domingo, 18 de febrero de 2024

                      5º CURSO

                      2º TEMA


       LAS PERSONAS BUSCAMOS LA

                   FELICIDAD


                        DIBUJA EL AMOR TODOS LOS DIAS






Dios quiere que los hombres y mujeres sean felices. Por eso nos ha regalado un mundo maravilloso. Sin embargo, las personas se encuentran con límites que les impiden ser plenamente felices.

Estos límites pueden venir: 

Del exterior: como la presión social, injusticia, violencia...·        

Del interior de las personas: como el egoísmo, envidia...

A pesar de todas estas limitaciones, siempre hay un camino que nos permite

 elegir el bien y responder con libertad a las diferentes situaciones que nos

 encontraremos en la vida. 

    SI ESCOGEMOS EL BUEN CAMINO PODEMOS LLEGAR A SER FELICES.

Jesús nos ayuda a encontrar el camino de la felicidad y da sentido a nuestra vida en el amor y servicio a los demás.

CANCIÓN: BUSCO ALGO MÁS (Nico Montero).Buscamos algo más que de sentido a nuestra vida….







Leemos el cuento “La espera del centinela”.

Preguntas sobre el cuento. PINCHA AQUÍ

LOS DOS AMIGOS. FÁBULA SOBRE LA AMISTAD

En el mundo en que vivimos la verdadera amistad no es frecuente. Muchas personas egoístas olvidan que la felicidad está en el amor desinteresado que brindamos a los demás.

Esta historia se refiere a dos amigos verdaderos. Todo lo que era de uno era también del otro; se apreciaban, se respetaban y vivían en perfecta armonía.

Una noche, uno de los amigos despertó sobresaltado. Saltó de la cama, se vistió apresuradamente y se dirigió a la casa del otro. Al llegar, golpeó ruidosamente y todos se despertaron. Los criados le abrieron la puerta, asustados, y él entró en la residencia. El dueño de la casa, que lo esperaba con una bolsa de dinero en una mano y su espada en la otra, le dijo:

- Amigo mío: sé que no eres hombre de salir corriendo en plena noche sin ningún motivo. Si viniste a mi casa es porque algo grave te sucede. Si perdiste dinero en el juego, aquí tienes, tómalo. Y si tuviste un altercado y necesitas ayuda para enfrentar a los que te persiguen, juntos pelearemos. Ya sabes que puedes contar conmigo para todo.

El visitante respondió:

- Mucho agradezco tus generosos ofrecimientos, pero no estoy aquí por ninguno de esos motivos. Estaba durmiendo tranquilamente cuando soñé que estabas intranquilo y triste, que la angustia te dominaba y que me necesitabas a tu lado. La pesadilla me preocupó y por eso vine a tu casa a estas horas. No podía estar seguro de que te encontrabas bien y tuve que comprobarlo por mí mismo.

Así actúa un verdadero amigo. No espera que su compañero acuda a él sino que, cuando supone que algo le sucede, corre a ofrecerle su ayuda.

Moraleja: La amistad es eso: estar atento a las necesidades del otro y tratar de ayudar a solucionarlas, ser leal y generoso y compartir no sólo las alegrías sino también los pesares.

---Pincha en la imagen para hacer la actividad interactiva.


DIOS CREA A LAS PERSONAS LIBRES

¿QUÉ ES SER LIBRE?

Ser libre es actuar por nosotros mismos y no por otros.

Algunas personas piensan que si Dios nos hubiese creado con libertad, no tendríamos que seguir sus normas y mandamientos. Creen que eso es obligarnos y entonces no somos libres.

Pero la verdad es bien distinta: precisamente porque nos ha creado libres podemos elegir entre el mal y el bien. Dios nos ha puesto en nuestro interior el deseo del bien para que seamos felices. Y cuanto más hacemos el bien más libre somos. ¿Recuerdas lo que les pasó a Adán y Eva? Eran libres, pudieron elegir pero eligieron mal. Ellos no actuaron por sí mismos, actuaron llevados por el engaño. Esto mismo nos sucede a menudo a nosotros.

Te pondré un ejemplo sobre la elección libre con el que lo vas a entender muy fácil:

Te han regalo por tu cumpleaños dos polos del mismo color. Tu hermano que tiene tu misma talla te pide que le des uno:

a) Te quedas con los dos polos por si uno se te estropea.

b) Le das uno aunque te cueste trabajo hacerlo.

Como ves tienes dos opciones. Entonces ahora es el momento para que reflexiones sobre esto.

¿Cuándo actúas verdaderamente libre?

Cuando tengas que tomar una decisión lo primero que has de hacer es pararte a pensar: ¿cuál es el motivo que te lleva a elegir esa opción? Y según la respuesta sabrás si estás actuando libre o no.

Si lo que te lleva a elegir es un interés propio para ti y no es el amor, entonces, ten por seguro que eso no es ser libre.

Sólo eliges en libertad cuando amas lo que eliges.

No somos marionetas a las que Dios controla. Somos libres pero sólo actuamos en verdadera libertad cuando dirigimos lo que decidimos hacia el bien, hacia lo Bueno, hacia el amor.

Quizás pensabas que ser libre es hacer lo que quieras, verdad? Podemos hacer lo que queramos pero no siempre por eso somos libres.

Al elegir bien estamos eligiendo la verdad que como personas nos llena de bien. Dios nos ha creado para amar y amar significa hacer las cosas según la Verdad.

Si eliges quedarte los dos polos estás actuando por interés egoísta. O sea, no actúas según la verdad y el bien, si no por tu egoísmo.

Ayudar, compartir, ser generoso… todo eso sí que te hace ser mejor persona, porque estás amando.

Para actuar en libertad realmente, no has de olvidar que necesitas de una cualidad humana: la voluntad que te permite decidir y llevar a cabo tus decisiones.

¿Sabrías poner ejemplos de tu vida dónde crees que has actuado en libertad y cuando no lo has hecho?



                              LAS BIENAVENTURANZAS



    - Te has preguntado: ¿ Qué es lo que el hombre desea y busca siempre ? Es la FELICIDAD, todos queremos ¨ser felices¨ y pensamos que encontraremos la felicidad en el tener más cosas, en la diversión, en el éxito, en la fama, en la comodidad ... Verás lo que Jesús nos dice:
    LAS BIENAVENTURANZAS - Jesús se dio cuenta cuando vino al mundo, que los hombres estamos EQUIVOCADOS, que andamos buscando la felicidad donde no está.
    Es por ello que un día subió a la montaña y habló a todas las personas que le seguían sobre LAS BIENAVENTURANZAS, explicándoles que la felicidad no está en el tener, el dominar, el disfrutar... sino en algo muy diferente : EN AMAR Y SER AMADO.

    LA ÚNICA Y VERDADERA FELICIDAD Jesús te dice en LAS BIENAVENTURANZAS, quiénes son los que deben sentirse bienaventurados, es decir AFORTUNADOS Y FELICES , porque van en el camino correcto DE BIENESTAR personal y social.

    - Jesús habló de los bienaventurados, veamos quienes son :

    1BIENAVENTURADOS LOS POBRES, POR QUE DE ELLOS ES EL REINO DE DIOS.


    - El ¨ pobre¨ para Jesús, no es aquél que no tiene cosas, sino más bien aquél que no tiene su corazón puesto en las cosas.
    - Fíjate la diferencia: Puedes ser una persona que no tenga cosas materiales pero que no más estás pensando en lo que no tienes y en lo que quieres tener. Entonces no eres ¨pobre de corazòn¨. En cambio puedes ser una persona que sí tenga cosas pero que tu mente está puesta en agradar a Dios, en trabajar por El, en ayudar a otros, en dar tu tiempo y compartir tus bienes.
    - Cuando no vives ocupado de lo que tienes, cuando no eres ambicioso, envidioso, presumido, cuando confías en Dios y no en el dinero, entonces ¡ eres LIBRE, eres FELIZ ! 


    2) BIENAVENTURADOS LOS MANSOS POR QUE ELLOS POSEERÁN LA TIERRA.
    - No es fácil entender como Cristo te pide que seas MANSO, cuando el mundo es violento, cuando para los hombres, el importante es el más fuerte, el más poderoso.
    - Ser MANSO significa ser bondadoso, tranquilo, paciente y humilde.
    El manso es suave por afuera pero fuerte en lo que cree por dentro.
    - ¨ Poseerán la tierra¨ quiere decir que poseerán la ¨tierra prometida¨ que es el Cielo, o sea que llegarán al cielo.

    3) BIENAVENTURADOS LOS QUE
    LLORAN, PORQUE ELLOS SERÁN CONSOLADOS.

    - Hay personas que tienen muchos sufrimientos
    en esta vida. Tendremos que animarlos, acompañarlos en el dolor y hacerles entender que con paciencia y amor todo pasa, pues Dios siempre estará a nuestro lado a través de un familiar, un amigo, un vecino...




    4) BIENAVENTURADOS LOS QUE TIENEN HAMBRE Y SED DE JUSTICIA, PORQUE ELLOS SERÁN SACIADOS.

    - Dios sabe que desgraciadamente en este mundo, los hombres cometen muchas injusticias con otros hombres: meten preso al inocente, culpan al que no hizo nada, no pagan lo que el otro en justicia merece, roban al otro lo que le pertenece, agreden y hasta matan al inocente .
    ¡ Cuántas injusticias conocemos! Tu mismo has sufrido injusticias... Cristo no te dice: busca que se te haga justicia, véngate, desquítate... sino que te dice: ¡ alégrate, que ya Dios será justo en premiarte en el cielo por lo que has pasado aquí en la tierra !

    5) BIENAVENTURADOS LOS  MISERICORDIOSOS, PORQUE ELLOS ALCANZARAN
    MISERICORDIA.

    - Ser misericordioso significa PERDONAR a los demás, sí... perdonar aunque sea ¨grande¨ lo que te hayan hecho, aunque te haya dolido tanto, aunque tengas ganas de odiarlos en vez de perdonarlos. Perdonar cuesta mucho, pero es lo que Dios te pide que hagas. Dios mismo te pone el ejemplo: siempre te perdona, aunque lo ofendas en lo mismo, aunque lo ofendas en cosas muy serias.... siempre te recibe con los brazos abiertos.



    6) BIENAVENTURADOS LOS LIMPIOS DE CORAZÓN PORQUE ELLOS VERÁN A DIOS.


    - Tu corazón estará ¨LIMPIO¨ cuando no haya en él ningún "mal rollo" de actitudes negativas, envidias, malas caras, malas contestaciones... ¡Cuida mucho la limpieza de tu corazón!


    7) BIENAVENTURADOS LOS PACÍFICOS PORQUE ELLOS SERÁN LLAMADOS HIJOS DE DIOS.
    - Jesús dice que debes buscar siempre la PAZ: la paz en tu trato con los demás (no andarte peleando con todos y por todo) , la paz en tu hogar (llevándote bien con tu familia).


    8) BIENAVENTURADOS SERÉIS CUANDO  POR CAUSA MIA, OS INSULTEN Y DIGAN TODA CLASE DE CALUMNIAS CONTRA USTEDES, ALÉGRENSE Y REGOCÍJENSE, PORQUE SU RECOMPENSA SERÁ GRANDE EN LOS CIELOS.
    - Si alguna vez hablan mal, se burlan de ti, te señalan porque eres bueno, porque respetas los mandamientos de Dios, porque rezas, porque hablas de Jesús, porque defiendes lo que Jesús nos enseñó ... ¡ Alégrate, Dios tiene preparado para ti un gran premio en el cielo ! . 

    VIDEOS







                      ACTIVIDADES INTERACTIVAS        




    Pincha en la imagen.


    ---.Pincha en la imagen para hacer varias fichas de liveworksheets


    FICHAS




         JESÚS ANUNCIA EL REINO DE DIOS
        -El reino de Dios. No es un lugar ni un espacio específico, sino que es aquí y ahora y está dentro de cada persona. 
       -Una manera de vivir regida por una única ley, la del amor. De ahí nace todo lo demás: la justicia, la verdad, la libertad, la alegría, la paz, y como consecuencia la felicidad de todas las personas. 
                                      El valor de tu interior: La Justicia.   
         La justicia es un valor fundamental del Reino de Dios, no podemos entender la felicidad sin la justicia. 
    Vivir como nos enseña Jesús desde el amor, implica respetar y cuidar a los demás, buscar el bien común, ser personas honestas y sinceras.
    Eso es ser personas justas.
    Para los cristianos la justicia es mucho más que cumplir unas leyes, es su manera de vivir.

    El Reino de Dios se construye practicando la misericordia ,con todos los que la necesitan. Jesús se identifico con ellos y nos invita a hacer lo mismo.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario