAMPAS PICA AQUÍ PARA DESCARGAR PDF
CANCIÓN A GANESHA
EL BUDISMOPICA AQUÍ PARA DESCARGAR PDF
CROMOS BUDISMOPICA AQUÍ PARA DESCARGAR PDF
El proyecto "LA LIGA DE JESÚS" es una forma innovadora y motivadora para que los niñ@s comprendan e interioricen el mensaje de JESÚS DE NAZARET.
Este proyecto cumple los requisitos de la Lomloe en la que la clase de religión va a estar integrada con las demás asignaturas, trabajando todos a una por el desarrollo personal del alumno en todas sus dimensiones y la socialización, preparándolos para todas las situaciones de vida, resolución de problemas y conflictos trabajando por competencias clave despertando sentimientos de empatía.
Jesús se presenta como el capitán del equipo, con el número 10. Tiene un amigo "Superpepo" que es el eje motivador de las actividades. El objetivo es concienciar a los alumn@s a través del juego y desarrollando las competencias, sobre la inclusión de grupos marginados, la tolerancia y el respeto a aquellos que no piensan igual. Que se cumpla el deseo de JESÚS DE NAZARET: AMÁOS UNOS A OTROS COMO YO OS AMÉ.
CARPETA PARA GUARDAR LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL PROYECTO
1º TEMA
CREADOS PARA HACER EL BIEN
"Entra en acción, empieza y no pares. Tienes un don, demuestra lo que vales"
Pincha sobre la imagen para ver este tema en el libro
digital de Santillana.
La Biblia nos enseña que Dios cuando nos creó por amor
nos dio inteligencia, conciencia y voluntad para poder
hacer el bien, pero también nos regaló libertad para
usarlos.
Dios no quiere que haya mal, desea que seamos felices. Él
nos propone un camino para hacer el bien y evitar el mal.
Nosotros tenemos nuestra libertad para seguirlo o no.
El camino que Dios nos propone hacia el bien, que nos haría
felices es el que nos invita a practicar el perdón y la
misericordia, utilizar nuestra libertad de forma responsa-
ble para realizar el bien y tener buenos comportamientos,
y por supuesto seguir el ejemplo de Jesús cada día.
Conocemos mejor a Grilez y como cambió su forma de
La experiencia de hacer el bien nos hace felices. Pincha en
la imagen para hacer la ficha 1 y 3.
Pincha en la imagen para acceder a más información que nos puede ayudar para trabajar este tema.
JESÚS PASÓ HACIENDO EL BIEN
- Llevó a la gente consuelo, esperanza y amor
- Actuaba sin marginar ni despreciar a nadie
- No hacía distinción por religión, nacionalidad, sexo o ideas
- Sentaba a todos alrededor de la misma mesa, mostrando que todos somos hermanos, hijos del mismo Padre
- Nos dice que seremos evaluados por el bien que hayamos hecho, dando de comer al hambriento, de beber al sediento, visitando al enfermo...
(Mt 25,31-40)
- Interesándonos por la gente que nos rodea
- Siendo solidarios
- Ayudando y colaborando con quien lo necesite
- Sintiendo compasión, afecto, empatía
- Luchando contra: la injusticia, la pobreza, la marginación, el deterioro del medio ambiente...
SOMOS LIBRES
Cuando Dios nos creó, lo hizo para que fuéramos libres.
¿Libres para qué? Pues para pensar y actuar en consecuencia, para creer en aquellos que consideremos y esté de acuerdo a nuestra forma de ver la vida, para tomar nuestras propias decisiones y asumir las consecuencias.
Hay personas que siempre procuran hacer el bien y lo correcto, respetan a los demás, dicen siempre la verdad, ayudan a su prójimo, son justos y responsables.
Hay personas que hacen el mal y lo incorrecto, no respetan a los demás, mienten, son egoístas y no prestan su ayuda al prójimo, son injustos e irresponsables.
¿Cómo eres tu?
Pincha aquí y lee atentamente.
1.- ¿Cómo crees que ha actuado Jonás?
2.- ¿Qué hubieras hecho tú si fueras Jonás?
3.- ¿Qué piensas de lo que han hecho los padres de Jonás?
4.- Cuando tú no obedeces como Jonás, ¿Qué ocurre?
5.- ¿Qué significa para ti libertad?
6.- Pon un ejemplo del buen uso y otro del mal uso que le das tú a tu libertad o que le da alguien a quién conozcas.
¿Cómo podemos hacer el bien en estas situaciones?
- Mi vecina se rompe un brazo
- Mi madre trabaja hasta tarde
- Mi abuelo esta triste
- Mi compañero no sabe hacer un ejercicio
- Mi amigo se olvido el almuerzo
- Mi padre está enfermo
- Mi abuela va sola a misa
- Mi hermana me pega
- Un hombre pide limosna
- El profe se encuentra mal
- El patio esta lleno de papeles
SINOPSIS DE LA PELICULA " CADENA DE FAVORES"
Cuando el nuevo profesor llega al colegio, propone un trabajo: "Piensa una idea para hacer del mundo un sitio mejor" Trevor se toma muy en serio el trabajo y propone " una cadena de favores": hacer 3 favores y que los beneficiarios se comprometan a hacer lo mismo a otras tres personas... y así poco a poco se podrá hacer un mundo más acogedor.
Vamos a ver el tráiler y dos momentos importantes de la película.
-
Tras ver estos fragmentos, contestamos a las siguientes preguntas en el cuaderno:- ¿Qué es el mundo para tí?
- ¿Qué cosas te gustan de este mundo?
- ¿Cómo podrías cambiarlas?
Vamos a ver con este video, otro ejemplo de cómo se puede formar una cadena de favores.
LA BIBLIA NOS CUENTA:
LA DESOBEDIENCIA DE ADÁN Y EVA
Vamos a conocer la historia de Adán y Eva con este video.
Cuando Dios creo a Adán y Eva les dio libertad para hacer el bien o el mal, pero ellos lo desobedecieron.
Esta historia nos enseña que el origen del primer pecado fue porque el primer hombre, Adán, y la primera mujer, Eva, fueron muy orgullosos, quisieron ser como Dios y rechazaron su maravilloso regalo.
Al leerla vemos que está llena de símbolos que debemos conocer para entenderlo:
- El jardín del Edén que simboliza la felicidad.- El fruto prohibido que representa el pecado.- La serpiente que simboliza el mal.- La desnudez que descubren Adán y Eva al final del relato que representan la conciencia.
Pica aquí, lee y responde las preguntas pensando muy bien las respuestas.
Cuando Dios nos creó siendo libres también nos regaló la responsabilidad para tomar la decisión más acertada. Todos somos libres de tomar nuestras decisiones pero debemos hacerlo desde la responsabilidad, una responsabilidad que va acompañada de obligaciones. Es muy importante que antes de tomar una decisión o de actuar reflexionemos y pensemos en las consecuencias que pueden tener nuestras decisiones y actos.
Picar aquí para completar esta frase sobre la responsabilidad.
Pica aquí para leer este cuento y luego responde estas preguntas:- Escribe una lista de las responsabilidades que tienes en casa.- Escribe un lista de las responsabilidades que tienes en el cole.- ¿Qué pasa cuando no cumples alguna de tus responsabilidades en casa? - ¿Qué pasa cuando no cumples alguna de tus responsabilidades en el cole?- ¿Por qué algunas veces no cumples tus responsabilidades?- ¿Qué te enseña el cuento sobre la responsabilidad?
EL ARTE Y LA EXPULSIÓN DEL PARAISO
- Tras ver estos fragmentos, contestamos a las siguientes preguntas en el cuaderno:
- ¿Qué es el mundo para tí?
- ¿Qué cosas te gustan de este mundo?
- ¿Cómo podrías cambiarlas?
Vamos a ver con este video, otro ejemplo de cómo se puede formar una cadena de favores.
LA BIBLIA NOS CUENTA:
LA DESOBEDIENCIA DE ADÁN Y EVA
Vamos a conocer la historia de Adán y Eva con este video.
Cuando Dios creo a Adán y Eva les dio libertad para hacer el bien o el mal, pero ellos lo desobedecieron.
Esta historia nos enseña que el origen del primer pecado fue porque el primer hombre, Adán, y la primera mujer, Eva, fueron muy orgullosos, quisieron ser como Dios y rechazaron su maravilloso regalo.
Al leerla vemos que está llena de símbolos que debemos conocer para entenderlo:
En el arte podemos encontrar diferentes representaciones sobre la Expulsión del Paraíso. Un ejemplo de ello es el fresco que realizó Miguel Angel entre el 1509/10 y que se encuentra en la Capilla Sixtina.
Para más información pincha aquí
Título--Caída del Hombre, pecado original y expulsión del Paraíso
Año 1509 Autor Miguel Ángel Técnica Fresco Estilo Renacimiento Tamaño 280 cm × 570 cm Localización Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano
Para conocer esta obra PINCHA AQUÍ
Observa el fresco de Miguel Ángel
- Escribe los personajes que aparecen en él.
-Escribe cómo crees que se siente cada uno.- Escribe cual crees que debería haber sido el comportamiento correcto de los personajes.
Año | 1509 | |
---|---|---|
Autor | Miguel Ángel | |
Técnica | Fresco | |
Estilo | Renacimiento | |
Tamaño | 280 cm × 570 cm | |
Localización | Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano |
Observa el fresco de Miguel Ángel
- Escribe los personajes que aparecen en él.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
27 DE SEPTIEMBRE - SAN VICENTE DE PAÚL
Vicente nació en Dax, muy cerca de la frontera española, en la región de las Landas. Sus padres eran muy pobres. Trabajó de pequeño en el campo como pastor.
Alguien que vio sus buenas cualidades, lo enviaron a estudiar a Zaragoza y a Toulouse. Tal fue su aprovechamiento que a los 19 años lo ordenaron de sacerdote. Una edad temprana para este ministerio.
Todo el mundo se le abría ante sus ojos como una forma de transformar la sociedad en la que vivía. Se entregó a los pobres de manera completa.
Fundó la Sociedad de las Hijas de la Caridad con la Santa María Luisa de Marillac en 1632. Juntamente con esta Sociedad fundó otra llamada “Sacerdotes de la Misión” en 1625 para que se encargara de misionar a los habitantes del campo.
Tuvo una gran preocupación por la formación de los apóstoles del Evangelio. Con este fin creó seminarios.
Vicente mantenía su calma en todo. Solía decir: "Estamos convencidos de que en todo y por todo somos un deshecho y de lo más apremiante, a causa de la oposición que ofrecemos de nuestra parte a la santidad y perfecciones de Dios". Con esta actitud no tenía dificultades en ser amigo de los pobres y hasta del mismo rey Luis XIII.
Fue amigo y confidente de san Francisco de Sales del que aprendió como Don Bosco la dulzura en el trato con la gente. Murió diciendo estas palabras: ¡Confianza! ¡Jesús!, en el año de 1660.
Ilustración: JAP / Salesianos Centroamérica
No hay comentarios:
Publicar un comentario