5º CURSO
4º TEMA
JESÚS SALE AL ENCUENTRO
Mientras Jesús recorría las ciudades y los pueblos, se encontró con muchas personas. En esos encuentros, Jesús acogía y sanaba a los enfermos y marginados de la sociedad.
Los que seguían a Jesús eran personas muy humildes: mujeres. pescadores, publicanos, gente sencilla del pueblo. También había personas muy importantes de Israel que seguían a Jesús, pero lo hacían en secreto.
El encuentro con Jesús supone un cambio importante en la vida de las personas, porque lo reconocen como el Hijo de Dios.
LA SAMARITANA
Un día, yendo Jesús hacia Galilea, pasó por Samaria y se encontró con una mujer que sacaba agua de un pozo.
Jesús le pidió que le diera de beber. La mujer se extrañó de que le dirigiera la palabra, porque los judíos no tenían trato con los samaritanos.
Mientras hablaba con Él, la samaritana se dio cuenta de que Jesús era el Mesías y corrió a su pueblo a decirle a la gente que se había encontrado con Él.
" El que bebe de esta agua vuelve a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré nunca más tendrá sed" ( Jn4,13-14)
LA FE DEL CENTURIÓN
Jesús sana al siervo de un soldado romano
Lucas 7, 1 - 10
Jesús fue a Cafarnaúm. Y el siervo de un centurión, a quien éste apreciaba mucho estaba muy enfermo, a punto de morir. Un centurión es un militar del ejército romano que tiene 100 soldados a su cargo.
Al oír hablar de Jesús, el centurión envió a unos ancianos de los judíos para que hablaran con Jesús, pidiéndole que fuera a su casa y salvara a su siervo. Quizá porque él no era romano no se atrevió a ir personalmente a hablar con Jesús.
Cuando ellos llegaron a donde Jesús estaba, le rogaron con insistencia, diciendo: El centurión es digno de que le concedas esto; porque él ama a nuestro pueblo y fue él quien nos edificó el templo, él lo merece.
Jesús iba con ellos, pero cuando se estaba acercando a la casa, el centurión envió a unos amigos para que hablaran con Jesús, y le transmitieron sus palabras: " No te molestes más, ni siquiera me he creído digno de presentarme personalmente ante ti, pero una sola palabra tuya bastará para que sane mi criado. Porque yo también estoy sujeto a la autoridad de mis superiores, y a la vez tengo soldados a mis órdenes. Si a uno de ellos le digo: “Vete”, va; y si le digo a otro: “Ven”, viene; y si a mi criado le digo: “Haz esto”, lo hace.
El centurión sabía perfectamente que Jesús podía sanar a los enfermos, por eso tiene tanta fe, y sabía que no era necesario que Jesús fuera a su casa para ver a su siervo, porque Jesús lo podía sanar a distancia. Basta que lo ordene con su palabra de autoridad.
El centurión sabía que así como él obedecía órdenes del emperador, que era su autoridad, y que sus soldados obedecían las órdenes que él daba, así también la enfermedad obedece las órdenes de Jesús quien tiene autoridad sobre la enfermedad e incluso sobre la muerte.
Al oír esto, Jesús se maravilló de su fe, y volviéndose, dijo a la multitud que le seguía: Os digo que ni aun en Israel he hallado una fe tan grande. Y cuando los que habían sido enviados regresaron a la casa, encontraron sano al siervo.
1. La lección principal es que aunque muchos judíos no creían en Jesús, un militar romano de alto rango reconocía la autoridad de Jesús.
2. Aunque muchos esclavos eran maltratados por sus amos, este hombre quería a su siervo y se preocupaba por él.
3. Aunque la mayoría de los romanos eran odiados por los judíos, éste era apreciado y respetado por ellos.
4. A pesar de que el centurión era rico, no abusó de sus riquezas, sino que usaba su dinero para edificar una sinagoga.
5. Por esta causa los judíos decían que este romano era digno de ser bendecido por Jesús.
6. Aunque no era lícito para un judío entrar en la casa de un gentil (Hech. 10:28) Jesús aceptó ir a la casa del centurión.
7. Aunque el centurión era muy poderoso (centurión más o menos equivalía a “capitán”), a la vez era humilde. La humildad no está reñida con la posición social. La humildad es una actitud de corazón.
8. El centurión entendía perfectamente lo que es la autoridad y la obediencia.
9. Tenía fe excepcional en Cristo, una fe que Jesús alababa, porque creía que aun de lejos Jesús podía sanar a su siervo con nada más decir la palabra
5- Une las dos columnas y forma frases correctas
Un centurión es un encontró a su siervo curado
El siervo del centurión capitán de 100 soldados
El soldado había construido de que Jesús fuera a su casa
El hombre envió a los ancianos judíos a hablar con Jesús
El soldado se sentía indigno de la fe del soldado
El soldado tenía autoridad y sabía estaba enfermo a punto de morir
Jesús se asombró que Jesús tenía autoridad
Cuando el soldado regresó a casa una sinagoga para los judíos
6º---Pincha AQUÍ para hacer varias fichas interactivas sobre Zaqueo
El encuentro con la samaritana Jn 4,1-26
PUZZLES
---Repasar con la ayuda de un mapa conceptual y actividades los principales contenidos de la unidad.
JESÚS MUESTRA EL AMOR DE DIOS
Los milagros son hechos extraordinarios que no se pueden explicar por las leyes naturales y se atribuyen a la acción de Dios.
Jesús lleva a cabo muchos milagros para expresar cómo Dios ama a las personas.
CURACIÓN DE DIEZ LEPROSOS
Dios cuida a las personas. Jesús nos enseña a compartir lo que tenemos. Quiere que todos seamos generosos , para ello, nos da una bonita lección con la multiplicación de los panes y los peces: la gente tenía hambre. El niño dio los panes y los peces que tenía. Jesús hizo un milagro. Los panes y los peces se multiplicaron.
Este mensaje nos enseña a compartir. Cuando compartimos nos sentimos más felices.
Mateo 14:22-33
-¡Es un fantasma!
Y gritaban de miedo. Pero (Jesús) les dijo:
-¡Ánimo! Soy yo, no teman.
Pedro le contestó:
-Señor, si eres tú, mándame ir por el agua hasta ti.
-Ven, le dijo Jesús.
Pedro saltó de la barca y comenzó a caminar por el agua acercándose a Jesús; pero, al sentir el (fuerte) viento, tuvo miedo, entonces empezó a hundirse y gritó:
-¡Señor, sálvame!
Al momento Jesús extendió la mano, lo sostuvo y le dijo:
-¡Hombre de poca fe! ¿Porqué dudaste?
Cuando subieron a la barca, el viento amainó. Los de la barca se postraron ante él diciendo:
-Ciertamente eres Hijo de Dios.
QUÉ APRENDEMOS DE ESTE MILAGRO DE JESÚS
- Que Jesús podía hacer cosas extraordinarias, sobrenaturales. Incluso caminar sobre el agua. El es Dios.
- Jesús quiere que dejemos nuestra zona de comodidad (la barca) y que nos lancemos por fe a hacer cosas extraordinarias.
- Si ponemos nuestra mirada en Jesús, a pesar de que haya olas y tempestad no nos hundiremos.
- Jesús nos anima a poner nuestra mirada en Jesús y no en los problemas.
FICHAS INTERACTIVAS
1ª FICHA
LAS BIENAVENTURANZAS - Jesús se dio cuenta cuando vino al mundo, que los hombres estamos EQUIVOCADOS, que andamos buscando la felicidad donde no está. Es por ello que un día subió a la montaña y habló a todas las personas que le seguían sobre LAS BIENAVENTURANZAS, explicándoles que la felicidad no está en el tener, el dominar, el disfrutar... sino en algo muy diferente : EN AMAR Y SER AMADO. |
- El ¨ pobre¨ para Jesús, no es aquél que no tiene cosas, sino más bien aquél que no tiene su corazón puesto en las cosas.
- Fíjate la diferencia: Puedes ser una persona que no tenga cosas materiales pero que no más estás pensando en lo que no tienes y en lo que quieres tener. Entonces no eres ¨pobre de corazòn¨. En cambio puedes ser una persona que sí tenga cosas pero que tu mente está puesta en agradar a Dios, en trabajar por El, en ayudar a otros, en dar tu tiempo y compartir tus bienes.
- Cuando no vives ocupado de lo que tienes, cuando no eres ambicioso, envidioso, presumido, cuando confías en Dios y no en el dinero, entonces ¡ eres LIBRE, eres FELIZ !
2) BIENAVENTURADOS LOS MANSOS POR QUE ELLOS POSEERÁN LA TIERRA.
- No es fácil entender como Cristo te pide que seas MANSO, cuando el mundo es violento, cuando para los hombres, el importante es el más fuerte, el más poderoso.
- Ser MANSO significa ser bondadoso, tranquilo, paciente y humilde.
El manso es suave por afuera pero fuerte en lo que cree por dentro.
- ¨ Poseerán la tierra¨ quiere decir que poseerán la ¨tierra prometida¨ que es el Cielo, o sea que llegarán al cielo.
3) BIENAVENTURADOS LOS QUE LLORAN, PORQUE ELLOS SERÁN CONSOLADOS. - Hay personas que tienen muchos sufrimientos en esta vida. Tendremos que animarlos, acompañarlos en el dolor y hacerles entender que con paciencia y amor todo pasa, pues Dios siempre estará a nuestro lado a través de un familiar, un amigo, un vecino... |
4) BIENAVENTURADOS LOS QUE TIENEN HAMBRE Y SED DE JUSTICIA, PORQUE ELLOS SERÁN SACIADOS. - Dios sabe que desgraciadamente en este mundo, los hombres cometen muchas injusticias con otros hombres: meten preso al inocente, culpan al que no hizo nada, no pagan lo que el otro en justicia merece, roban al otro lo que le pertenece, agreden y hasta matan al inocente . ¡ Cuántas injusticias conocemos! Tu mismo has sufrido injusticias... Cristo no te dice: busca que se te haga justicia, véngate, desquítate... sino que te dice: ¡ alégrate, que ya Dios será justo en premiarte en el cielo por lo que has pasado aquí en la tierra ! |
5) BIENAVENTURADOS LOS MISERICORDIOSOS, PORQUE ELLOS ALCANZARAN MISERICORDIA. - Ser misericordioso significa PERDONAR a los demás, sí... perdonar aunque sea ¨grande¨ lo que te hayan hecho, aunque te haya dolido tanto, aunque tengas ganas de odiarlos en vez de perdonarlos. Perdonar cuesta mucho, pero es lo que Dios te pide que hagas. Dios mismo te pone el ejemplo: siempre te perdona, aunque lo ofendas en lo mismo, aunque lo ofendas en cosas muy serias.... siempre te recibe con los brazos abiertos. |
7) BIENAVENTURADOS LOS PACÍFICOS PORQUE ELLOS SERÁN LLAMADOS HIJOS DE DIOS.
- Jesús dice que debes buscar siempre la PAZ: la paz en tu trato con los demás (no andarte peleando con todos y por todo) , la paz en tu hogar (llevándote bien con tu familia).
8) BIENAVENTURADOS SERÉIS CUANDO POR CAUSA MIA, OS INSULTEN Y DIGAN TODA CLASE DE CALUMNIAS CONTRA USTEDES, ALÉGRENSE Y REGOCÍJENSE, PORQUE SU RECOMPENSA SERÁ GRANDE EN LOS CIELOS.
- Si alguna vez hablan mal, se burlan de ti, te señalan porque eres bueno, porque respetas los mandamientos de Dios, porque rezas, porque hablas de Jesús, porque defiendes lo que Jesús nos enseñó ... ¡ Alégrate, Dios tiene preparado para ti un gran premio en el cielo ! .
- "tú solucionas discusiones en lugar de empezarlas"..........................
- "nunca alardeas acerca de tus propios logros".....................................
- "estás de duelo por la pérdida de tu abuela".........................................
- "proteges a un oponente de fútbol que ha hecho una falta sin querer en el juego"..........................
- "actúas de mediador entre dos compañeros que se han peleado..........................................................
- perdonas a alguien que se ha burlado de ti....................
No hay comentarios:
Publicar un comentario