lunes, 4 de marzo de 2024

                  4º CURSO

                  3º TEMA

        NOS RELACIONAMOS CON DIOS

Hay palabras mágicas que tienen el poder de alegrar a los demás y que te acercan a las personas, nos ayudan a mantener una relación de amistad. Estas palabras tienen superpoderes. Son palabras que no pueden faltar en la relación con alguien que quieras. Si usamos palabras bonitas para relacionarnos, seguro que todos nos sentiremos mejor.





PERSONAS QUE SE RELACIONARON ASÍ CON DIOS
A lo largo de la historia, muchas personas han tenido una experiencia fuerte de Dios, Vamos a conocer algunas de ellas.
                     ISAÍAS---CONFIANZA


ESTER Y SU PETICIÓN DE AYUDA


EL REY DAVID, EL PERDÓN Y LA ALEGRÍA



              LA ORACIÓN, DIÁLOGO DE AMISTAD CON DIOS  
  

MENSAJE SIN PALABRAS

Pin en flashcards   
- Cada uno dibuja una actitud o sentimiento en una hoja.
- Iremos saliendo e intentaremos transmitir nuestro mensaje sin emplear palabras.
- Podemos expresar mensajes de agradecimiento, enfado, colaboración, cariño...
- Haremos una conclusión final sobre si podemos entendernos y comunicarnos sin utilizar palabras.


Jesús siendo aún un niño aprendió a rezar, solía ir al templo para dialogar con su Padre Dios.
Siendo ya un hombre, Jesús continuó hablando a su Padre, siguió yendo al templo cada sábado, aunque cualquier lugar tranquilo en la naturaleza que le rodeaba, donde pudiera estar en soledad,  le gustaba para rezar. 
Él nos enseñó que Dios, como nuestro Padre que es, nos escucha y habla con cada uno de nosotros, por eso nos explicó una forma muy sencilla para dialogar y rezar a Dios, rezando la oración del Padrenuestro.

PINCHA AQUÍ para leer una historia y responder algunas cuestiones
sobre ella. 


Cuando hablamos con Dios a través de nuestros corazones podemos hacerlo en SILENCIO, usando las oraciones que ya sabemos, también lo podemos hacer contándole nuestros sentimientos, pensamientos, lo que nos sucede...
Cuando hablamos con Dios rezando, lo podemos hacer en  
diferentes sitios, puede ser en la Iglesia, en nuestra casa, en medio de la naturaleza o en cualquier lugar en el que estemos a gusto y en paz..

  PINCHA AQUÍ para hacer esta ficha sobre el silencio.



PINCHA AQUÍ  
 para responder varias preguntas sobre la oración.
LA FIESTA DE LA SEMANA

Los cristianos nos reunimos cada domingo en la iglesia para dar gracias a Dios celebrando la Eucaristía. Hablamos con Dios usando palabras de amistad: gracias, perdón, ayuda, alegría, paz, esperanza.
Tras la muerte y resurrección de Jesús los cristianos empezaron a unirse el domingo para celebrar la resurrección de Jesús.
    Esta celebración se llama Eucaristía que significa "Acción de Gracia" y la conocemos familiarmente como Misa.  
  La Eucaristía instituida por Jesús en su Última Cena también recibe el nombre de Cena del Señor, o Sacrificio Eucarístico, porque el sacrificio que hizo Jesús en la cruz y su resurrección se hacen presentes.
    En esta celebración todos los cristianos nos reunimos para dar las gracias a Dios y unirnos a Jesús resucitado, repitiendo lo que Él hizo en su última cena.
    Al igual que sus apóstoles le escucharon entonces, también nosotros lo hacemos a través de la lectura de la Palabra y le hablamos con nuestras oraciones. 
    A lo largo de la celebración de la Eucaristía el sacerdote repite las palabras dichas por Jesús y lo hace presente a través del pan y el vino consagrados, uniéndonos y fortaleciéndonos cada vez que nos reunimos en la Eucaristía y participamos en la Comunión. 
    El sacramento de la Eucaristía es el sacramento principal de la Iglesia puesto que al celebrarlo realizamos un memorial en recuerdo de la muerte y resurrección de Jesús, en las que se nos hace presente bajo las especies del pan y el vino consagrados, al que nos unimos todos los cristianos al comulgar.
    Cada vez que los cristianos participamos de la Eucaristía hacemos un compromiso de vivir una nueva vida en la que nos comprometemos a ayudar, compartir y colaborar como hermanos con la Iglesia.
    




Durante el rito sacramental de la Eucaristía podemos destacar dos momentos de mayor relevancia:
- La liturgia de la Palabra que es el momento en el que se leen varios textos Bíblicos, uno de ellos siempre del Evangelio, y tras el que se realiza la homilía (explicación que da el sacerdote de los textos Bíblicos leídos), concluyendo con la oración del credo rezada por todos los fieles.
- La liturgia de la Eucaristía en la que se presentan y bendicen las ofrendas del pan y el vino que son consagradas por el sacerdote repitiendo las palabras dichas por Jesús en su Última Cena: "Tomad y comed todos de el, este es mi cuerpo, tomad y bebed, esta es mi sangre", momento en el que el pan y el vino consagrados se convierten en el Cuerpo y Sangre de nuestro Señor Jesucristo, que son repartidos entre los fieles en la comunión al comulgar.




                                  ACTIVIDADES INTERACTIVAS


Enlace en la imagen 

Enlace en la imagen 

Pica AQUÍ




   EL ARTE Y LA ÚLTIMA CENA
    En la obra del pintor Juan de Juanes, pintada alrededor de 1562, en la que se emplea la técnica de pintura al óleo sobre una tabla de 116 × 191 cm podemos ver representado uno de los momentos más importantes ocurrido durante la última noche que pasó Jesús entre sus discípulos antes de ser apresado, juzgado y crucificado.
Pincha aquí para más información.


Observamos y respondemos.
1.- Quienes aparecen en la obra de Juanes.
2.- Qué momento de la Última cena está representado. 
3.- ¿Qué 3 símbolos vemos en el cuadro de Juanes?
4.- Explica quienes son los 2 personajes que hay de espaldas.
5.- Forma este puzle con la obra trabajada.

Pincha aquí para formarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario