lunes, 11 de julio de 2022

                                          ACTIVIDADES INFANTIL 

                    4 AÑOS



                   ESCUCHAMOS LA CANCIÓN DE SARA








 ¡HURRA DE NUEVO AL COLE!


 Trabajamos la unidad 1 , en la que recordamos aspectos sobre Jesús.
1ªSesión: 
Nos saludamos, entablamos un diálogo sobre nuestras vacaciones del verano:
- ¿qué hemos hecho?
- ¿cómo lo hemos pasado?
- ¿recordamos a Sara y Lanitas?  ¿y a Jesús?
  • Podemos recordar cosas del curso pasado, a modo de evaluación inicial.
  • Presentamos la ficha de la portada del 1º trimestre: “Voy contigo”, la observamos, identificamos a Jesús y a lanitas,  le presentamos a petirrojo un nuevo amigo que estará con nosotros durante el curso,  es amiguito de Jesús y está deseando serlo de nosotros, identificamos el lugar a donde se dirigen. 
  • Cada uno hará la ficha en la que irán coloreando a petirrojo, la túnica de Jesús y pondrán bolitas de papel seda en el cuerpo de lanitas a modo de lana.

2ªSesión:
  • Enumeramos en voz alta todo lo que identifica a Jesús: cómo es, que sabemos de lo que hizo o dijo... 
  • Observamos la f1icha “Me gusta estar con Jesús” explicamos que una de las cosas que más gustaba a Jesús es estar con los niños.
  • Vemos el vídeo canción
  • Colorean la túnica de Jesús y a petirrojo con rotulador y se dibujan entre ellos.        

3ª Sesión:
  • Contamos la historia de Jesús cuando se pierde en el templo, haciéndoles ver que fue un niño como ellos. 

    "Cuando Jesús tenía doce años fue con sus papás a una fiesta en Jerusalén, una ciudad muy grande donde vivían muchos titos y primos. 
Allí lo pasaron muy bien porque fueron al templo a celebrar la Pascua, pero cuando hubo que volver a casa María y José, sus papás, no lo encontraban por ningún lugar.
María y José lo buscaron por todos sitios, estaban muy preocupados porque no lo encontraban.
Por fin lo encontraron a los tres días, estaba en el templo, sentado en
medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles muchísimas preguntas y
todos los que estaban allí se sorprendían porque veían que era muy inteligente.
Cuando llegó María y lo vió le dijo:
- Hijo mío, ¿por qué te has portado así con nosotros ? ¡ Mira qué preocupados estábamos! ¡tu padre y yo te hemos buscado por todos lados !
Entonces Jesús se levantó y le contestó :
-¿Por qué me buscaban ? ¿ No saben que yo tenía que estar en la casa de mi Padre ?
Jesús se fue de nuevo a Nazaret con sus papás".
  • En la ficha: “Te busco y te encuentro” que haremos deberán identificar a Jesús, jugando a que ayudan a María a buscarlo mientras estaba perdido.
  • Rodean la imagen de María y colorean la de Jesús.
  • Adornan las lupas con puntitos hechos con rotulador.

    4ª Sesión:
  • Recordamos cómo le gusta a Jesús que actuemos con los demás.
  • Observamos la ficha: ”A Jesús le gusta” describirán las escenas que llevan a Jesús diferenciando las que acepta y las que rechaza.
  • Coloreamos de verde los caminos que llevan a acciones positivas y de rojo las negativas.                         



 

 
 

QUIERO A MIS AMIGOS 








En la unidad vamos a trabajar  la amistad, centrándonos en Jesús como amigo.


1ªSesión: 
Observar la ficha portada 2º trimestre: ¡Con mi amigo Jesús soy feliz!, expresamos lo que nos sugiere el título.
  • Ponemos bolitas de papel seda blanco simulando la nieve.
  • Coloreamos la túnica de Jesús con rotulador.
  • Coloreamos a Petirrojo.


2ªSesión:
  • Contamos el cuento de Pepo y sus amigos.
               
  • Hacemos preguntas sobre el cuento:¿Quién es Pepo, dónde vive, era feliz, qué es lo que más deseaba, tenía amigos, a quién conoce, qué descubre...?
  • Hacemos f9: “Soy feliz con mis amigos”, Observamos los niños que van en el tren y los nombramos, ¿quién falta?, dibujamos a Pepo y nos dibujamos nosotros.
  • Coloreamos a Jesús, las flores y repasamos las letras de colores.


3ªSesión:
  • Recordamos el cuento y dialogamos sobre la amistad, qué son los amigos, cómo actúan.
    Escuchamos esta canción sobre la amistad 
  • Observamos la ficha: “Amigos”, qué hacen los niños, quienes actúan como buenos amigos y porqué.
  • Picamos las caritas y las ponemos donde correspondan, coloreamos la palabra amigos.


4ªSesión:
  • Recordamos lo que es un amigo, qué amigo descubrió Pepo en el cuento, hacemos una reflexión que nos lleve a Jesús en el que descubriremos a nuestro mejor amigo.
  • Hacemos ficha: “Eres mi mejor amigo” en la que repasan la frase con el nombre de nuestro mejor amigo, se dibujan junto a Petirrojo, colorean sólo a Jesús.

                    MI FAMILIA ME QUIERE 


 En esta  unidad  trabajaremos sobre la familia, su relación y la familia de Jesús.

 1ª sesión: 
  • Contamos el cuento de: "Pión el pollito aventurero":
En la granja de Manuel vivían muchos animales, la familia de la vaca Curra, la del cerdo Pocholo, la del caballo Apolo y la de Pión el pollito más travieso y aventurero de la granja. Pión todas las mañanas se despertaba con el canto de su papá el Sr Don Gallo que desde la valla daba su "Kikiriki", después de lavarse concienzudamente la carita y debajo de las alas tal como le había enseñado su mamá, la Sra Doña Gallina, se comía un buen pedazo de bizcocho de maíz, _¡Ummmm, que rico!!!!_ y salía corriendo a buscar a sus amigos para vivir grandes aventuras. 
Pero lo que más deseaba Pión era salir de la granja de Manuel para ir a descubrir lo que había siguiendo el camino que salía de la finca. 
Cierto día Pión harto ya de los mismos juegos con sus amigos decidió cumplir con su sueño, cogió un buen trozo de bizcocho de maíz, que era su preferido, lo metió en un hatillo y salió andando. Al cabo de un buen rato cansado de caminar se sentó bajo la sombra de un árbol a descansar y a comer un trozo de su bizcocho, pero como tenía mucha hambre se lo comió todo, _¡Uyyyy que sed tengo!, voy a beber un buen trago de agua del lago"_ pensó, pero al intentarlo, Pión resbaló y cayó _"¡Socorro, que me ahogo!"_ gritaba, un cisne que pasaba por allí lo sacó del agua y le regañó por ser tan descuidado.
Pión todo mojado y dando tiritones pensó en su mamá y en lo calentito que estaría debajo de sus plumas. De pronto oyó un _toc,toc,toc_, busco y buscó de donde venía aquel ruido y descubrió un pájaro carpintero, Pión pensó _"¡Anda que buena idea, yo también me voy a hacer una casa en el tronco del árbol como él"!_ dicho y hecho Pión se puso a dar picotazos al tronco del árbol, pero, _"¡ufff, que duro, no puedo!"_, se decía Pión,  de pronto "crac", _"¡ ala mi pico, que dolor, se me ha doblado, mami, mami!"_ lloraba Pión.
Al mirar al cielo vio un gorrión volando, Pión pensó_"¡Vaya, si yo volara como él seguro que llegaría a mi casa muy rápido!"_ , y creyendo que había tenido una gran idea echó a correr agitando sus alitas, pero no conseguía volar, solo se daba grandes batacazos hasta que  ¡Plaf!,  en una de las caídas _"¡ay, ay mi patita, mi pobre patita!"_ Pión se echó en el tronco del árbol,  su patita doblada le dolía a reventar, _"¡Ohhh, vaya aventura, no tengo nada que comer, mi piquito y mi patita están doblados y me duelen, tengo frío y no se donde voy a dormir, donde está mi mamá!, ¡Mami, mami!"_ lloraba Pión. 
Tan altos eran sus llantas que todos los animales de la granja los oyeron, el Sr Gallo y la Sra Gallina corrieron a buscarlo. 
Cuando Pión vió a sus papás ya no lloraba de dolor sino de felicidad, Pión pensó _¡que alegría tener un familia!_. 
Desde aquel día Pión ya no volvió a desear estar lejos de su casa y de los que le querían. 

  • Hablamos de la familia y lo importantes que son.
  •  Hacemos ficha: “¡Cuánto nos queremos!, en la que observamos lo que hacen las familias. Distinguimos las que se quieren y las que no.
  • Picamos el corazón, pegamos por detrás papel charol rojo y vamos pegando las escenas que son de familias que se quieren dentro, tachamos las que no.


2ª sesión:
  • Hablamos sobre la familia de Jesús: recordamos los nombres del papá y la mamá de Jesús, recordamos la historia de cuando se perdió en el templo y cómo aprendía el oficio de sus padre o ayudaba a su familia. 
  • Hacemos ficha: “La familia de Jesús se quiere” en la que repasan los nombres de la familia sagrada, pegamos trocitos de papel seda rojo en el fuego, hacemos con plasti marrón los panes y los ponemos en los platos. 

 3ª sesión:
  •  Dialogamos sobre los parecidos entre nuestra familia y la de Jesús. 
  • Realizamos la ficha: “Mi familia se parece a la de Jesús” en la que dibujarán a su familia al lado de la de Jesús.

    ¡CUIDADO NO PISES LAS FLORES

    En esta  unidad   vamos a trabajar sobre la Creación de Dios y sobre 
    el trabajo del hombre en la Creación.

    1ªSesión:

    Vemos el vídeo-canción de la creación del relato bíblico adaptado a su 
    edad.


    • Comentamos el vídeo y hacemos preguntas: ¿Quién hizo el mundo?, ¿Cuánto tardó?, ¿Qué hizo el 1º día, el 2º, el 3º...?
    • Hacemos la ficha "La creación" en la que observarán y deberán llevar lo que Dios ha creado a su lugar correspondiente.

    2ªSesión:
    • Hablamos de cómo las personas también hacen cosas para mejorar la creación pero que las cosas hechas por los hombres son fabricadas y salen de las creadas.
    • Hacemos f23: "Dios qué bueno", en la que deben tachar lo que ha fabricado el hombre y colorear todo lo que sí ha creado Dios.

    3ªSesión:
    • Dialogamos sobre cómo podemos cuidar el regalo de Dios y sobre cómo lo estropeamos.
    • Observamos la f24: "Yo te ayudo" coloreamos las imágenes en que estamos ayudando y tachamos las que están actuando mal con la creación.


                              LA CASA DE JESÚS

                                    
                                            EL VIAJE DE TINA

    Tina era una golondrina que vivía en un árbol precioso de un parque, pero la pobre Tina cada día tenía que arreglar su nido porque los niños jugaban cada tarde a tirarle piedras a su nidito y lo destrozaban.
     
    Cansada de que cada día los niños del parque destruyeran su casita decidió echar a volar a buscar otro lugar más tranquilo en el que poder vivir.
     Tina voló y voló hasta que llegó a un lugar blanco y brillante, ¡qué bonito y tranquilo era aquello!, ¡Aquí me quedaré a vivir!, pensó Tina.
    Miró y buscó pero no había árboles por ningún sitio y hacía un frío que pelaba, ¿Y a dónde puedo ir?, se preguntó, pero de pronto a lo lejos vio una casa, era blanca y parecía muy calentita, allí se haría su nidito y sin pensarlo más así lo hizo. 

     Pasados unos días Tina descubrió que había llegado al Polo Norte, donde vivían los esquimales que eran muy tranquilos y pacíficos y sus casas eran iglús, solo había un problemilla, allí hacía muchísimo frío y en el iglú siempre había un fuerte olor a pescado, puf, ¡que horror!. 
    Tina pensó que había llegado la hora de buscar otro lugar para vivir que ya estaba cansada de frío y olor a pescado, además encontrar gusanitos era dificilísimo y se congelaban enseguida.
    Tina voló y voló y por fin llegó a un lugar donde ya no hacía tanto frío, había grandes
    praderas y todo era verde y hermoso. Aquel era un buen sitio para vivir, pensó Tina, de modo que miró y buscó hasta que por fin vio un grupo de casas, pero aquello no eran casa como las que ella conocía, ¿qué serían? pensó Tina, se acercó a curiosear y descubrió que aquellas casas eran tiendas hechas
    de pieles con unos dibujos preciosos que se llamaban tipi, la gente que las habitaban eran indios y parecían alegres, ¡se quedaría allí!. Tina construyó su nido dentro de una tipi y descubrió que era muy confortable, así que decidió que había acertado. 

    Cuando llegó la noche aquella gente hizo una gran hoguera y se sentaron a su alrededor, empezaron a contar unas historias increíbles y empezaron a tocar tambores y cantar con un extraño ¡uuuuuu! y a danzar alrededor de aquella hoguera. Tina estaba fascinada, pero al cabo de un tiempo estaba desquiciada, aquella buena gente todas las noches cantaban, danzaban, tocaban los tambores y no podía pegar ojo,
    además cuando menos se lo esperaba, desmontaban las tipi y a cambiar el campamento, estaba harta de mudanzas y de fiestas nocturnas, se iría a otro lugar. 

    Tina voló y voló hasta llegar a un lugar en el que vio una casa que estaba hecha de barro con un tejado de paja que resultaba muy agradables porque la verdad es que hacía un calor tremendo.




    Allí solo había un hombre y su rebaño que parecía

    bastante tranquilo y no se le veía con mucha cara de hacer fiestas nocturnas ni de cambiar continuamente de sitio su casa. Aquel sería su nuevo hogar, al cabo de unos días Tina ya estaba de los nervios, aquel pastor se empeñaba en meter sus ovejitas dentro de la choza y aquel olor era insoportable, el calor puf, ¡horroroso! además el pastor era muy gruñón y antipático, protestaba por todo.

    Había llegado la hora de buscar otro vivienda y Tina volvió a salir volando en busca de su nuevo hogar.

    Voló y voló hasta llegar a una gran ciudad, tenía unos edificios altísimos llenos de antenas que le parecieron estupendos para crear allí su nueva morada y sin esperar más comenzó a construirla.
    ¡Que bien se estaba allí en lo alto, no había ningún humano molesto que la fastidiara!, pensó Tina.


    Al cabo de unos días Tina no paraba de toser, porque no dejaban de subir nubes y nubes de humo negrísimo de los coches que no dejaban de ir de un sitio a otro con esos ruidosos tubos de escape y su ¡brum, brum, bruuuuuuum! Tendría que irse de allí si quería estar sana y respirar aire puro,


    Tina emprendió de nuevo su viaje hasta que llegó a un hermoso prado donde había un edificio que estaba solitario, decidió probar suerte y buscó por donde entrar. 
    Ufff!!!, aquello era precioso y había un lugar que le llamó especialmente la atención, Tina empezó a construir su nido. 
    Al cabo de un tiempo sabía que había encontrado su hogar. Día a día allí acudían personas a hablar con Jesús, un día a la semana iban todos juntos y rezaban, cantaban, leían un libro muy bonita llamado Biblia y se sentía mucha paz. Aquel era el mejor lugar para vivir y decidió que nunca más volvería a sentirse sola o a tener que irse a ningún otro sitio. Jesús estaba allí y la invitaba a quedarse. Tina por fin era feliz, había encontrado un hogar y una familia, se llamaba Iglesia!!!!

                         





                 



    HACEMOS UNOS PUZZLES
    (haz clik en la imagen)


    1-FICHALa familia e Iglesia, an interactive worksheet by marribas
    liveworksheets.com

                 ESCUCHAMOS LA CANCIÓN DE SARA










    No hay comentarios:

    Publicar un comentario