lunes, 23 de agosto de 2021

              INFANTIL 3 AÑOS 



1.- PROGRAMACIÓN PARA INFANTIL.
 3 AÑOS.





1º TEMA
                         
 VAMOS A LA ESCUELA.CONOCEMOS A JESÚS

Vamos a trabajar el tema de los compañeros del colegio: nuestros nuevos amigos. Y vamos a conocer a un amigo muy especial que nos quiere, nos escucha y está cerca de nosotros: se llama Jesús.

EDUCACIÓN EN VALORES

Sensibilización hacia los valores de la amistad y la convivencia.

Valor de compartir con los amigos el cariño y las cosas que tenemos.

EDUCACIÓN EMOCIONAL

Iniciación a la relación con otros niños y a respetar a sus compañeros como

iguales.

Orientación hacia la superación de los propios conflictos.

 CONOCEMOS A JESÚS Y A NUESTRA PASTORCITA SARA

 Rutinas al comenzar la clase: saludos

--Ruleta de los saludos

Giramos la rueda de los saludos cada mañana para saludar a nuestra amiga Sara y nuestro gran amigo Jesús.



--Poesía

Buenos días a la una,

buenos días a las dos,

a todos los niños de esta clase,

buenos días les doy yo.

 Cantamos y bailamos: “Hola, Hola ¿Cómo estás?”,  para que la vayan aprendiendo e interiorizando puesto que formará parte en las sucesivas sesiones de las rutinas del saludo.

 Propiciaremos que los alumnos interioricen una norma que tenemos y que nos ayuda a ser más felices en clase y en el colegio: 

En el colegio al entrar, siempre debes saludar”

Los alumnos/as aprenderán esta rima con palmas, repitiéndola con distintas voces, a coro.

En Infantil de 3 años tenemos nuestra mascota que nos acompañara todo el curso. Se llama Sara y es una pastorcita muy simpática que siempre está con nuestro nuevo amigo Jesús. Es muy cariñosa. Nos va a enseñar todas las cosas bonitas que hace y todas las cosas que le cuenta su amigo Jesús. Así  Jesús y Sara serán nuestros amigos todo el año.

 Audición del cuento: SARA Y SU GRAN AMIGO. (utilizamos la marioneta  de Sara).

Se motiva a los niños a que guarden silencio diciendo:

Un brochecito viene volando y a mi boquita ya va cerrando pero un mosquito que anda por ahí da vueltas y vueltas y no nos deja oír. Por eso le decimos: levanta una mano, levanta la otra, te cruzas de brazos y cierras la boca”.

CUENTO:

¡ Hola, amiguitos y amiguitas! .Soy Sara, una pastorcita y quiero ser vuestra amiga.

Yo sé muchos cuentos e historias que quisiera contaros para que vosotros también se los contéis a vuestros amigos.Tengo tres años y me gusta muchísimo jugar.

Sabéis, me gusta mucho comer. Mi mamá cocina unos riquísimos platos. Tengo muchos amigos y amigas, pero el más especial de todos ellos es:JESÚS.

Mi amigo Jesús siempre está conmigo y de Él os voy a contar muchas cosas: Jesús es un Niño muy especial y con Él he aprendido a querer más a mis amigos, a obedecer a mis papás a pedir perdón cuando no hago algo bien y a compartir mis cosas con otros amigos y amigas.

Con Jesús he aprendido a ser mejor, y quiero que cada uno de vosotros conozcáis a este amigo tan especial. Bueno, niños y niñas, no olvidéis que me llamo Sara y que juntos vamos a pasar unos ratitos muy divertidos.

Quiero ser vuestra amiga y deseo con todas mis fuerzas que me queráis mucho. Adiós, amigos.( Fin ).

 Después de escuchar el cuento de “Sara y su gran amigo”, mantener con los niños/as una conversación acerca de pequeños detalles de la historia:

-Anda, ¿Cuántos añitos tiene Sara?

-Y, cuál es su mejor amigo, ¿Cómo se llama?

-Oye, y ¿Qué ha aprendido Sara de Jesús?

 Escucharán la canción de Sara:

 Hacer estas fichas interactivas


Puzzles de Jesús y su amiga Sara. Pincha en las imágenes.


                   EL NIÑO JESÚS TAMBIÉN VA AL COLEGIO

Cuento: 

-¡Hola, niños y niñas! ¿Sabéis? Ayer me ocurrió algo muy importante en mi vida: ¡He comenzado a ir al cole!. Mis papás dicen que, como ya tengo tres años, hay que ir al colegio y aprender muchas cosas. Papá, mamá y yo preparamos todo lo que necesitaba en la mochila, y mamá me puso en ella un delicioso bocadillo y unas

riquísimas galletas de chocolate. Después, mamá y papá me acompañaron al colegio. Yo iba entre los dos, agarrado muy fuerte a sus manos porque tenía un poquito de susto. Luego fue estupendo. Abrieron las puertas del cole. Yo le di un beso muy grande a mamá y otro a papá, y entré al cole con los demás compañeros y sus padres. Algunos compis entraban llorando pero enseguida, una maestra les cogía

suavemente de la mano diciéndoles cosas bonitas y les tranquilizaba. Luego entré en mi clase y …¡flash! ¡es preciosa!. Toda adornada de enanitos, princesas, bosques, animalitos y flores.

¡Cómo me gusta mi clase!.

De mi “seño” puedo deciros que es estupenda. Nos recibió a todos con una gran sonrisa y nos dijo: “¡Hola! Soy Ana vuestra profesora, y deseo que lo pasemos muy bien todos juntos”. ¡También me gusta mi “seño”!

¿Sabéis qué…? Creo que el colegio es estupendo y que tendré muchos amigos y amigas. Además, aprenderé todo lo que debo saber para vivir más feliz.

¡Hasta pronto, niños y niñas!.

Después, mantendremos con los niños un diálogo dirigido acerca de pequeños detalles de la historia:

- ¿ Qué es eso tan importante que ha ocurrido en la vida de Sara?.

(Que ha comenzado a ir al colegio).

- ¿ Con quién fue a la escuela?. (Con papá y mamá).

- ¿ Qué le preparó la mamá a Sara?. (Un delicioso bocadillo…)

- ¿Cómo estaba adornada la clase? (De enanitos, princesas, bosques,

animalitos y flores).

- ¿Cómo se llama la seño de Sara? (Ana).

- ¿Qué aprenderá Sara en el cole? (Todo lo que debe saber para

vivir más feliz).

Animaremos a los niños a que aprendan la canción: “Vamos al colegio”.

proyecto Deba de Everet. Canción nº1.

Después de haberla escuchado alguna vez la repetirán siguiendo unos ritmos que les iremos marcando: con palmas, dando saltitos, subiendo y bajando los brazos…En esta canción, realizaremos una pequeña adaptación en la letra que es la siguiente:

Vamos al colegio, es muy divertido

bailo, canto y juego con Sara y mis amigos.

Hoy estoy contento porque voy al cole,

llevo mi cartera, llena de ilusión.

 Aprenderán el siguiente texto propuesto con los gestos propuestos

por el profesor:

“1, 2, 3 al colegio yo llegué.

3, 2, 1 más contento que ninguno.”

 Realización del juego titulado: “Carita triste/Carita contenta”.

Se entrega a cada niño una hoja que tendrá una carita triste o enfadada y una carita contenta. Si al alumno le toca una carita contenta tendrá que decir un comportamiento correcto en el colegio (recoger los juguetes, compartir las cosas, tirar los papeles a la papelera, escuchar a la seño..).

Si le toca una carita enfadada tendrá que decir un comportamiento incorrecto en el colegio ( enfadarnos, hacer mal los trabajos, decir palabritas feas..)

Les ayudaremos a entender que a nuestro amigo Jesús le gustan los comportamientos adecuados y que estos nos ayudan a sentirnos más felices.

Recordamos que en el colegio lo pasamos bien y hay que venir contentos. El niño Jesús también va al colegio y aprende muchas cosas nuevas. Podemos practicar hacer cara triste y cara contentas y apreciar cómo nos gusta sentirnos. Explicamos la ficha... ¡mira! ¡Jesús también va al colegio!

 Realización de la ficha propuesta:

-Pegar gomets en el camino al colegio.

-Dibujar un sonrisa en el Niño-Jesús.


                                NOS PORTAMOS BIEN

Sara y el niño Jesús nos recuerdan cómo debemos actuar en el colegio: colgar la mochila, la chaqueta, no tirar la comida, recoger siempre los juguetes al terminar de usarlos, cuidar de nuestra mascota... 


                             APRENDEMOS NORMAS

Aprendemos ciertas normas básicas que debemos seguir en el cole: tirar los papeles siempre a la papelera (vemos cuántas hay en clase y en el patio). Recordamos qué hacer si vemos en el cole un papel tirado en el suelo. Sabemos que hay que decir las cosas sin gritar y no llorar si algo no nos gusta, sino que hay que decirlo a la maestra para que nos ayude. Guardamos los juguetes en orden sin pelear por guardar una cosa u otra, pues lo importante es que esté todo en orden para cuando queramos volver a jugar.



www.aprendemosenreli.blogspot.com.es


                           VIDEOS Y CANCIONES

 Cuento sobre las rutinas.


 Canción sobre la rutina de hacer la fila.


Canción sobre las rutinas de guardar las cosas.


Canción sobre la rutina de guardar silencio.


Canción sobre el colegio.


                                  



No hay comentarios:

Publicar un comentario