lunes, 20 de abril de 2020



ACTIVIDADES  6º CURSO( del 20 al 22 abril)



QUIEN QUIERE AYUDAR A LAS PERSONAS, DEBE TENER LAS MANOS SUAVES Y SER DELICADO, PARA NO HERIRLAS.


“UN POQUITO DE HISTORIA” Ø AÑO 1800 A.C.- ÉPOCA DE LOS PATRIARCAS. ABRAHAM, ISAAC, ESAÚ, JACOB 


Abraham, padre en la fe, y Dios hicieron un pacto: Dios prometió estar junto a su pueblo y no abandonarle jamás. Por su parte, el pueblo de Israel, debía fiarse de la Palabra de Dios. Así, Abraham y Sara, iniciaron el camino hacia la Tierra Prometida: Canaán o Israel. Abraham dejó todo y con su sobrino Lot, su mujer Sara, Ismael y su madre Hagar, se pusieron en camino hacia la Canaán. Allí Dios cumplió la promesa hecha a Abraham y éste tuvo un hijo, al que puso por nombre Isaac, el hijo de la promesa.


1.-Dibuja el mapa en tu cuaderno y Colorea. Distingue los mares, la tierra y Canaán.

Del matrimonio entre Abraham y Sara nació Isaac. Isaac se casó con Rebeca y tuvieron dos hijos: Esaú y Jacob. Esaú era el mayor, tenía mucho vello, era un gran cazador y era también el preferido del padre. En cambio, Jacob era pastor y el preferido de la madre. Un día que Jacob estaba cocinando un guiso, llegó Esaú con mucho hambre y le pidió de comer. Jacob contestó que le daría de comer si se lo pagaba con los derechos por ser hijo primogénito. Como Esaú, tenía mucha hambre, aceptó el trato. Poco antes de morir, Isaac dijo a Esaú que tenía que ser bendecido por ser el hijo mayor. Que le trajera una pieza de caza, su madre la cocinara y él daría sus bendiciones ante Dios. Cuando Rebeca lo oyó, le dijo a Jacob, que trajera dos corderos, ella los cocinaría y que se los llevaría Jacob a su padre, como si fuese Esaú. Como Isaac estaba casi ciego, no distinguió a su hijo que, además se puso ropas de Esaú y se puso sobre los brazos la piel de los corderos. Así fue como Isaac bendijo a Jacob y no a Esaú. Ambos hermanos discutieron y pasaron muchos años hasta que se reconciliaron. Jacob tuvo 12 hijos. Fundaron las 12 tribus de Israel.


2.-Sitúa las 12 tribus de Israel donde corresponda. Después, colorea. 
1: ASER 
2: NEFTALI
 3: ZABULÓN 
4: ISACAR 
5: MANASÉS 
6: GAD 
7: EFRAÍN 
8: DAN 
9: BENJAMÍN 
10: JUDÁ 
11: RUBÉN 
12: SIMEÓN 



José era el más pequeño y sus hermanos sentían envidia porque sabía interpretar los sueños y era el preferido del padre. Sus hermanos lo vendieron como esclavo. Y llegó a Egipto. Allí Fue encarcelado. Pero el faraón tenía unos sueños extraños que nadie sabía interpretar: “Las siete vacas gordas y las siete espigas granadas significan siete años de prosperidad. Las siete vacas flacas y las siete espigas sin grano significan otros tantos años de hambre”. José aconsejó sabiamente al faraón y le nombró su consejero. En esos años de sequía, los hermanos de José fueron a comprar trigo a Egipto. José los reconoció pero ellos a él no. Tras varias peripecias, José perdonó a sus hermanos y todos ellos, junto con Jacob, fueron a vivir a Egipto. Así es como llegaron los judíos a vivir en Egipto (Gn 37 ss).

 AÑO 1300 A.C Y AÑO 1200 A.C.- EGIPTO. ÉPOCA DE MOISÉS Y EL ÉXODO.


Los israelitas viven como esclavos en Egipto. El faraón ante el temor de que algún día puedan sublevarse, manda matar a todos los niños hebreos. Una mujer israelita mete a su hijo en un cesto y lo echa al río Nilo con la esperanza de que se salve. Ese niño es recogido por la mujer del faraón. Le pondrá por nombre Moisés, que significa “salvado de las aguas”. Vive como un príncipe egipcio hasta que sabe la verdad sobre su historia. Abandona el palacio. Se casa y ayuda a su suegro como pastor. Un día, Dios le pide que salve al pueblo de Israel de la esclavitud egipcia mientras cuida las ovejas. Una zarza arde sin consumirse y se oye la voz de Dios que le pide liberar a Israel. El faraón se niega a conceder esa libertad y Dios envía distintas plagas para convencer al faraón y que cambie de opinión. Tras la plaga más temible, el faraón permite que se vayan. La salida del pueblo de Israel de Egipto se conoce como “ÉXODO”. Cruzan el Mar Rojo y atraviesan el desierto, como un camino de purificación, durante 40 años antes de llegar a Canaán, la Tierra Prometida. Durante años, se celebró este paso de la esclavitud a la libertad, en la fiesta de la PASCUA. Cuando Jesús muere y resucita, cambia el sentido de la fiesta de la PASCUA: aunque sigue significando PASO, ahora se refiere al paso de la muerte a la vida que consigue Jesús con la Resurrección. 





3.- Relaciona cada palabra con su contrario. Busca las palabras en el recuadro de la parte de abajo. Tacha las palabras según las vayas usando. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario