DIOS ES UN PADRE BUENO QUE NOS CUIDA Y SE PREOCUPA SIEMPRE POR NOSOTROS.
DIOS NOS REGALA LA CREACIÓN UN LUGAR LLENO DE COSAS HERMOSAS PARA VIVIR Y DISFRUTAR.
---Vamos a ver este vídeo que nos canta y baila como Dios cuida de nosotros. Pincha en la imagen.
---Haz esta ficha interactiva. Une las viñetas relacionadas. Pincha en la imagen.
---En esta ficha une y rellena las frases. Pincha en la imagen.
EL ARCA DE NOÉ
Noé era un hombre bueno que aconsejado por Dios, construyó un gran barco con la ayuda de su familia para protegerse de la lluvia y además tuvieron unos pasajeros muy especiales, una pareja de cada especial animal como por ejemplo dos elefantes, dos monos, dos jirafas, dos cebras, etc, etc...
---Ahora escuchad con atención su historia…es muy bonita…era un hombre muy bueno y construyó un… bueno mejor lo escuchamos con este AUDIO-CUENTO.
--- Este vídeo de dibujos animados relata de manera divertida esta gran historia del libro del Génesis.
--- En este vídeo escucharemos una canción sobre EL Arca de Noé. Pincha en la imagen.¡A bailar!
--- Aprende la historia del Arca de Noé cantando y bailando con el Canta Juegos.Pincha en la imagen.
---Os dejo otro vídeo de Walt Disney para que veáis que todos aportan su granito de arena para construir el arca.Pincha en la imagen.
---Con esta canción de “las canciones del zoo”,los más pequeños pueden conocer la historia del Arca de Noé. Pincha en la imagen.
--Otra canción infantil para los más pequeños.
---Bipper y sus amigos también nos cuentan la historia con una canción. Pincha en la imagen.
---Pincha AQUÍ para acceder a nuevos videos y canciones.
JUEGOS
EL ARCA DE NOÉ
Objetivos: Distensión, atención Edad recomendada: todas Desarrollo: Se preparan previamente tantos papeles como personas participantes. En cada papel el dinamizador escribirá el mismo nombre de un animal. Se pide que lo miren pero que no lo comenten con nadie. A continuación se coloca una silla en un extremo de la sala y se les dice que Noé está a punto de meter a todos los animales en su arca, pero sólo queda espacio para una especie más. El primero que se siente al oir el nombre de su animal será el que entre. El punto gracioso está en que al tener todos el mismo, cuando el dinamizador lo nombre todos irán corriendo a por el último sitio
FICHAS INTERACTIVAS
---Los más pequeños pueden conocer la historia del Arca de Noé haciendo esta ficha. Pincha en la imagen.
---Relaciona dibujos y texto.Pincha en la imagen.
---En esta ficha vemos un vídeo y puedes hacer un puzzle de 9 piezas. Pincha en la imagen.
---Arrastra las piezas para formar la imagen. Pincha en la imagen.
---En este enlace puedes encontrar muchas fichas para hacer en clase. PINCHA AQUÍ
Para imprimir
---Manualidad “El Arca de Noé”. Crea tu libro. PINCHA AQUÍ
Del Blog Con Jesús
LOS PATRIARCAS ERAN AMIGOS DE DIOS
La Biblia nos habla de unos amigos muy especiales. Eran jefes de familias muy numerosas y los líderes espirituales de una comunidad. Confiaban en Dios y Dios cuidaba de ellos.
Ellos son los elegidos por Dios para ser los padres de las familias que formarían el pueblo de Dios, el pueblo de Israel.
Sus historias están escritas en el Antigua Testamento.
Dios siempre cuidó, protegió y estuvo al lado de su pueblo. Le enseñó un camino para ser felices y poder encontrarse con Él.
Al igual que los patriarcas nosotros también podemos ser amigos de Dios. Él también está siempre cerca de nosotros y quiere hablarnos.
¡VAMOS A CONOCERLOS!
Abrahán tenía 75 años cuando dios habló con él. Estaba casado con Sara y nunca habían tenido hijos.
Dios le pidió que dejara su tierra y creyese en él como único Dios, entonces él le daría un hijo, una tierra y una larga descendencia. Cuando Abrahán hizo lo que dios le pidió, nació su hijo Isaac.
Cuando Isaac creció Dios quiso saber la fe y el amor que le tenía Abrahán y le pidió que sacrificara a su hijo, aunque a Abrahán se le partió el corazón y no entendió porque Dios le quitaba a su hijo al que tanto quería.
Abrahán le obedeció y Dios lo bendijo dándole la tierra y la gran descendencia prometida.
Abrahán se convirtió en el "padre de todos los creyentes" para los cristianos.
Después de Abrahán hubo otros patriarcas elegidos por Dios al igual que le ocurrió a él, uno de ellos fue su hijo Isaac que se casó con Rebeca y tuvieron 2 hijos, Esaú y Jacob.
Esaú al hacerse mayor no fue elegido por Dios que prefirió a su hermano Jacob como patriarca para que continuará protegiendo y ayudando a su pueblo con la ayuda de Dios.
Jacob se casó con Raquel y tuvieron 12 hijos que se convertirían en las 12 tribus de Israel.
El último patriarca elegido por Dios fue José el bisnieto de Abraham, hijo de Jacob y nieto de Isaac.
Todos los patriarcas confiaron siempre en Dios, su historia se cuenta en la Biblia, en el libro del Éxodo.
LOS PATRIARCAS NOS HABLAN ASÍ
Yo soy Abrahán. Dios me acompañó hasta Canaán porque me había prometido una tierra nueva. También me prometió que sería padre de un gran pueblo y tuve un hijo al que llamé Isaac.
Yo soy Isaac, el hijo de Abrahán. Dios me salvó cuando estaba a punto de morir en el monte. Tuve dos hijos gemelos. Se llamaron Esaú y Jacob.
Yo soy Jacob, el hijo de Isaac. Mi hermano se llamaba Esaú. Dios cuida siempre de mí y de mis doce hijos.
ABRAHÁN, padre de los creyentes
ABRAHÁN ERA UN PASTOR Abrahán nació en la cuidad de Ur, en la región de Mesopotamia, pero vivía en Jarán. Era pastor nómada y , por tanto, iba de un lugar a otro con sus rebaños. Estaba casado con Sara, pero no tenían hijos.
RECIBIÓ UNA ORDEN DE DIOS Abrahán, a diferencia de la gente de su época, creía en el Dios único, creador de cielo y tierra. Y un día entendió que Dios le decía: "¡Sal de tu tierra y vete a la tierra que yo te indicaré! Yo haré que seas el padre de un gran pueblo". Abrahán se quedó sorprendido. ¿Cómo podría ser padre si ya tenía setenta y cinco años y, además, no tenía hijos? Pero hizo caso a Dios y se fue a Jarán con su mujer, sus familiares, sus criados y sus rebaños.
DIOS HIZO UNA PROMESA A ABRAHÁN Abrahán llegó a Canaán, y se quedó en Siquén hasta que, a causa de una sequía, se fue a Egipto. Años después regresó a Canaán y se estabelció en Hebrón. Dios volvió a hablarle y le hizo esta promesa: "Mira el cielo y cuenta las estrellas, si puedes. ¡Así será tu descendencia! Te daré a tí y a tu descendencia la tierra de Canaán. Serás padre de un gran pueblo". Abrahán confió en Dios y en su promesa.
DIOS CUMPLIÓ SU PROMESA El tiempo pasaba. Abrahán tenía cien años cuando Dios le repitió su promesa e hizo con él este pacto o alianza: "Yo seré tu Dios y el de tus descendientes". Abrahán siguió confiando en Dios y, al fin, su mujer, Sara dio a luz un hijo. Abrahán le puso el nombre de Isaac y celebró una fiesta para dar gracias a Dios.
ABRAHÁN, PADRE DE LOS CREYENTES Abrahán murió habiendo visto cumplidas las promesas de Dios. De él nació el pueblo que la Biblia llama "pueblo de Dios". Por su confianza en Dios, Abrahán es modelo de todos los que creen en un solo Dios. Judíos, cristianos y musulmanes reconocen a Abrahán como "el padre de todos los creyentes".
Libro: Se llama Jesús 5º. Religión Católica Editorial Sm
En este cuadro de Luca Giordano llamado "Abraham escucha las promesas del Señor", realizado en óleo sobre lienzo de 66 cm x 180 cm, entre 1695 - 1696 y que podemos visitar y admirar en el Museo del Prado de Madrid, vemos como Abrahám está postrado ante Dios en señal de respeto.
Al lado de Abrahám vemos a su esposa Sara con las manos unidas en posición de rezar a Dios junto a su esposo en señal de admiración y respeto.
Dios con sus manos indica cómo cumplirá la promesa que le hace a Abraham de un hijo, tierras para vivir y una gran descendencia.
1º ¿Qué representa este cuadro?
- Que Sara siempre estaba al lado de Abrahám
- Que Abrahán siempre escuchó y confió en Dios
- Que Abrahám siempre rezaba con Sara a Dios
2º ¿Qué hace Abrahám en el cuadro?
- Reza a Dios
- Habla con Dios
- Está postrado ante Dios en señal de respeto
3º ¿A quién vemos al lado de Abrahám?
- A Sara su mujer
- A Mara su mujer
- A Lara su mujer
5º ¿Qué promete Dios a Abrahám? - Un hijo
- Una tierras para vivir - Un hijo, tierras para vivir y una gran descendencia
(Del blog Recurreli) Vamos a vivir la Navidad, es cuando Jesús se hace un regalo para nosotros y llega hasta nuestro corazón para quedarse allí.
ENCUENTROS FELICES
En nuestra vida solemos celebrar muchas cosas y para ello nos reunimos y compartimos nuestra alegría. ¿Para qué solemos reunirnos? Por ejemplo para un cumpleaños, un bautizo, una boda..., pero a veces pensamos más en los regalos que vamos a recibir que en lo que es importante: la alegría de compartir con nuestra familia o amigos esa fiesta, el estar todos juntos y pasarlo bien.
Pincha aquípara escuchar este cuento y veamos que aprendemos.
Después de ver este cuento, piensa y responde: 1.- ¿Qué señales te dicen que vamos a celebrar la Navidad? 2.- ¿Qué es lo que más te gusta de la Navidad?
LA BIBLIA NOS CUENTA:
EN BELÉN NACE JESÚS
En la Biblia nos cuentan la historia de la Navidad y nos enseñan que Dios cumple su promesa de nacer entre nosotros.
Él nació para ser uno de nosotros y para salvarnos porque nos quiere mucho y nos desea lo mejor.
La historia de la Navidad nos ayuda a entender que Jesús es el regalo más grande que nos ha hecho Dios.
Estamos atentos y escuchamos.
1ºPica aquípara hacer esta actividad en la que debes completar una frase picando las palabras en orden.
2ºPica aquípara hacer esta actividad en la que debes picar por orden la historia de Navidad.
VALORES CRISTIANO:
REGALAMOS
Para Dios lo más importante son las personas, por eso se hace regalo para nosotros cuando nace como hombre.
Cuando nació Jesús, el pueblo de Israel llevaba mucho tiempo esperando que llegara el Salvador que Dios les había prometido para que los librará del dolor y de la esclavitud.
Cuando nació hubo personas que sintieron una gran alegría y fueron a visitarlo llevándole regalos como ocurrió con los pastores o los reyes magos cargados de oro, incienso y mirra.
Hoy en cada Navidad Jesús sigue naciendo en nuestros corazones y
aunque nosotros no tengamos oro, incienso y mirra como los reyes magos para dárselos seguro que encontramos grandes regalos dentro de nuestro corazón y que Él desea que se lo ofrezcamos a los demás, así Él será un regalo para nosotros y nosotros para los demás.
1ºPincha aquípara responder estas preguntas sobre el valor de regalar.
2ºPica aquíy busca en la sopa de letras 8 emociones que sentimos o provocamos cuando regalamos algo a los demás.
EL ARTE Y LA NAVIDAD
Cuando llega la Navidad vemos por todo el mundo representaciones del nacimiento de Jesús.
En cada lugar del mundo, en cada familia, en las Iglesias, podemos contemplar una de las representaciones más típicas de esta época, los portales de Belén.
Según el lugar podemos ver que estos belenes están elaborados con los rasgos físicos de las personas de ese país, pero en todos y cada uno aparecen siempre y no faltan las figuras de José, María y el niño Jesús. En este collage podemos observar varios belenes que hay en el mundo, si nos fijamos veremos que en todos ellos no faltan las figuras de José, María y el niño junto con los tres reyes magos adorándolo. En cada representación las figuras aparecen con los rasgos de las personas del país al que representan.
Lee y responde:
1.- ¿Qué personajes aparecen en estos belenes?
2.- En qué se diferencian los tres?
DESCUBRIMOS Y CONOCEMOS
En esta unidad hemos aprendido que para Dios lo más importante son las personas y por eso se hizo hombre y nació entre nosotros.
María y José se llenaron de felicidad al ver nacer a Jesús en Belén. Fue un gran acontecimiento porque hasta los ángeles cantaron desde el cielo. Hubo visitas de pastores que llegaban alegres a adorarlo e incluso lo visitaron y adoraron tres Reyes Magos que llegaron guiados por una estrella.
Jesús sigue naciendo hoy, para todas las personas, por ello tenemos que abrir nuestro corazón para que cada día Jesús vuelva a nacer, pero no podemos olvidar que para que ocurra cada vez que vemos sufrir a una persona debemos regalarle nuestro amor.
1ºPica aquípara unir cada imagen de Navidad con su nombre.
2ºPica aquíy ordena las letras para responder la pregunta.
JESÚS NACE CADA DÍA
Por parejas vamos a pensar que podemos regalarle a personas que están solas, enfermas, viven en la calle..., hacemos un coloquio sobre lo que hemos pensado. En un folio vamos a escribir y dibujar nuestros regalos, los unimos y creamos nuestro cuaderno titulado “Jesús nace cada día”.
Del Blog Aprendemos en Reli
FICHA 1
FICHA 2
FICHA 3
FICHA 4
DOS MANUALIDADES:
MINILIBRO
UN BELÉN
el material lo podéis descargar desde el siguiente enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario