La Clase de Reli

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domingo, 4 de octubre de 2020

                                                     LAS EMOCIONES


           
La escalera de las emociones...




 


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Para trabajar las emociones tan importantes para todos tenemos este cuento, La rabieta de Julieta. Nos ayuda a gestionar los sentimientos, razonar los motivos de las normas de convivencia, la obediencia... El enlace te llevará a un cuenta cuentos.
Cuento ebook La Rabieta de Julieta | Edúkame
Enlace en la imagen
 


 Pincha en la imagen para poder acceder a un material muy interesante para trabajar las emociones.


Gracias al blog "El Aula de Elena"

DINÁMICA DEL PROYECTO

Mi idea de cómo trabajar el proyecto emocionario en clase es la siguiente:

- Preparar un mural/rincón fijo en el aula, que se mantendrá durante todo el curso, y donde tendremos expuesta la emoción que trabajemos esa semana (su título y su ilustración en grande, su definición, y las ideas que vayan surgiendo).

- Presentar y trabajar la emoción por etapas durante el mes:

·                El primer día "sólo" exponer la ilustración de la emoción en el mural e incitarles a que adivinen la emoción a partir de los elementos gráficos (personajes, lo que transmiten, lo que puede haber sucedido...). No generaremos debate el primer día, ya que mi intención no es que den con la solución a la primera entre todos. Quiero que a lo largo del día vayan observando la ilustración, dando rienda suelta a su imaginación, desarrollando su creatividad o, incluso, barajando hipótesis con otros compañeros de clase.

Aquí tenéis una propuesta con ideas de cómo trabajar las imágenes en clase. ¡Muy recomendable!

·                El segundo día, entre todos, y a partir de sus conclusiones, daremos con la solución de la emoción. Entonces, leeremos y analizaremos el texto de la emoción (qué significa, vincularemos lo explicado con el dibujo y con la experiencia del niño, identificaremos momentos en que han sentido esa emoción, etc.).  

- Elaborar nuestro propio emocionario: todo el material que surja de nuestro proyecto (la ilustración, la definición, los ejemplos de cuándo hemos sentido cada emoción, etc.) configurará nuestro propio emocionario de clase, que podremos consultar siempre que nos apetezca.

¡Esperemos enganchar a los niños/as con este proyecto y, sobre todo, ayudarles a identificar y expresar sus emociones!

  EMOCIONARIO Y EL DIARIO DE LA GRATITUD

Palabras Aladas

Pincha en la imagen para acceder al material



                       LA ALEGRÍA

---Pinchando en la imagen podemos acceder a unos juegos sobre la emoción de la Alegría para Infantil

dos grandes amigos, Erizo y Tortuga se las ingenian para demostrarse que se quieren un montón sin la necesidad de abrazarse. 

Cuento que nos enseña qué lo importante para demostrar lo mucho que queremos a una persona, es estar ahí, acompañarlo, compartir, respetar, cuidar..., los abrazos y besos están muy bien pero por ahora nos quedamos con los mucho que nos QUEREMOS.



 vamos hacer un divertido comecocos para jugar y demostrarles a nuestros amigos todo lo que los queremos. 




EL MIEDO


Hoy vamos a tratar una de las emociones básicas, el miedo, dentro de nuestro Proyecto Emocionario. Empezamos la sesión partiendo de la ilustración de la emoción. 

Aquí podéis descargar la ilustración del miedo y una propuesta con ideas para explorarla.
Aquí la propuesta para trabajar la emoción con una pieza musical.
Aquí podéis descargar la ficha del miedo.

Cuando sentimos miedo, nuestros ojos se agrandan para ver mejor y el corazón envía más

 sangre a las piernas para que podamos huir (esto les encantó). Y es que este 

mecanismo de defensa está grabado en nuestro ADN para poder evitar algo 

doloroso, y es consecuencia del esquema adaptativo del hombre, desde los tiempos más 

primitivos. Así que el miedo es necesario y saludable, siempre que no sea exagerado o 

neurótico (cuando la intensidad del miedo no tiene ninguna relación con el peligro). 

Personalmente, el miedo me parece una emoción muy compleja. Todos sentimos miedo, y 

lo curioso es que podemos sentir miedo a cualquier cosa, incluso a aquellas que en 

principio todos desearíamos, como tener éxito o ser felices. Además, el miedo está

 relacionado con la ansiedad.

Una situación bastante común es el miedo ante lo desconocido. Sin embargo, ante lo 

desconocido también se puede sentir asombro.

Los miedos son evolutivos y normales a cierta edad, cambiando el objeto temido a medida

 que el niño va creciendo. En la primera infancia, predomina el miedo a separarse de los 

padres y hacia los compañeros extraños. Entre los 2 y 6 años, se mantienen los miedos 

anteriores pero aumentan los estímulos potencialmente capaces de generar miedo, como 

los monstruos, los fantasmas, la oscuridad o los animales. Entre los 6 y 11 años los 

miedos se vuelven más realistas y específicos como el daño físico (accidentes, heridas, 

sangre, inyecciones), el fracaso escolar, la crítica o miedos diversos en relación con sus 

iguales (como a algún compañero que pueda mostrarse amenazador o agresivo).

 Estas serían algunas recomendaciones a tener en cuenta para tratar el miedo infantil:

- Nunca ridiculizar al niño, por extraño que nos parezca su miedo. No hay que reñirles, 

obligarles a cambiar de actitud ni hacerles sentir mal, sino explicarles que el miedo es 

algo normal en algunas situaciones. Hay que hablar con ellos y analizar juntos la 

situación con naturalidad. Es importante mostrar tranquilidad, ya que los 

comportamientos que el niño observa de los padres son los patrones que interioriza. 

Por tanto, si nos mostramos excesivamente preocupados, podemos agravar el problema.

- Afrontar juntos los miedos, poco a poco, sin forzar al niño a efectuar aquellas 

conductas que teme, pero creando una gradación de situaciones que generen 

aproximaciones sucesivas. La solución a los miedos es afrontarlos, no evitarlos, 

pero hay que avanzar paulatinamente, celebrando los logros y sin dar importancia a los 

retrocesos.

- Ayudarle a que él mismo evalúe su nivel de miedo y proporcionarle estrategias para

 que poco a poco vaya venciéndolo (pensar en cosas agradables, respirar profundamente, recordar por qué está fuera de peligro...).

- Actuar como modelo, efectuando la conducta temida para enseñar al niño que no 

sucede nada. El modelado es más efectivo cuando el modelo es de la misma edad que el niño.

- Evitar el visionado de películas, series, videojuegos o actividades que comporten 

violencia, miedo o terror cuando el niño no presenta una edad adecuada para separar 

nítidamente la realidad de la ficción.

                                    LOS TENTÁCULOS DE BLEF - MIEDO

 Es de la colección Los tentáculos de Blef. El protagonista de esta colección es Blef, 

un pequeño extraterrestre de color verde al que a veces, cuando le pasan cosas, le cambian

 de color los tentáculos. Y en el cuento de hoy Blef siente miedo y sus tentáculos se 

vuelven de color morado.



Este cuento hace hincapié en la emoción del miedo, concretándola en el miedo que siente 

Blef ante su primer día de colegio, pero ofreciendo una excelente herramienta para 

trabajar educación emocional y abordar todo tipo de miedos.


El cuento empieza de noche, cuando todos duermen menos...


Aquí vemos mejor a Blef... ¿qué le pasa?


Sed, pipí y constantes llamadas de atención... Blef necesita protección y amor para poder 
enfrentarse a un miedo anticipatorio: ¡mañana es su primer día de cole!


A la mañana siguiente, Blef no tiene nada de hambre. Su papá, con cariño, le guarda el 
desayuno para después. ¡Mejor no forzar a comer en estas situaciones! Eso sí, Blef lleva consigo 
su bufanda, en la que deposita el apego que siente por sus padres y que le acompaña a todas 
partes. Su bufanda le da seguridad y le ayuda a calmar su ansiedad por la separación.


Al llegar al colegio, Blef no conoce a nadie. Pero fijaos bien... ¿Blef es el único que tiene 
miedo? Pistas, pistas... posturas corporales, esconderse ¡y hasta moquear!


Una vez en clase la cosa no mejora mucho. Sin embargo, su profesor, Klin, les ayuda a hablar 
sobre sus miedos. Más tarde, les enseña un juego. ¡El juego del comemiedos! Así que todos, para
 empezar, dibujan sus miedos en un papel. Es una manera de expresarlos y gestionarlos, 
proyectarlos fuera de ellos a través del dibujo.


Miedos de todo tipo son doblados y guardados en la caja comemiedos. ¡No sin antes decir unas
 palabras mágicas! "Miedo de Blef, vete de una vez", "Miedo de Droy, no me asustas hoy",
 "Miedo de Cleo, eres muuuuy feo", "Al miedo de Minibú le decimos: tururú".


Finalmente, el día ha pasado muy rápido. ¡Qué ganas de que sea mañana para volver a jugar!



Finalizado el cuento, el libro nos propone realizar nuestra propia caja comemiedos. Y nos 
facilita las palabras mágicas: "Miedo, miedito, no te necesito. Al meterte en esta caja te
 volverás pequeñito...". Aunque también nos invita a a inventar una rima con cada nombre.
¿Y qué hicimos nosotros? Pues precisamente eso: dibujar nuestros miedos y meterlos 
en la caja comemiedos. A la hora de dibujarlos respeté su intimidad y no les pregunté, dejé que 
fuera algo totalmente libre. Por tanto, no les pedí que me mostraran sus dibujos.
Una vez plasmados nuestros miedos, doblamos la hoja por la mitad ¡y a la caja comemiedos! Por 
supuesto, inventamos una rima con el nombre de cada alumno : "El miedo de Romeo, ya no lo
 veo", "El miedo de Aitana, se lo lleva una rana", "El miedo de Said, ya se va de aquí"... 

Las últimas páginas del cuento son una guía para padres y educadores. En ella encontramos 
información sobre el miedo: qué es, para qué sirve, cómo saber si los niños sienten miedo si no lo
 expresan directamente, cuáles son los miedos más habituales por edades, así como pautas para 
gestionarlo. Por otro lado, tenemos el análisis de algunas escenas del cuento y propuestas de 
trabajo.


Por último, hay algunos recortables para jugar y para expresar diferentes emociones.



Además, en la página de la editorial, Emonautas, encontraréis estos mismos recortables para 
descargar, así como muchos otros recursos.


Esta colección de cuentos me parecen ideales para trabajar en la etapa de educación infantil. En 
función de la edad, lo enfocas de una manera o de otra. Y en cuanto al recurso de la caja 
comemiedos, ¡yo creo que se puede usar hasta los 8 años tranquilamente!

                                             ¿DÓNDE ESTÁS OSCURIDAD?

A la mayoría de los niños no les gusta la oscuridad y se quejan todo el tiempo de ella. 

Pero llega un día en que la oscuridad se harta de escuchar tantas quejas y se marcha. ¿Os

 imagináis cómo será un mundo en el que no hay oscuridad?

Javier Sáenz Pinillos, ideó este cuento con la intención de ayudar a los niños y niñas a

 vencer el miedo a la oscuridad, al poder entender su importancia y necesidad.


el autor ya ha publicado una guía de apoyo a la lectura del libro, en la que tendréis ideas de cómo abordarlo y hasta preguntas y reflexiones para hablar con los peques en cada una de las páginas del libro.

                        VIDEOCUENTO: LA MANTA QUE ABRAZA

                                           
                                         ¡QUE MIEDO!

El miedo es aquella sensación de alerta o angustia por percibir algo a lo que las personas consideran un peligro. En ocasiones, esa emoción impide llevar a cabo correctamente otras acciones, como disfrutar o incluso respirar. En este cuento, el personaje principal cuenta su gran miedo y la experiencia que siente cuando se topa con esa inquietud. Mientras lo narra, el pequeño aprende a darle forma a sus temores y convierte los sustos en carcajadas. 


Fuente: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/videocuentos-infantiles/

                                                                EL AMOR

 


VIDEOCUENTOS INFANTILES PARA EDUCAR EN INTELIGENCIA EMOCIONAL

Estos videocuentos infantiles facilitan la enseñanza de la inteligencia emocional y los valores dentro y fuera del aula.

                                   EL HORMIGUERO

La trama se centra en un grupo de hormigas que, tras finalizar el largo invierno, por fin pueden salir del hormiguero para buscar comida. Esta historia no sólo se basa en señalar la importancia del trabajo en equipo, sino la necesidad de ser honesto con todo el grupo y la familia, ya que una de las hormigas contará una mentira y pondrá en peligro el bienestar de todas. 


EL MONSTRUO DE COLORES

El personaje principal es un monstruo de colores que tiene un gran problema: no sabe exactamente qué le pasa y siente un gran caos porque no sabe gestionar sus emociones. Debe deshacer ese embrollo y ser capaz de manejar su alegría, su tristeza, su rabia y su calma, pero ¿cómo lo hará? El protagonista deberá ordenar cada una de ellas en botes de distintos colores y así poder diferenciarlas. 


EL PRINCIPITO

Se trata de uno de los cuentos clásicos más populares de la literatura española, en el que narra las aventuras de un joven que se siente incómodo en un mundo de adultos y decide hacer un viaje en avioneta. Durante el recorrido, y volando por el desierto, la avioneta se estropeó y el protagonista se quedó abandonado en medio de las dunas. Ante la aparición de un niño, ‘el principito’, el protagonista aprende a disfrutar de los pequeños detalles y a valorar las pequeñas cosas de la vida. 



EL POLLITO DESOBEDIENTE

En un gallinero vivía una gallina y sus seis pollitos, uno de ellos destacaba frente a los otros, pero no por ser el más brillante o el más bonito, sino por su indisciplina y su rebeldía. Un día mientras la familia andaba de paseo, el pequeño desobediente cruzó sin hacer caso a su madre y se llevó un gran susto. Esa lección no le sirvió para aprender, ya que al día siguiente volvió a ignorar las advertencias de su madre y volvió a estar en peligro. Pero tras varios escarmientos, el polluelo Tomasito aprendió a obedecer a los adultos y a escuchar los consejos que su mamá gallina le daba.  


                                  

                            EL JUEGO DE LAS EMOCIONES 

¡BIENVENIDOS A ESTE JUEGO DE LAS EMOCIONES!
SE MEZCLAN TODAS LAS CARTAS Y SE REPARTEN ENTRE LOS JUGADORES. CADA JUGADOR TIENE SUS TARJETAS COLOCADAS EN UN MONTÓN Y TIENE QUE SACAR UNA. SI CONTESTA BIEN, SE SUMAN LOS PUNTOS QUE CORRESPONDAN AL COLOR DE LA TARJETA (VIENEN EXPLICADOS EN LAS INSTRUCCIONES DE LA SIGUIENTE PÁGINA) Y SE PASA EL TURNO AL SIGUIENTE JUGADOR.
GANARÁ EL JUGADOR QUE MÁS PUNTOS TENGA.
OTRAS FORMAS DE JUEGO:

-SE PUEDE JUGAR POR EQUIPOS PARA FOMENTAR EL TRABAJO EN GRUPO.

-JUGAR SIN PUNTOS SI QUEREMOS TRABAJAR EMOCIONES CON UN NIÑO CON BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN.

-EL JUEGO SE PUEDE ADAPTAR A DIFERENTES EDADES Y EN FUNCIÓN DEL NIVEL DE COMPRENSIÓN DEL JUGADOR. PARA ELLO SE PUEDEN ELIMINAR EMOCIONES MÁS COMPLEJAS.

CADA EMOCIÓN TIENE UNA CARTA DE CADA COLOR (ROSA, AZUL, VERDE Y AMARILLO.) A CONTINUACIÓN OS EXPLICO EN QUÉ CONSISTE CADA COLOR DE TARJETA Y EL SISTEMA DE PUNTOS DE CADA UNA DE ELLAS

           

DESCARGA EL JUEGO EN PDF: El juego de las emociones
Autora:@MIPSICOLOGAINFANTIL

    MATERIALES EMOCIONALES MEMORY Y CARTAS

MEMORY EMOCIONAL

OS PRESENTO UN MATERIAL PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES. SE TRATA DE UN MEMORY EMOCIONAL. MEDIANTE ESTE JUEGO TRABAJAMOS LAS SEIS EMOCIONES BÁSICAS (ALEGRÍA, TRISTEZA, ENFADO, SORPRESA, MIEDO Y ASCO). ES UNA FORMA ENTRETENIDA DE APRENDER A RECONOCER E IDENTIFICAR LAS EMOCIONES.

ACCEDE DESDE AQUÍ: MEMORY DE EMOCIONES

JUEGO DE CARTAS EMOCIONAL

Con este material no solamente podemos pasar un rato divertido jugando, sino que también aprendiendo. Se trata de una baraja de cartas emocional. Con ella podemos aprender a reconocer, identificar y discriminar emociones. Pero además damos un paso más allá ya que trabajamos la conciencia emocional, ya que para “cambiar de emoción debes contar una situación”. Esto implica expresar una circunstancia en la que hayas sentido esa emoción. Además también se trabaja la atención, la memoria, el razonamiento, la inhibición de respuesta, asociación, discriminación..etc. Contiene una tarjeta con las instrucciones del juego.

ACCEDE DESDE AQUÍ: JUEGO DE CARTAS EMOCIONES

AUTORÍA: @living_susana

 UNO EMOCIONAL. JUEGO MUY CHULO PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES

Un juego para trabajar la identificación de emociones, la autoestima y las habilidades sociales. El funcionamiento es el mismo que el del clásico juego «Uno».

Se reparten 7 cartas a cada jugador, y las demás se colocan en un mazo boca abajo. Se coge la primera carta y se deja encima de la mesa boca arriba. El primer jugador debe colocar encima otra carta que tenga el mismo número o el mismo color. A continuación lee en voz alta la pregunta y contesta.

La baraja incluye cartas especiales: más dos, bloqueo de turno y comodín de color.

Cuando a algún jugador le quede solo una carta deberá decir: «Único!».

Gana el jugador que se quede sin cartas. Además, hemos incluido tarjetas en blanco para que podáis escribir vuestras propias preguntas, o para mezclarlas con las demás.

      

DESCARGA EL PDF: único-juego cartas de autoestima

AUTORÍA: @neuro.rial




CUADERNO MIS EMOCIONES


fichas-educacion-emocional

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Trabajamos las emociones(cuentos...)

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FESTIVIDADES INTRODUCIDAS A TRAVES DE CUENTOS, PELIS Y CORTOS-1
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Que tus emociones no queden confinadas pdf
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Vaya Rabieta - Cómo gestionar las rabietas - Libro infantil
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Canción de la Alegría y la Tristeza | Canciones de las Emociones | DUBBI KIDS

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La rabieta de Julieta - Cuento infantil de educación emocional de Edúkame
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La reina de los colores - Educación emocional - Cuentos infantiles
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Actividades para educación emocional


Las emociones son reacciones que experimentamos todos a diario, miedo, ira, alegría...las conocemos, pero ¿sabemos  cómo manejarlas?

Este cuaderno de actividades que ha publicado Susana Guirao y la Consejería de Educación y la Universidad de Murcia, nos ayuda a trabajar e intentar que los niños sepan reconocer y manejar estas emociones.






Pincha en la imagen para poder ver estas actividades.
Un recurso excelente para poder trabajarlo en el aula.

Mindfulness para niñ@s


Técnica de relajación que de vez en cuando no les viene nada mal a nuestros alumnos y hasta nosotros mismos ¿no crees?


la clase de religión en 9:27 p. m.
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